Gatopardo en la Flota Aérea Presidencial de Argentina: un cambio que no cambia nada

La historia de la flota aérea presidencial argentina se remonta a principios del siglo XX, con el uso de aeronaves para el traslado de figuras gubernamentales.

Política 06 de marzo de 2024
5970061

Por Roberto López *

La flota aérea presidencial de Argentina ha sido un símbolo de la soberanía y la capacidad de movilidad de los lideres nacionales. Sin embargo, la actual administración pretende realizar un cambio de los recursos aéreos que en apariencias son significativos, pero que en el fondo solo son otro golpe de efecto.

 Historia y Composición

La historia de la flota aérea presidencial argentina se remonta a principios del siglo XX, con el uso de aeronaves para el traslado de figuras gubernamentales.

 Con el paso del tiempo, la flota se ha compuesto de diversos aviones y helicópteros, cada uno con su propia historia y propósito. Actualmente se encuentra compuesta por: 1 Boing 757, 1 Boing 737, 1 Lear Jet 60, 1 Helicóptero S-60 Black Hawk y 2 Helicópteros Sikorski S-76. En el día de ayer, el presidente Milei no utilizó ninguno de estos aparatos, sino que utilizó un Eurocopter EC155, perteneciente a la PFA, dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

Transición Reciente

Bajo la administración del presidente Javier Milei, se ha confirmado que la flota de aviones presidenciales será transferida a las Fuerzas Armadas. Este movimiento busca que la Fuerza Aérea se haga cargo de la conducción operacional, el mantenimiento y el cuidado de las aeronaves, lo que refleja, en apariencia, una visión de eficiencia y austeridad.

Impacto y Futuro

La transferencia de la flota aérea presidencial a la Fuerza Aérea no implica un cambio en la operación de los recursos, sino que busca generar impacto en la percepción pública sobre la presidencia de la república. Con este acto, el presidente Milei intenta mostrar un compromiso con la reducción de gastos y una mayor transparencia en el uso de los bienes del Estado.

Sin embargo, la realidad es que la operación de los recursos aéreos - particularmente los helicópteros S-60, S-76, el avión Lear Jet 60 y el Boing 737- están a cargo de la Agrupación Aérea Presidencial dependiente operacionalmente de la Casa Militar y orgánicamente de la Fuerza Aérea Argentina. Por cuanto, la realidad es que no hay ninguna modificación, salvo presupuestaria.

La transferencia del gasto presupuestario desde las arcas dependientes de la Oficina del Presidente al alicaído presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina solo erosiona la operatividad de los pocos medios aéreos militares disponibles.

Es decir, la Fuerza Aérea tiene pocos recursos presupuestarios para sostener sus medios materiales volando y adiestrando a sus pilotos. A esta problemática se le suma este gasto operativo y de mantenimiento de aeronaves que no constituyen un sistema de armas operativo para cumplir su misión principal.

En otras palabras, las FF. AA. no han podido, aún, incorporar un caza polivalente de intercepción supersónico, y debe hacerse cargo de estas aeronaves poco útiles en este contexto. Sobre este particular, si bien merece un capítulo aparte, es preciso recordar que el EMCO (Estado Mayor Conjunto) por recomendación de la Fuerza Aérea esta gestionando la compra de un vetusto parque de aviones de manufactura estadounidense -operado por Dinamarca- de mas de 40 años de antigüedad y con limitaciones en sus sistemas de detección y armas (F-16 Block 10 y 15).

Finalmente, corresponde decir que este tipo de acción -simbólica, gestual y de impacto en redes- solo es eso, no mueve la aguja del presupuesto nacional, aunque sí, deteriora las arcas de la defensa nacional, pauperizando, aún más, su operatividad en detrimento del cumplimiento de su misión principal. Esto es solo una movida de impacto publicitario que no le cambia la vida a la gente.

* Es Abogado y Procurador Nacional UNLZ.. Magíster en Defensa Nacional (FADENA-UNDEF). Doctorando en Relaciones Internacionales de la UNLP. Publicaciones más relevantes: Revista del Instituto Ortega y Gasset, Madrid España: “Influencia de las leyes de punto final y obediencia debida, y su derogación, en las relaciones cívico-militares en la Argentina, entre 1986 y 2006”, corredactor de “Treinta años de democracia en el Congreso de la Nación: 2014, Imprenta del Congreso de la Nación. UNLP, Revisor de la revista científica del Instituto de RR II. Cumplió funciones de asesor en Honorable Senado de la Nación, Comisión Bicameral de Inteligencia, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Asesor de la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional. UNSAM: Investigador académico para el Centro de Estudios Estratégico General Belgrano.

Te puede interesar
NOTA 1 ECONOMÍA

La inflación de febrero fue del 13,2 por ciento

Política 13 de marzo de 2024

La carestía se ubicó en un rango de desaceleración pero altísima. Los alimentos siguen en plena escalada lo que repercute en el salario y los ingresos de comerciantes y pymes. La acumulación desde que Milei llegó al poder es superior al 70%.

o_1701915357

Diputados aprobaron la Ley Ómnibus en términos generales

Política 02 de febrero de 2024

Con 144 votos a favor y 109 en contra se aprobó en general la ley ómnibus enviada por el presidente Javier Milei. El martes que viene, después de un cuarto intermedio, se retomarán las sesiones en el Congreso para tratar el proyecto en particular. La oposición amigable fue clave para que el Ejecutivo obtuviera la aprobación.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email