Buscan desarrollar una Ludoteca en el Centro de Educación Física

La secretaria de Educación de la municipalidad de La Plata, Paula Lambertini, encabezó recientemente el comienzo de la articulación entre la Comuna y el Centro de Educación Física de la capital bonaerense para desarrollar una Ludoteca en el mencionado establecimiento.

Región 10 de abril de 2024
16

El objetivo, según lo indicado por fuentes oficiales, “es fomentar la participación, promocionar valores, actitudes y comportamientos que favorezcan el desarrollo integral de niños y niñas a través del juego y la realización de diferentes actividades”. 

“Trabajamos contenidos pedagógicos como el derecho al juego, aprender a compartir y a utilizar el tiempo libre, garantizar el cumplimiento de reglas, trabajar la estimulación e interactuar constantemente con el entorno que nos rodea”, destacó, por su parte, Lambertini, que estuvo acompañada por la Inspectora de Enseñanza, Patricia Espósito y Yamila Olariaga.

Cabe destacar que una Ludoteca es un espacio de encuentro entre niños que posee una serie de juguetes diversos destinados al juego por parte de los niños o a su préstamo. Además, son accesibles a niños de todos los ámbitos sociales.

Entre sus objetivos están: enseñar a los niños a autogestionar su tiempo, trabajar los valores humanos para la convivencia y el desarrollo del niño a nivel individual y colectivo, facilitar la integración de aquellos menores que tengan unas necesidades educativas especiales, afianzar los conocimientos académicos a través de una metodología lúdica, y disponer de una gran variedad de materiales lúdicos y juegos para trabajar a través de la imaginación, entre otros.

Las Ludotecas son espacios en los que se ponen en acción varios de los postulados enunciados en la Declaración en los Derechos del Niño: derecho al juego, derecho a la identidad y derecho a la expresión, entre otros.

Tomando la definición de Raimundo Dinello, presidente de la FLALU (Federación Latinoamericana de Ludotecas), las mismas “son un espacio de expresión lúdica y creativa de niños, jóvenes y adultos. Tiene la principal y global finalidad de favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica”. 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Trabajadores en alerta por la crisis en la Planta Potabilizadora de Ensenada

Región 23 de febrero de 2024

Durante esta semana, hubo varios movimientos que generaron preocupación a trabajadores de la región, y uno de ellos tuvo que ver con los obradores que fueron desarmados en la nueva Planta Potabilizadora que se está construyendo en Punta Lara, localidad balnearia perteneciente a la vecina ciudad de Ensenada.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email