La mini heroína platense: tiene 10 años y dona su pelo para ayudar a fabricar pelucas para niños en tratamiento oncológico

Catalina nació con alma solidaria. Es la tercera vez en su vida que decide cortarse el cabello pero con un objetivo particular: ayudar a quienes perdieron su pelo en tratamientos contra el cáncer. Capital 24 dialogó en exclusiva con ella y con su mamá.

Región 19 de abril de 2024
14 b

“Cata es un dulce de leche, literalmente, es pura dulzura. Ella siempre está pensando en dar a sus amigos, en ayudar, en estar, es muy solidaria y una nena muy alegre. Eso nos reconforta como padres: la vemos feliz, hace todo con pasión y quienes la conocen lo primero que destaca es esa dulzura que emana porque con su sonrisa te lo dice todo”, le cuenta Mariel, la madre de Cata a este diario, con una sonrisa de oreja a oreja y a punto de escapársele un lagrimón.

Con tan solo 10 años de edad, es la tercera vez que decide cortarse el pelo –cuidándolo previamente- para donarlo a “Pelucas Oncológicas” en La Plata, una ONG que ayuda, mediante donaciones de mechones de pelo sanos, a fabricar pelucas para los niños, adolescentes y adultos que lo necesiten.

 

La iniciativa 

 

“La idea de donar el pelo surge de alguna conversación que tuve con alguien, no me puedo acordar ni con quién ni en dónde pero son esas cosas que te quedan grabadas para siempre. Cata cuando nació la pelamos y después simplemente le cortamos a los meses como para emparejarle un poquito. Cuando le creció el pelo venía con mucha fuerza, tiene un pelo hermoso, lleno de vida y mucha cantidad. A ella le gustó que crezca y dejárselo largo así que estuvimos como 6 años sin que se cortara el pelo, le llegaba debajo de la cola”, comienza diciendo Mariel a este medio.

Y agrega que “esa fue la primera vez en donde ella tomó la decisión de cortarse el pelo y ahí es donde yo le hablé de donarlo y de hacer el bien, de ayudar a otro, explicándole que otros nenes tienen que pasar por otras situaciones que no son tan lindas y que hay una forma de poder ayudar y que sea mejor ese transitar la enfermedad. Una vez que ella entendió, ahí fue la primera donación en marzo del año 2020, en plena Pandemia de Coronavirus. A ese pelo lo guardamos para cuando pudiéramos trasladarnos y llegar hasta la peluquería que es la que recepciona y tiene la sede en La Plata y es embajadora de pelucas oncológicas”. 

“Para esto había pasado ya un año y pico y quiso hacer la segunda donación y se cortó el pelo ahí: llevamos el pelo que teníamos guardado más el que donó. Eso fue en noviembre de 2021 y ahora, en abril de 2024”, recordó Mariel.

 

En palabras del alma solidaria

 

“Cata” tiene 10 años y como toda heroína, puede llegar a ser ejemplo para otros niños. En diálogo con Capital 24, confiesa: “Me sentí muy orgullosa de mí misma por haber donado pelo a los que más necesitan. Yo me siento feliz de haber ayudado a aquellos niños porque así ellos también se van a sentir felices mientras se recuperan”.

Agrega que a las niñas que no se animan a donar “les diría que sean valientes y que se animen así ayudan a otros niños y niñas que lo necesiten más, porque además no duele cortarse el pelo”.

 

El proceso de corte de pelo

 

Formar parte como madre de un acto tan heroico, maduro y solidario es un momento inolvidable. Al respecto, esto le cuenta Mariel a Capital 24: “Obviamente que estuve presente cuando se cortó el pelo, Cata estaba muy ansiosa cuando le confirmé la fecha en la que iba a ir a cortarse y estaba feliz. Somos carne y uña, son momentos de mucha trascendencia, que van a quedar grabados para ella, contárselo a suS hijos si Dios quiere”.

“Somos muy compañeras, hacemos juntas todo lo que se puede y lo disfrutamos muchísimo”, manifestó Mariel.

