Apelarán la decisión judicial que habilitó retirar los adoquines en Plaza Italia y Plaza Rocha

Continúa la polémica luego del fallo judicial de la jueza en lo Contencioso Administrativo, María Ventura Martínez, que autorizó a la Municipalidad de La Plata a retirar los históricos adoquines de Plaza Italia (7 y 44) y Plaza Rocha (7 y 60), frenado por una medida cautelar presentada por entidades proteccionistas del patrimonio cultural y arquitectónico platense.

Región08 de mayo de 2025
4 SEGUNDA

Consultada por Capital 24, Betina Galarza, integrante de SOS Adoquines Platenses, adelantó que van a apelar la decisión judicial de la magistrada, que sustentó su decisión en el Régimen de Calles Patrimoniales aprobado el año pasado por el Concejo Deliberante, que derogó la Ordenanza 9008, que preservaba los adoquines.

“Dicen que la Ordenanza sancionada en 2024 fue para proteger los adoquines pero solo se protegió al 7 por ciento del total, los que están en el Barrio Hipódromo, Meridiano V, Tolosa y Villa Elisa, y si bien se creó una comisión para que sume nuevas áreas, nunca nos convocó”, manifestó Galarza.

“No es un tema sólo patrimonial sino que tiene que ver con el ambiente, porque por debajo de la Plaza Rocha pasa un arroyo y los adoquines ayudan en la mitigación de las lluvias”, señaló la vecina platense, y mencionó que “en otras ciudades, como París (Francia), los adoquines están en muy buen estado, algo que también se puede hacer acá”.

“El asfalto es contaminante y genera islas de calor”, contrapuso Galarza, y cuestionó el fallo de Martínez. “No sabemos porqué la misma jueza que ordenó la medida cautelar en el 2021 ahora da vía libre”.

Al respecto, la integrante de SOS Adoquines advirtió que “estamos en una encrucijada ambiental, y no se toman medidas, por el contrario, se decide asfaltar, algo peligroso también en cuanto a seguridad vial, porque ahora los autos van a ir más rápido”.

“En 2021 (el intendente de entonces, Julio) Garro asfaltó la Diagonal 78 y ahora los autos van a 60 kilómetros por hora, como si fuese una ruta, en una zona de universidades y colegios”, mencionó Galarza.

Por último, la militante social sostuvo que “no es sólo una cuestión patrimonial, que ya sabemos que no le importa a nadie, sino que es una cuestión de vida”.

 

Te puede interesar
5

Con entrada gratuita, vuelve el ballet al Teatro Argentino

Región08 de diciembre de 2025

La suite del ballet "La Bayadera", con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta por Edgardo Trabalón, subirá a escena el sábado 13 de diciembre, a las 20:00, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. En tanto, también habrá nuevas funciones los domingos 14 y 21 de diciembre, a las 18:00, y el jueves 18, viernes 19 y sábado 20, a las 20:00.

2

Tras 40 años de espera, esperan concretar la plaza en el Barrio Justicia Social

Región08 de diciembre de 2025

La construcción del Barrio Justicia Social de La Plata, ubicado en la zona de 19 y 526, comenzó en 1985, se paralizó en 1991 y fue retomada en el año 2007, aunque con modificaciones en el proyecto original, que pasó de 550 viviendas multifamiliares a 260 dúplex unifamiliares, de 72 metros cuadrados cada uno con lote propio.

Ranking
JJJ

Kapanga, Los Charros y La Medianera llegan a la Fiesta de la Cerveza berissense

Región04 de diciembre de 2025

Este viernes 5, sábado 6, y domingo 7 de diciembre se realizará una nueva de edición Fiesta de la Cerveza de Berisso, organizada por la Asociación Cerveceros de Berisso. Se trata de una propuesta, con entrada libre y gratuita, que se llevará a cabo en el Parque Cívico (Avenida Montevideo entre 10 y 11), y contará con gastronomía, música en vivo y emprendimientos locales.

kravetzjpg

Tensión en la SIDE: la breve llegada y la inminente salida de Diego Kravetz

Actualidad 06 de diciembre de 2025

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.