Alak volvió a respaldar a Kicillof y cuestionó al Gobierno de Milei

El llamado a una “rebelión fiscal” por parte del diputado nacional José Luis Espert mereció una rápida respuesta del jefe comunal platense, que calificó a esas expresiones como de una “enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina”.

Región 18 de marzo de 2024
3 PRINCIPAL (1)

“En un acto de enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina, el Gobierno Nacional ha llamado a no cumplir con la ley en la provincia de Buenos Aires”.

Así, de esa manera, se expresó ayer el intendente de nuestra ciudad, Julio Alak, al salir al cruce de los dichos del diputado oficialista José Luis Espert que fueron avalados por la administración que encabeza Javier Milei y que hacen referencia a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, el jefe comunal platense sostuvo que tanto Espert como el Gobierno de Milei “al promover la evasión fiscal, están violando la Constitución Nacional y el artículo 36 del Tratado Internacional de la Declaración Americana”.

Al respecto, Alak precisó que dicho artículo establece que “toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la ley para el sostenimiento de los servicios públicos”.

“Asimismo, están violando el federalismo, ya que el artículo 121 de la Constitución Nacional es donde se establece que las Provincias no han delegado al gobierno federal las facultades para establecer su sistema tributario”, sostuvo el intendente de nuestra ciudad.

Además, siempre en tono crítico hacia la administración central, el jefe comunal señaló que “insólitamente hace apología de la evasión fiscal, pretendiendo que se incumpla con los tributos fijados por ley de presupuesto, votada por amplia mayoría en la Legislatura, y cuyo cumplimiento esta establecido en el Código Fiscal”.

“Haciendo gala de su enorme capacidad de agraviar y discriminar, el objetivo político del Gobierno Nacional es sustraerle recursos esenciales al Gobierno Provincial y a los 135 municipios”, manifestó Alak, quien consideró que “de esta manera no solo agrede al gobierno (de Kicillof), sino que afectará los servicios esenciales de 17 millones de bonaerenses”.

Seguidamente, el intendente platense expresó: “Por tales motivos, repudiamos dichas declaraciones y reafirmamos una vez más la vigencia del estado de derecho y nuestro firme respaldo al gobernador Kicillof”.

 

Qué dijo Espert

 

“No hay que pagar los impuestos que aumentó Kicillof”.

La contundente declaración pertenece al diputado nacional José Luis Espert, quien fue elegido en representación de la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, aunque hace pocos días anunció su pase a La Libertad Avanza.  

Espert promovió la “rebelión fiscal” en territorio bonaerense como respuesta a las fuertes subas de las patentes de automotores, el Impuesto Inmobiliario y el Inmobiliario Rural dispuestas por el gobernador Kicillof. 

Al respecto, el legislador dijo que dicha medida sería “la única defensa que tenemos los contribuyentes”.

“El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común. Los bonaerenses no tienen que pagar el aumento impositivo”, aseguró Espert, quien preside la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados de la Nación.

Y como el ejemplo viene por casa, como se dice coloquialmente, el legislador nacional anticipó que él mismo no pagará ninguno de los impuestos en la provincia y calificó al gobernador como “un vampiro en un banco de sangre con la plata”.

“Así como los trabajadores que no se sienten representados por los salarios que cobran, hacen huelga, y los pobres cortan la calle, es la única defensa que tenemos los contribuyentes cuando los políticos no nos dan como contrapartida a los impuestos que pagamos algo”, señaló. 

Al respecto, puso como ejemplo lo sucedido en los últimos días con el temporal de lluvia: “Vimos La Matanza inundada, un muerto flotando alegremente en Lanús, todo inundado en el Conurbano”, para luego afirmar que “no hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy productor rural”.

Te puede interesar
4 SECUNDARIA

“Movete en Bici” está siendo parte de los recuerdos

Región 15 de febrero de 2024

“No voy en tren, voy en avión”, dice el clásico tema de Charly García, al que se le puede agregar: “tampoco en bicicleta”. Todo esto aplica en el caso de La Plata, porque desde el comienzo de la nueva gestión comunal cerraron las estaciones dispuestas por la Comuna para retirar bicicletas de forma gratuita y dirigirse de un lugar a otro en determinado horario.

13

Pascuas sin consumo y hasta un 300% más cara

Región 27 de marzo de 2024

En la víspera de unas nuevas Pascuas, comerciantes de la región advirtieron que este año comprar o hacer huevos de chocolate cuestan al menos tres veces más que en 2023. A su vez, desde distintos cotillones también se mostraron escépticos respecto a las ventas que podrán realizar en estos días previos a la celebración.

16

Presentaron un Código de Integridad Municipal

Región 04 de marzo de 2024

Una iniciativa propuesta por el Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP) a través de su Instituto de Transparencia y Fortalecimiento Institucional culminó, hace pocos días, con la presentación del Código de Integridad Municipal.

4 PRINCIPAL

Reclamos por tasas municipales que llegaron con un 400% de aumento

Región 19 de febrero de 2024

Tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2024 por parte del Concejo Deliberante de La Plata, en enero pasado comenzaron a llegar las nuevas tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza con aumento, que si bien se había establecido en 130 por ciento en algunos casos, la misma fue mayor.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email