La Plata: abren un concurso público para ingresar a planta permanente del Municipio

La Dirección de Personal de la Municipalidad de La Plata dispondrá llamar a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal y convalidó el informe de la auditoría interna que declaró nulo los pases a planta permanente dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato.

Región 19 de marzo de 2024
2 PRINCIPAL

Procedimiento nulo de nulidad insanable

 

La medida fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio finalizará el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal y determinó que, el pase a planta permanente dispuesto durante el proceso electoral, en los meses de junio y septiembre del 2023 por la administración anterior, fuera declarado nulo, de nulidad insanable.

La declaración de nulidad se funda al comprobarse numerosas y graves irregularidades administrativas y legales, algunas de las cuales configuran delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

Finalizado el relevamiento, la auditoría interna determinó la necesidad de dictar la nulidad del procedimiento y la inmediata remisión de las actuaciones administrativas a la justicia penal en turno.

 

Grave omisión del concurso público

 

El pase a planta permanente impugnado se efectuó a fin del mandato del Gobierno anterior, entre los meses de junio y septiembre, sin el llamado a concurso público en los términos y condiciones que establece obligatoriamente la ley de Empleo Público 14.656. 

En tal sentido, el artículo 2 de dicha ley establece claramente, como requisito ineludible, que los concursos deben ser públicos y abiertos.

 

Discriminación y arbitrariedad

 

Asimismo, al no darse la debida publicidad a dicho procedimiento, tal como establece la normativa vigente, la auditoría comprobó que el mismo constituyó un acto discriminatorio y arbitrario por haber impedido a miles de empleados municipales tomar conocimiento y participar del mismo.

Esta falta se agrava porque no pudieron participar empleados con muchos años de antigüedad y experiencia en su trabajo y probada capacidad. La nulidad se funda también al tener en consideración numerosas denuncias de empleados municipales que se vieron afectados por el oscurantismo del proceso de selección.

De esta manera, miles de empleados públicos habrían podido participar del procedimiento de pase a planta permanente si el llamado se hubiese dado a publicidad, tal como establece la norma.

La auditoría consideró que el mismo fue realizado en forma privada y secreta, violando los mínimos requisitos esenciales de publicidad de gobierno que establece la Constitución de la Provincia.

 

Omisión de cargos presupuestarios y malversación de fondos

 

Otro vicio relevante que determinó la nulidad del procedimiento es haber dispuesto que los agentes pasen a planta permanente, sin la previa creación de los cargos correspondientes en el presupuesto municipal.

En tal sentido, la ley orgánica municipal exige que el pase a planta permanente puede hacerse si previamente se han creado los cargos correspondientes en el presupuesto municipal.
En este caso, nunca se crearon los cargos en el presupuesto municipal y solo este vicio genera la nulidad de todo el procedimiento que se intentó realizar.

 

Violación de la ley de responsabilidad fiscal

 

Por otra parte, el pase a planta permanente de agentes, dispuesto entre junio y septiembre de 2023, a pocos meses de la finalización del mandato de gobierno, viola claramente el artículo 6 bis de la ley de Responsabilidad Fiscal 13.295, que impone la restricción de fin de mandato para incrementar la planta permanente y el aumento del gasto de la administración pública municipal.

La ley de Responsabilidad Fiscal establece claramente que el crecimiento de la planta de personal y sus modalidades, debe ir acompañado del crecimiento poblacional, cuestión que fue vulnerada con este pase masivo a planta permanente.

En los últimos 6 meses de la gestión anterior, se generó un nuevo incremento de personal, tanto en planta temporaria como permanente, que sobrepasó en exceso los cargos presupuestados.

Cabe recordar que al 10 de diciembre de 2023 había 12.573 agentes de los cuales 1.871 fueron designados en planta temporaria en el 2023, más 1.695 que fueron pasados a planta permanente ese mismo año.

 

Violación de requisitos de ley de empleo público

 

Asimismo, la auditoría comprobó numerosas irregularidades entre el personal pasado a planta permanente que violan la ley de Empleo Público 14.656, constituyendo impedimentos para el ingreso a la planta de personal.

Se registraron numerosas irregularidades, tales como: personas que no cumplen con la antigüedad necesaria, ya que no llegan al año de antigüedad, agentes que prestan servicios en otros municipios, administración provincial o nacional, lo cual está prohibido expresamente en el artículo 53 de la Constitución Provincial.

Asimismo, pasaron a planta permanente a personas inhabilitadas por tener graves antecedentes penales y elevado nivel de ausentismo, que constituiría falta grave por abandono de cargos.

 

Nuevo concurso

 

Por tales motivos, ante las numerosas irregularidades verificadas por la auditoría y la nulidad dispuesta al procedimiento efectuado, la Dirección de Personal de la Municipalidad de La Plata dispuso poner en marcha el procedimiento administrativo para la realización del nuevo concurso de acuerdo a los principios de publicidad de los actos de gobierno, igualdad, transparencia e idoneidad, en los términos que establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la ley de Empleo Público (14.656) y la ley de Responsabilidad Fiscal (13.295).

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Piden que se declare a la ciudad en emergencia hídrica

Región 01 de febrero de 2024

Un grupo de vecinos formó, a comienzos del año pasado, la Mesa Vecinal del Agua, para reclamar por el estado de la red en distintos barrios del Partido. Según le contó Eduardo Hache a Capital 24, referente de la Asamblea Vecinal Tolosa, están reclamando que se declare la “emergencia hídrica”.

14 PRINCIPAL

Comienzan los talleres del Mercado de Artesanías Bonaerenses

Región 29 de febrero de 2024

El Mercado de Artesanías Bonaerenses (MAB), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, abre la inscripción al ciclo 2024 de los talleres presenciales, a través de los formularios de inscripción online disponibles a partir de ayer.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email