Las universidades nacionales marcharán el 23 de abril

Las Casas de Altos Estudios y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal para el próximo martes 23 de abril, contra el brutal ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei.

Actualidad 10 de abril de 2024
NOTA 1 PROTESTA

Movilización en contra del ajuste y la motosierra a la ciencia y la educación

 

La situación de las universidades nacionales es crítica: con el mismo presupuesto que en 2023 y con una inflación interanual que supera el 270 %, el dinero disponible solo alcanzará para mayo o junio.

Este lunes, por ejemplo, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que, por falta de fondos, deberá dejar de pagar servicios básicos de funcionamiento como limpieza, luz y gas correspondientes a marzo.

Ante este panorama, las universidades nacionales y la FUA convocaron a una Marcha Federal Universitaria. Si bien se había informado para el jueves 25 de abril, este martes el Consejo Interuniversitario Nacional aprobó de forma unánime que la fecha de movilización será el martes 23 de abril. 

"La situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario– de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes (el diputado nacional Alberto "Bertie" Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad", señalaron los convocantes en un comunicado.

El documento está firmado por la CONADU, la CONADU histórica, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

En el comunicado, los firmantes también ratificaron "las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país", dos jornadas en las que no habrá paro de actividades pero sí distintas protestas.

"Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, nodocentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado", concluyeron.

 

Te puede interesar
gggggggggggg

Francy Lezcano: “Lo único que no se puede superar es la muerte”

Actualidad 14 de marzo de 2024

Es una de las empresarias de la moda más reconocidas de la ciudad de La Plata. En plena recuperación post operación, dialogó en exclusiva con Capital 24 para contar su historia de resiliencia que muy poca gente conoce, y así ayudar a inspirar a otras mujeres a no bajar los brazos frente a las adversidades de la vida.

NOTA 1 INMOBILIARIA

Las inmobiliarias en pie de guerra con el portal ZonaProp

Actualidad 05 de abril de 2024

El portal de búsqueda de propiedades pasó de publicitar ofertas de martilleros a convertirse en una suerte de "socios" de sus empresas. Inmobiliarias alertan que ZonaProp tiene un rol cada vez más dominante e impone condiciones que las llevan al borde del cierre

foto1

"El Otro Leo Messi" prueba su humanidad con Worldcoin

Actualidad 14 de mayo de 2024

Leo Messi no es Lío Messi pero su vida está marcada por la del capitán argentino. Es muy complicado para él abrir cuentas en redes, hacer trámites, probar que es quien dice ser y que es un ser humano, porque muchos sistemas online lo confunden con un fake del astro de fútbol. Worldcoin llega a escena para ayudar a Leo

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email