¿Cómo entrenar en pleno verano y no “morir” en el intento?

En días de mucho calor y de altas temperaturas, el entrenamiento no se toma vacaciones. Pero una correcta hidratación, alimentación, la elección del horario e incluso el tipo de actividad, pueden ayudar a que no sea una odisea.
Actualidad 26 de febrero de 2024
14

La actividad física no se toma descanso. Si bien muchos arrancan a entrenar en épocas en las que el calor no agobia, otros prefieren seguir manteniendo el ritmo durante todo el año.

Ahora bien, los golpes de calor nos afectan a todos y los riesgos de descompensación, desmayos, bajones de presión y deshidratación, pueden llegar a compensarse si se toman las precauciones correspondientes.

Algunas personas eligen caminar al aire libre, otras correr, algunas prefieren nadar y muchas optan por ejercicios de musculación en los gimnasios.

 

A no deshidratarse

 

En este sentido, Néstor Martínez, Instructor de Musculación y Fitness, profesor en “Action Artes y Deportes” (ubicado en calle 55 entre 6 y 7) dialogó con Capital 24 para quitarle peso a las versiones que indican que la actividad física en verano es contraproducente.

De esta forma, la primera recomendación que realiza, en diálogo con este medio es: “los cuidados en verano deben ser más intensos respecto a la hidratación”. Néstor explica, entonces, que antes de disponerse a realizar cualquier tipo de actividad física es recomendable “hacer una hidratación antes, durante y post” entrenamiento: “Yo les digo a mis alumnos que lleven al gimnasio su propia botellita de agua y la vayan recargando a medida que realizan la rutina. Esto sucede porque en verano el organismo elimina mayor cantidad de sales y necesita reponerlas para continuar con el ejercicio”.

Además, aconseja realizar más pausas durante el ejercicio para poder recuperar la energía propia del cuerpo. Esto ocurre sobre todo en verano, cuando las temperaturas superan los 30 grados y “sucede muy seguido que se les baje la presión durante el entrenamiento al igual que la glucosa, situación que puede revertirse ingiriendo agua o bien bebidas deportivas”.

En cuanto a la deshidratación, Néstor recomienda beber más agua que lo común: “no hay que llegar a sentir sed para hidratarse. Lo que yo marco mucho es tomar agua aunque no tengamos ganas: tener una botellita a mano durante el ejercicio y poder recargarla. Porque en días de mucho calor, el corazón bombea más sangre y nos hace transpirar más de lo normal, lo cual provoca que perdamos más sales y agua del cuerpo, lo que conoce como transpiración o sudor”.

 

¿Y la alimentación?

 

Respecto a la alimentación, el profesor de musculación, en diálogo con este medio, expresa que: “más allá de las proteínas que necesitamos ingerir para generar que el músculo se recupere y crezca, en verano aconsejo ingerir más frutas, más verduras y no comidas tan pensadas como guisos, fritos y alimentos altos en grasas”. Por otra parte, para aquellos que prefieren realizar actividades al aire libre como correr, agrega que “el cuerpo necesita más calorías que proteínas, ya que en ese tipo de ejercicio se gasta más energías, por ende necesitamos recuperar más consumiendo carbohidratos. Este tipo de caloría lo encontramos en alimentos tales como banana, avena, nueces, papa, batata, fideos integrales y no tanto harinas refinadas y azúcares”.

 

Horarios y descanso 

 

En cuanto a los horarios para realizar actividad física durante el verano, época en la que las temperaturas son elevadas, a diferencia del resto del año, Néstor le cuenta a Capital 24 que “es conveniente realizarlo durante las primeras horas de la mañana porque es cuando el sistema hormonal funciona mejor luego del descanso de la noche”.

Respecto al descanso, asegura que “es otro de los factores importantes a la hora de realizar actividad física porque durante la noche nuestro cuerpo segrega menos testosterona y está más bajo en energía y entonces, por la mañana, al levantarnos, estamos más enérgicos, más predispuestos sobre todo luego de un desayuno que incluya al menos carbohidratos y proteínas: esto lo podemos encontrar en panes integrales, quesos port salut, bananas, nueces, huevos y lácteos”.

Por último destaca que, durante el mes de enero y lo que va de febrero, “la mayoría elige el horario de la tardecita para realizar actividad porque es cuando baja el sol, cuando las actividades laborales han finalizado y cuando refresca”. 

A pesar de eso, Néstor recomienda que en el caso de optar por gimnasios, siempre sean aquellos que cuenten con ventilación, agua y aconseja además, utilizar ropa liviana y hacer descanso entre cada ejercicio. Para aquellos que optan, en cambio, por actividades al aire libre, aconseja estar más hidratados ya que el organismo, por ejemplo, al correr, pierde más sales y minerales. 

Te puede interesar
NOTA GRIPE

Influenza: crecen los casos y preocupa el impacto en Buenos Aires

Actualidad 25 de junio de 2026
La circulación de virus respiratorios se adelantó este año y la influenza A(H3N2) concentra la mayor parte de los contagios detectados. La provincia de Buenos Aires figura entre los distritos con más casos registrados mientras los especialistas refuerzan el llamado a la vacunación y a las medidas de prevención.
NOTA EOCNOMIA 2

La UIA pide un lugar en el RIGI mientras el régimen para pymes sigue congelado

Actualidad 25 de junio de 2026
Con inversiones anunciadas por más de US$133.000 millones, los grandes proyectos impulsados por el RIGI avanzan casi exclusivamente ligados a minería y energía. Mientras tanto, el régimen destinado a las pymes continúa sin funcionar y la principal entidad industrial del país reclama que al menos el 20% de los proveedores sean nacionales.
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.  
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.
NOTA GRIPE

Influenza: crecen los casos y preocupa el impacto en Buenos Aires

Actualidad 25 de junio de 2026
La circulación de virus respiratorios se adelantó este año y la influenza A(H3N2) concentra la mayor parte de los contagios detectados. La provincia de Buenos Aires figura entre los distritos con más casos registrados mientras los especialistas refuerzan el llamado a la vacunación y a las medidas de prevención.