¿Cómo entrenar en pleno verano y no “morir” en el intento?

En días de mucho calor y de altas temperaturas, el entrenamiento no se toma vacaciones. Pero una correcta hidratación, alimentación, la elección del horario e incluso el tipo de actividad, pueden ayudar a que no sea una odisea.

Actualidad 26 de febrero de 2024
14

La actividad física no se toma descanso. Si bien muchos arrancan a entrenar en épocas en las que el calor no agobia, otros prefieren seguir manteniendo el ritmo durante todo el año.

Ahora bien, los golpes de calor nos afectan a todos y los riesgos de descompensación, desmayos, bajones de presión y deshidratación, pueden llegar a compensarse si se toman las precauciones correspondientes.

Algunas personas eligen caminar al aire libre, otras correr, algunas prefieren nadar y muchas optan por ejercicios de musculación en los gimnasios.

 

A no deshidratarse

 

En este sentido, Néstor Martínez, Instructor de Musculación y Fitness, profesor en “Action Artes y Deportes” (ubicado en calle 55 entre 6 y 7) dialogó con Capital 24 para quitarle peso a las versiones que indican que la actividad física en verano es contraproducente.

De esta forma, la primera recomendación que realiza, en diálogo con este medio es: “los cuidados en verano deben ser más intensos respecto a la hidratación”. Néstor explica, entonces, que antes de disponerse a realizar cualquier tipo de actividad física es recomendable “hacer una hidratación antes, durante y post” entrenamiento: “Yo les digo a mis alumnos que lleven al gimnasio su propia botellita de agua y la vayan recargando a medida que realizan la rutina. Esto sucede porque en verano el organismo elimina mayor cantidad de sales y necesita reponerlas para continuar con el ejercicio”.

Además, aconseja realizar más pausas durante el ejercicio para poder recuperar la energía propia del cuerpo. Esto ocurre sobre todo en verano, cuando las temperaturas superan los 30 grados y “sucede muy seguido que se les baje la presión durante el entrenamiento al igual que la glucosa, situación que puede revertirse ingiriendo agua o bien bebidas deportivas”.

En cuanto a la deshidratación, Néstor recomienda beber más agua que lo común: “no hay que llegar a sentir sed para hidratarse. Lo que yo marco mucho es tomar agua aunque no tengamos ganas: tener una botellita a mano durante el ejercicio y poder recargarla. Porque en días de mucho calor, el corazón bombea más sangre y nos hace transpirar más de lo normal, lo cual provoca que perdamos más sales y agua del cuerpo, lo que conoce como transpiración o sudor”.

 

¿Y la alimentación?

 

Respecto a la alimentación, el profesor de musculación, en diálogo con este medio, expresa que: “más allá de las proteínas que necesitamos ingerir para generar que el músculo se recupere y crezca, en verano aconsejo ingerir más frutas, más verduras y no comidas tan pensadas como guisos, fritos y alimentos altos en grasas”. Por otra parte, para aquellos que prefieren realizar actividades al aire libre como correr, agrega que “el cuerpo necesita más calorías que proteínas, ya que en ese tipo de ejercicio se gasta más energías, por ende necesitamos recuperar más consumiendo carbohidratos. Este tipo de caloría lo encontramos en alimentos tales como banana, avena, nueces, papa, batata, fideos integrales y no tanto harinas refinadas y azúcares”.

 

Horarios y descanso 

 

En cuanto a los horarios para realizar actividad física durante el verano, época en la que las temperaturas son elevadas, a diferencia del resto del año, Néstor le cuenta a Capital 24 que “es conveniente realizarlo durante las primeras horas de la mañana porque es cuando el sistema hormonal funciona mejor luego del descanso de la noche”.

Respecto al descanso, asegura que “es otro de los factores importantes a la hora de realizar actividad física porque durante la noche nuestro cuerpo segrega menos testosterona y está más bajo en energía y entonces, por la mañana, al levantarnos, estamos más enérgicos, más predispuestos sobre todo luego de un desayuno que incluya al menos carbohidratos y proteínas: esto lo podemos encontrar en panes integrales, quesos port salut, bananas, nueces, huevos y lácteos”.

Por último destaca que, durante el mes de enero y lo que va de febrero, “la mayoría elige el horario de la tardecita para realizar actividad porque es cuando baja el sol, cuando las actividades laborales han finalizado y cuando refresca”. 

A pesar de eso, Néstor recomienda que en el caso de optar por gimnasios, siempre sean aquellos que cuenten con ventilación, agua y aconseja además, utilizar ropa liviana y hacer descanso entre cada ejercicio. Para aquellos que optan, en cambio, por actividades al aire libre, aconseja estar más hidratados ya que el organismo, por ejemplo, al correr, pierde más sales y minerales. 

Te puede interesar
NOTA 1 MEDICAMENTOS ANALISIS

Medicamentos: aumentan un 150% y cae fuerte el consumo

Actualidad 05 de abril de 2024

Según el último informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), los medicamentos han aumentado un 146% en los últimos 4 meses. Lo llamativo no es solo el aumento del rubro en términos absolutos, sino que la suba de precios representa un 53% por encima de la inflación respecto del mismo periodo.

gggggggggggg

Francy Lezcano: “Lo único que no se puede superar es la muerte”

Actualidad 14 de marzo de 2024

Es una de las empresarias de la moda más reconocidas de la ciudad de La Plata. En plena recuperación post operación, dialogó en exclusiva con Capital 24 para contar su historia de resiliencia que muy poca gente conoce, y así ayudar a inspirar a otras mujeres a no bajar los brazos frente a las adversidades de la vida.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email