Berisso: trabajadores de la UOCRA denunciaron “amenazas de falsos delegados” en TISICO

Un grupo de representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional La Plata se manifestó ayer por la mañana en las puertas de la empresa TISICO SA en la vecina ciudad de Berisso, ubicada en La Portada entre Montevideo y calle Baradero, para denunciar que los trabajadores de la compañía “están siendo amenazados por gente que se hace pasar por delegados”, según le señaló Mauricio Giménez a Capital 24.

Región 07 de marzo de 2024
13

“Son del sector del “Pata” (Juan Pablo) Medina (exsecretario general del gremio de la construcción)”, agregó Giménez, y pidió que se garantice un trabajo “lo más normal  y pronto posible”, además de reclamar por “puestos de trabajo”. 

Por otro lado, el dirigente gremial alineado con Iván Tobar (secretario general de la Agrupación Blanca y Azul) reclamó que TISICO SA “contrate gente de la región”, ya que, según dijo, está contratando trabajadores de otras ciudades de la zona, “algo que está fuera del convenio colectivo de trabajo”.

La empresa en cuestión fue fundada en 1991 y se dedica “a realizar obras industriales y prestar una gran gama de servicios conexos para la industria”, según detalla en su página web. 
Por último, vale destacar que el conflicto en la compañía se da en un marco de recesión dentro del sector, con obras públicas paralizadas y trabajadores desempleados. 

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en enero pasado la construcción se desplomó un 21,7 por ciento y la actividad industrial cayó 12,4, en comparación con igual mes del año pasado.

En el primer caso, el INDEC realizó la medición evaluando el nivel de demanda de los materiales más utilizados por las constructoras y particulares para cualquier tipo de obra. Así, se registró una caída del 61,9 por ciento en la venta de asfalto, una retracción del 38,6 en la demanda de hierro redondo y una baja del 28,6 del hormigón elaborado, entre otros insumos para la construcción. 

Además, cayó 9,7 por ciento la superficie autorizada por los permisos de edificación, lo que anticipa una disminución en la edificación de proyectos futuros.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

La UCR local hizo una férrea defensa de las universidades públicas

Región 18 de marzo de 2024

La Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata se manifestó “en defensa de las universidades públicas” entre “el recorte y desfinanciamiento” por parte del Gobierno nacional, que en los últimos aumento su presupuesto actual, el mismo que el del año pasado, en un 70 por ciento.

2 SECUNDARIA

Vecinos inundados a partir de la construcción de un country en Gorina

Región 22 de marzo de 2024

Durante las últimas jornadas de lluvias que castigaron duramente a nuestra ciudad, vecinos de la localidad de Gorina manifestaron su preocupación por el desborde de un lago artificial de un country que inundó sus casas. El Country se llama “San Joaquín” y está ubicado en las calles 485 y 139, se construyó hace menos de diez años y llega hasta las calles 479 entre 139 y 140.

13

Avanzan las obras en el edificio del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental

Región 02 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de La Plata avanza con los trabajos para la construcción del nuevo edificio donde funcionará el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, dependiente del Colegio Nacional y la Facultad de Ingeniería que contempla la formación de jóvenes especializados en temáticas estrechamente ligadas al desarrollo sustentable.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email