Carta Abierta de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas a la comunidad

En estos días está empezando un nuevo año en las universidades públicas del país y tam-bién en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Región 15 de abril de 2024
2 SEGUNDA

No es un inicio de cursada igual a todos. Es un arranque lleno de incertidumbres y con un peligro cierto para la continuidad de nuestra universidad. Desde fines del año pasado, una serie de hechos importantes golpean al sistema científico (con centro en el CONICET) y universitario. Por eso creemos necesario que toda la comunidad educativa esté al tanto de cuál es la situación que nos atraviesa a estudiantes, docentes, Nodocentes, y a la sociedad en general, en una “ciudad universitaria” como La Plata.

La realidad presupuestaria es crítica. El Consejo Interuniversitario Nacional denunció que peligra el funcionamiento de las universidades.

Por un lado, durante el 2024, la decisión del Gobierno Nacional fue otorgar el MISMO presupuesto que en el 2023, sin contabilizar que el último año la inflación acumulada fue de 287,9%. Esto afecta al normal funcionamiento de la Facultad, para afrontar los gastos de mobiliario, gas, luz, etc.: las facturas de luz (con la liberación de tarifas y quita de subsidios) promedian entre 6 a 14 millones de pesos o más en cada facultad.
Por el otro, la inmensa mayoría de trabajadores/as de la universidad tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza. Mientras que en los últimos tres meses la inflación fue del 51,6% y la canasta de pobreza, según el INDEC, es de $700.000, la oferta salarial para docentes y Nodocentes por parte del gobierno fue 12% (por decreto). Una pérdida del poder adquisitivo de más del 50%. 

Hoy un/a docente con dedicación simple cobra un salario de $124.000. Esto no es un dato menor ya que gran parte de las cátedras de nuestra facultad, se sostienen con docentes con esa dedicación, realizando tareas que no corresponden, por falta de estructura de cátedras en algunos casos -no hay titulares, ni jefes de trabajos prácticos ni adjuntos-, o por la necesidad de garantizar cursadas de calidad en todas las bandas horarias y para todos los estudiantes. Todas esas tareas, no son remuneradas y se hacen por un salario que en los hechos se achica mes a mes.

Entre los/as estudiantes, el costo y condiciones arbitrarias para alquilar, aumento de alimentos y quita del subsidio al transporte, desfinanciamiento de becas de estudio, la caída abrupta de la economía que dificulta conseguir trabajo, hace que muchos/as no pudieran comenzar o se vean complicados en la carrera. A la vez, la situación en de los hospitales y la salud pública en general, impacta no sólo en el derecho al acceso a la salud, sino también en la formación académica de los futuros profesionales.

Este desfinanciamiento brutal es inédito en la historia de nuestro país. Y ello sucede mientras los grupos concentrados de la economía ven crecer escandalosamente sus ganancias (petroleras, sector financiero). De continuar esta política del gobierno nacional, el resultado será muy grave para el sistema universitario público de nuestro país, uno de los sistemas de educación superior más respetados en el mundo y en América Latina y, sin dudas, una de las fortalezas imprescindibles para el desarrollo independiente y soberano de nuestro país. 

Por ello, convocamos a todos/as a sumarse en el camino de la participación y la unidad, en las actividades que se vienen realizando desde el sector universitario y de la ciencia, junto a otros sectores afectados. Para lograr el presupuesto necesario para el funcionamiento y defender la Universidad, la Ciencia y la Salud Públicas. Para defender los derechos conseguidos, como parte de nuestro pueblo.

Te puede interesar
16

Renuevan el mural de Plaza Belgrano

Región 18 de junio de 2024

En el marco del próximo Día de la Bandera, el jueves 20 de Junio, la Municipalidad de La Plata dispuso la renovación del mural de los próceres que se encuentra en el monumento de la Plaza Belgrano, de Avenida 13 entre 39 y 40.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email