Gendarmería en La Loma: el desembarco que no fue

El 26 de septiembre de 2023, se presentó en La Plata, más precisamente en el barrio de La Loma, lo que se difundió como “el desembarco de la Gendarmería” Nacional Argentina (GNA). Es decir, la instalación de una sede del Comando Unificado de Gendarmería, la Policía Federal y Prefectura Naval Argentina en un terreno de aproximadamente 600 metros cuadrados ubicado en la esquina de 30 y 39.

Región 30 de abril de 2024
2 a

Lógicamente, ese anunció mereció el beneplácito de quienes habitan dicho barrio, que en los últimos años fue escenario de los más diversos y continuos hechos de inseguridad.

Por ese motivo, Capital 24 se acercó a dialogar con los vecinos para descubrir o saber finalmente qué pasó con dicho anuncio, que en su momento mereció la participación del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y autoridades de las fuerzas nacionales.

Unos meses antes, los vecinos fueron testigos de cómo se pintaron las paredes y se acondicionó el predio, que preveía la construcción de unidades habitacionales para las tropas que debían cumplir funciones en La Plata, Ensenada, Berisso, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

El inmueble fue otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández. 

Como se señaló. por eso, ese día del acto hubo un gran despliegue de efectivos y desde un helicóptero bajó también el entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el ahora intendente de la ciudad -en ese momento candidato y ministro de Justicia bonaerense- Julio Alak.

 

Para mediados de diciembre 2023

 

De acuerdo a lo explicado en aquél entonces por las autoridades nacionales, se dispuso que la puesta en funcionamiento de esta policía seria a mediados de diciembre de 2023, como parte del “Comando Unificado del Conurbano”, una política impulsada por el Gobierno nacional en colaboración con la Provincia, que buscaba potenciar las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en territorio bonaerense.

 

Testimonios vecinales

 

Tal lo indicado, Capital 24 se acercó al barrio de La Loma para conversar con los vecinos para saber y ver qué sucedió con este Comando Unificado en este nuevo Gobierno nacional.

- “Nada, si abrís el portón vas a ver solo pasto, ni una construcción, nada”, exclamó un vecino que vive en frente del inmueble. 

“Nunca llegaron”, ratificó.

- “Hay tanto pasto y abandono que directamente hay ratas”, contó Carolina, la encargada de un complejo de departamentos que se encuentra al lado del terreno. “Vimos movimiento algunos días de octubre del año pasado, después nada”, expresó.

A su vez, otro vecino de la cuadra contó que frente a esta situación de foco infeccioso frenan a las camionetas de la fuerza que muchas veces pasan por la zona para pedirles el favor de que corten el pasto. 

Antes, el portón negro tenía candado, pero el mismo fue robado y ahora se encuentra totalmente abierto.

“Nos hubiese encantado que hubiera más seguridad, porque acá a dos cuadras, por ejemplo, a una vecina le desvalijaron la casa”, contó otra frentista. Además, la ubicación del predio era estratégica por la cercanía con la Avenida 31, que resulta una vía de escape rápida para los ladrones. 

El día del acto, la mayoría de los platenses se mostró a favor de reforzar la seguridad del barrio por la ola de delitos que se viven en la ciudad.

El nuevo funcionario a cargo de esta política es Vicente Ventura Barreiro, el Secretario de Seguridad del Ministerio nacional, a quien se lo ve en sus redes sociales muy cercano a la ministra Patricia Bullrich. 

Lo cierto es que no existe información o respuesta oficial sobre el destino de las tropas que estaban asignadas a esta zona de La Plata.

 

 

Promesas en medio de la campaña electoral 

 

Corría fines de septiembre de 2023 y tras una breve ceremonia institucional se prometió que la sede local iba a contar con una sala de situación del Comando Unificado de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura en la región y tendrá unidades habitacionales para las tropas de Gendarmería, que por primera vez se asentarían en la ciudad. 

Del acto de firma participaron el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; el presidente de la AABE, Eduardo Albanese; el comisario general Juan Carlos Hernández, de PFA; el prefecto general Mario Fariñón, de PNA; el comandante general Andrés Severino, de GNA, y el licenciado José Alejandro Glinski, de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria). Por parte de la ABBE, también estuvieron presentes el director nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos, Daniel Salvatore, y la directora de Diseño y Planificación de Activos, Silvina Martínez Elebi.

En ese entonces, la subsecretaria de Seguridad nacional era la hoy secretaria de Producción del municipio platense, Mercedes La Gioiosa, quien estuvo presente en la ceremonia en cuestión.

Te puede interesar
13

Jornada de paro docente con acatamiento dispar en la región

Región 05 de marzo de 2024

Durante la jornada de este último lunes 4 de marzo se desarrolló a nivel nacional un nuevo paro docente convocado por los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), que son AMET, CEA, SADOP y UDA. Algunos de ellos como SADOP de la enseñanza de gestión privada y AMET, de las escuelas técnicas, forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

16

Dependencias platenses, alteradas por despidos ordenados en Nación

Región 04 de abril de 2024

En el marco de la ola de despidos a nivel nacional, las distintas dependencias de las áreas del estado nacional también ven alterado su funcionamiento en la ciudad de La Plata. Así sucedió con ANSES, que cuenta con tres sedes en distintos puntos de la ciudad que hoy se encuentran con los trabajadores en asamblea permanente por el despido de al menos 10 empleados de atención al público.

Ranking
9b367bc4-3a57-4dcb-8b0f-f25a2b540d44

“La renovación de la Plaza San Martín hace a la calidad humana”, dijo Alak

Región 16 de mayo de 2024

El proyecto de renovación de la plaza San Martín que presentaron el martes el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof en el Salón Dorado del municipio sumó otros detalles, además de la difundida inversión de tres mil millones de pesos que demandará la obra y contemplará la puesta en valor de las veredas y la glorieta.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email