Investigan a policías que hacían otros “trabajos” cuando debían estar patrullando las calles de La Plata

Los llaman la banda de los uniformados “polifuncionales”. Mientras figuraban haciendo el servicio de calle o de caminantes, cumplían un doble contrato en locales y supermercados como vigilancia adicional. Investigan a la cúpula de la policía platense. Quién se quedaba con los retornos de la recaudación

Policiales 10 de abril de 2024
15 PRINCIPAL a

La justicia penal de La Plata investiga un tremendo escándalo desatado en el interior de la policía bonaerense con destino en nuestra ciudad, perpetrado a través de las denominadas horas de Pol Ad o vigilancia adicional donde altos jefes habrían avalado que los efectivos cumplieran otras tareas mientras figuraban en sus dependencias como caminantes o servicios de calle. 

El caso estalló ayer en una comisaría de La Plata, la Décima de City Bell. Pero los investigadores judiciales sospechan que la maniobra se repetiría en otras seccionales. 

La denuncia penal fue formulada por la Auditoría General de Asuntos Internos que había mantenido esta pesquisa en reserva y ya estaba ampliando la investigación de la maniobra en otros destacamentos y comisarías de la región La Plata. 

La causa quedó a cargo del fiscal Juan Menucci, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 5 de nuestra ciudad. Aunque desde la Fiscalía General analizaban anoche la fecha de la comisión de los ilícitos para confirmar cuál fiscalía continuará con la instrucción del expediente. 

La investigación administrativa había otorgado el mote de la banda de los “Polifuncionales”, por tratarse de policías con dos o más funciones al mismo tiempo, presuntamente una lícita –la del patrullaje urbano- y el resto de manera clandestina. 

Al haber acreditado la maniobra en la comisaría de City Bell, hasta el momento el principal sospechado es el ex comisario de esa dependencia. Así lo estableció la Auditoría General de Asuntos Internos. 

Por debajo del jefe policial también quedaron sindicados absolutamente todos los efectivos de la comisaría. Sus nombres aparecen en la denuncia que ya tramita en el fuero penal de 7, 56 y 57. 

Los detectives de Asuntos Internos de la Provincia de Buenos Aires sospechan que los agentes habrían cerrado diferentes acuerdos con el extitular de la comisaría para realizar otras tareas, todas con percepción de distintas sumas de dinero, mientras al mismo tiempo figuraban en las planillas oficiales y libros de guardia realizando servicios de calle. 

En la presentación judicial también se incriminó a altos jefes de la Departamental La Plata, sobre todo del sector administrativo contable. Desde allí, a su entender, se debieron arbitrar las medidas de control y supervisión de las tareas realizadas por parte de los agentes.

Lo singular del caso es que la banda de los “Polifuncionales” es desbaratada en una de las denominadas “cuadrículas” de la ciudad con mayor índice de delitos contra la propiedad. Es precisamente, en la zona norte –City Bell, Gonnet y Villa Elisa- donde se registran los robos a mano armada con mayor nivel de logística e inteligencia previa. 

A diario y desde hace un tiempo, los vecinos de la zona norte de La Plata sufren robos en sus domicilios. Varios de ellos cuando se encuentran ausentes, incluso por períodos muy cortos. Lo que evidencia la existencia de datos o información de “vigilancia” clave sobre esos destinos. 

Entraderas y salideras muy puntuales, a horarios donde las víctimas son casi esperadas al ingresar o salir de sus viviendas, con un sospechoso conocimiento de sus actividades y horarios. 

Lo propio ocurre con los asaltos a casas que se cometen de manera cronométrica, como si a quien oficia de “campana” en la calle, se la adunara alguien más, con valiosa información sobre el regreso de la familia a su hogar y permitiendo darse a la fuga, sin dejar rastro. 

Una de las conclusiones de Asuntos Internos al formular la denuncia judicial es que los uniformados realizaban las otras actividades en doble horario y que las mismas eran encargadas por sus superiores jerárquicos. 

De manera que bajo sospecha administrativa y penal se encuentran 17 efectivos que figuran como cumpliendo labores en la prevención del delito en la comisaría Décima de City Bell. Y que en la misma franja horaria luego fueron descubiertos apostados en los denominados servicios de la policía adicional Pol Ad. 

Todas esas tareas remitían a los superiores. Así lo informaron fuentes judiciales, precisando que quien radicó la primera denuncia es un agente que presentó funciones en el Depósito Judicial de la comisaría de City Bell. 

El denunciante, según se dio a conocer, trabajó en la seccional Décima hasta hace dos meses, hasta que le hicieron un sumario interno y lo relevaron a realizar tareas administrativas. 

Ese agente reveló ante Asuntos Internos que los agentes de la dependencia de City Bell tenían acuerdos con el comisario, quien se quedaba con un 80% de lo recaudado en sus labores de Pol Ad. 

La prueba documental más contundente incorporada a las actuaciones judiciales son los libros de guardia que fueron incautados en la seccional. Allí aparece que los uniformados cumplían labores como caminantes o prestando servicios de “calle” en prevención del delito cuando la propia cúpula de esa comisaría los habría enviado a distintos objetivos y puestos Pol Ad. 

Para Asuntos Internos y la fiscalía resulta categórico que los destinos mencionados por el denunciante fueron acreditados a través de los libros de guardia, lo que supone una prueba de cargo incriminante. 

Entre esos destinos donde realizaban vigilancia adicional se encuentran el Country de Estudiantes, el Banco Provincia de City Bell y distintos locales comerciales, en su mayoría supermercados. También en una conocida distribuidora de bebidas y alimentos.

En referencia al destino de la recaudación, se indicó que la misma era distribuida entre los policías con un mayor porcentaje para la autoridad a cargo, según se indicó. 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

Descubren en nuestra ciudad una célula narco de la banda de los ladrillos con marca de delfín

Policiales 12 de abril de 2024

Ayer quedó demostrada la expansión de la red narco en el país con anclajes en La Plata, luego de detectarse ladrillos de cocaína con la marca del “delfín”. Desde el pasado 15 de marzo que la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) encontró más de 314 kilos de esa droga en una cabina de un móvil de los Bomberos de Aguas Blancas (Salta), la Justicia Federal inició una investigación para dar con el origen del cargamento identificado por tratarse de ladrillos amarillos sellados con la singular figura de un delfín.

FOTO 2

Comité de Crisis en Rosario: “Hoy hablamos de narcoterrorismo”

Policiales 12 de marzo de 2024

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anticipó que llegarán personal y vehículos de las Fuerzas Armadas para cooperar con las fuerzas federales, cuya presencia se incrementará a partir de esta noche. “Tenemos que terminar con el hormiguero entero, no sirve ir hormiga por hormiga”, dijo Patricia Bullrich.

NOTA 1 PEDOFILO

Violador y comercializador de pedofilia

Policiales 02 de mayo de 2024

Tiene 35 años y está acusado de compartir durante las madrugadas miles de imágenes de abusos sexuales infantiles. La investigación busca establecer si cometía violaciones de menores en la misma vivienda.

Ranking
9b367bc4-3a57-4dcb-8b0f-f25a2b540d44

“La renovación de la Plaza San Martín hace a la calidad humana”, dijo Alak

Región 16 de mayo de 2024

El proyecto de renovación de la plaza San Martín que presentaron el martes el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof en el Salón Dorado del municipio sumó otros detalles, además de la difundida inversión de tres mil millones de pesos que demandará la obra y contemplará la puesta en valor de las veredas y la glorieta.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email