Seguidamente, la madre de la niña sostiene que “no hay que perder estos momentos ni el foco por todo lo cotidiano. Siempre recuerdo el dicho que me hace prestar atención que dice ‘lo urgente no deja tiempo para lo importante’ y lo importante es principal, es maravilloso y no hay que hacerlo a un lado”.

 

Transmitir los valores

 

“Yo creo que para mí es fundamental el ejemplo que uno le da: uno nos mira a nosotros, a quienes estamos a cargo de ellos, somos su espejo, es inevitable y lo confirmé más de una vez. Primero tenés que educar con el ejemplo, vos vas al frente y tenés que demostrarle y que viva las sensaciones de un buen ejemplo”, sostiene la mamá de Cata. 

En ese sentido, precisa que “uno de ellos es el tema de la solidaridad, de ser empático con el otro, de ponerse en sus zapatos, de mostrarle otras realidades que no es la que vive ella pero uno no sabe si algún día no va a tener que estar en ese lugar. Es educar desde ese punto de vista”.

Asimismo, Mariel considera lo crucial que es inculcarle a su hija el valor de la solidaridad: “la importancia de criarla en el seno de una familia con valores es fundamental: son los pilares de una vida próspera o prometedora. Nosotros le vamos a dejar a Cata las herramientas, es decir, una buena educación, un cerebro lo mejor alimentado posible con todos los nutrientes, intentando imprimir los mejores valores a seguir y con el ejemplo de nuestro trabajo y de ir al frente nosotros”. 

“Después, como siempre digo, va a depender de cada hijo adoptar y agarrar esas herramientas, y crezca, y las genere, las multiplique y nos enorgullezca con todo lo que hace con su vida. Hoy depende de nosotros darle y dejarle todas las herramientas posibles para que pueda crecer de la mejor forma posible”, expresó la mujer.

Comenta que si bien Cata tiene tan solo 10 años, “entiende desde su lugar y desde su Universo: sabe la importancia de un acto como este, de donar su pelo, de hecho lo fue cuidando todos estos años y dejó que crezca para poder hacerlo nuevamente”. 

“Yo creo que a esta altura de su vida todavía no alcanza a darse cuenta y a tener la magnitud de lo que significa un acto solidario como el que ella hizo. Lo disfruta, eso es importantísimo, como se ve en las fotos, es feliz y eso es lo que realmente vale”, expresó.

 

Cómo donar cabello

 

En este sentido, Romina, la intermediaria en La Plata de quienes realizan las pelucas para niños oncológicos en la ciudad de Mar del Plata, y la peluquera encargada de la donación del mechón de pelo de Catalina, comentó que ellos no tienen ayuda del Gobierno.

Explica que las pelucas se hacen “con elástico porque se fabrican a medida, lo más parecido a lo que pide la paciente, tratan de hacerlo similar a su mismo color de pelo. El paciente se tiene que probar primero la peluca y la piden a través mío”. 

“Tiene un costo mínimo y la paciente la usa por el tiempo que la necesite. En estos momentos el costo del alquiler es de $30.000. Se les pide que una vez al mes vengan a la peluquería más cercana a que yo les haga el ‘service’ de peluca que es el lavado, secado o planchita, porque la peluca necesita al menos un lavado por mes”.

Quienes quieran colaborar donando cabello pueden coordinar un turno con Romina, al (221) 15-355-0886.

Te puede interesar
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

Región 15 de abril de 2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

3 PRINCIPAL

Cuenta regresiva para la Rendición de Cuentas en medio de tensiones políticas

Región 04 de abril de 2024

El Concejo Deliberante dará la discusión luego de las diversas denuncias de irregularidades por parte de la gestión actual que encabeza Julio Alak en contra de su predecesora encabezada por Julio Garro. El “alto ausentismo” en la planta municipal (además de contrataciones que rozan la ilegalidad) y una “elevada deuda” formarán parte de las discusiones.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email