Demandaron al fiscal que destapó un escándalo de corrupción policial en La Plata

El ex fiscal de La Plata, Marcelo Martini, quien investigó la denominada causa de “los sobres” en la Jefatura Departamental de nuestra ciudad, fue demandado por uno de los comisarios que había sido imputado.

Región 26 de marzo de 2024
15 SECUNDARIA

La presentación fue realizada por el ex jefe policial Pablo Alberto Bressi, quien demandó por daños y perjuicios al fiscal Martini, quien se encuentra jubilado de su cargo en el poder judicial. 

La investigación a cargo de Martini comenzó luego de que una denuncia anónima advirtiera a Asuntos Internos (AI) que el jefe de la Departamental de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes mediante el cobro de coimas. 

La maniobra fue detectada tras el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental de nuestra ciudad, el 1° de abril de 2016.

El fiscal Martini había solicitado que se investigara al entonces jefe de la Policía provincial Pablo Alberto Bressi. En el marco de esa causa, Martini brindó una entrevista televisiva con el periodista fallecido Mauro Viale. 

Con ese documento audiovisual como evidencia, Bressi interpuso ahora a la demanda civil, reclamando una retractación pública “en los diarios de mayor circulación nacional” y en especial, una millonaria suma dineraria. 

Bressi continuó en su momento en su cargo hasta que el Gobierno bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal lo depuso en el cargo. 

Lo singular del caso fue que Bressi nunca quedó imputado en la causa que instruía el fiscal Martini. 

Martini es asistido en la demanda por el estudio de Alfredo Gascón Cotti y Miguel Molina. Los letrados rechazaron la demanda de Bressi en todos sus términos. 

La demanda civil tramita en el juzgado Civil y Comercial 19 a cargo de la jueza María Cecilia Tanco. La magistrada citó al demandado y al demandante para una audiencia de conciliación o mediación para la reparación del presunto daño y perjuicio ocasionado contra la “dignidad” de Bressi. 

La causa penal tuvo su resolución el 20 de marzo del año 2019 cuando el Tribunal Oral Criminal III de La Plata condenó a penas de entre 3 y 5 años de prisión por "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)" a los jefes policiales investigados por Martini. 

Las condenas recayeron sobre el extitular de la Jefatura Departamental, comisario mayor Darío Camerini; y su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; el exsecretario de la repartición, Walter Skaramowsky; el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck; el extitular de la comisaría Segunda, Sebastián Velázquez; el de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare; y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.

La fiscal de juicio desistió de la acusación para María de los Ángeles Ramírez, secretaria del titular de la Departamental, quien estaba libre pero acusada de encubrimiento agravado. 

En la causa también estuvo acusado y preso el excomisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense. En tanto el comisario Juan Miguel Retamozo fue absuelto. Absolutamente todos esos jefes policiales recuperaron la libertad. 

 

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

Cuenta regresiva para la Rendición de Cuentas en medio de tensiones políticas

Región 04 de abril de 2024

El Concejo Deliberante dará la discusión luego de las diversas denuncias de irregularidades por parte de la gestión actual que encabeza Julio Alak en contra de su predecesora encabezada por Julio Garro. El “alto ausentismo” en la planta municipal (además de contrataciones que rozan la ilegalidad) y una “elevada deuda” formarán parte de las discusiones.

mosquito-dengue-15-4-1547768

Nuevo capítulo en la ciudad de “la invasión de mosquitos”

Región 19 de febrero de 2024

Tras las intensas lluvias registradas días atrás en La Plata, este fin de semana volvieron con fuerza los mosquitos a la capital bonaerense, aunque vale destacar que son los llamados “de inundación”, es decir que prefieren el exterior al interior de los hogares.

2 b

“Nos vemos en el barrio”, la nueva propuesta que impulsa el Municipio para acercar servicios

Región 17 de abril de 2024

Con la idea de poner en valor las localidades y acercar servicios a los vecinos de la ciudad, el gobierno municipal de La Plata lanzó la iniciativa denominada “Nos vemos en el Barrio”. De acuerdo a lo indicado por funcionarios comunales, el programa consiste en el “abordaje integral de todas las áreas municipales en conjunto con la Provincia para dar respuesta a problemáticas de los distintos barrios”.

2 (1)

Postales de un día complicado en nuestra ciudad

Región 13 de marzo de 2024

Las intensas lluvias y tormentas producidas ayer provocaron serios problemas en nuestra región y gran parte del país. Como siempre sucede, lamentablemente, las personas que más sufren las inclemencias del tiempo son aquellas que viven en zonas postergadas y de poco progreso.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email