Detuvieron a cinco policías por el golpe comando a la sede de 1 y 67 del Banco Provincia

Ya son nueve los imputados por asociación ilícita y robo en la causa que investiga la fiscal platense Di Lorenzo. Se trata de una peligrosa banda criminal “poliladron” que cometía entraderas y asaltos a entidades crediticias.

Policiales 08 de mayo de 2024
15 PRINCIPAL

La fiscal penal de La Plata, Eugenia Di Lorenzo, concretó ayer la detención de cinco policías bonaerenses en el marco de la causa que investiga el fallido golpe comando a la sede del Banco Provincia de calles 1 y 67. 

Con estas detenciones, ya son nueve los imputados en el expediente. De esta manera, la fiscal logró establecer que los autores del hecho registrado en la mañana del 19 de julio de 2023 integraban una compleja banda criminal “poliladron” que se dedicaba a cometer entraderas y robos a bancos, sobre todo especializados en los denominados delitos contra la “propiedad”.

En su investigación, la fiscal Di Lorenzo acreditó que la banda poseía efectivos policiales en actividad que eran los que se encargaban de obtener y entregar información sensible a la organización delictiva y a la vez tenían una activa participación al momento de “liberar las zonas”. 

Di Lorenzo indagará entre hoy y mañana a los cinco uniformados detenidos bajo los cargos de "asociación ilícita" y varios hechos de "robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda".

Como se recordará, tras la fuga de los asaltantes sin concretar el robo en el banco de 1 y 67, los investigadores hallaron una huella en la patente de uno de los autos que abandonaron después del ataque. 

Ese rastro resultó ser del padre de uno de los jefes de la banda. Se avanzó en esa línea de investigación que derivó en varias detenciones y allanamientos incluso hasta las concretadas en la jornada de ayer. 

Durante el fallido golpe comando, un grupo de delincuentes encapuchados, vestidos con chaleco de policías y armas largas, intentó robar una sucursal del Banco Provincia.

Fueron en total 150 segundos que causaron pánico entre empleados y clientes. Los delincuentes huyeron sin robar nada ante la presencia de efectivos policiales. El hecho quedó grabado por cuatro cámaras de seguridad ubicadas en la entrada de la sucursal de 1 y 67, en la zona de cajas y en una oficina donde se encontraba una caja fuerte, que fueron determinantes para identificar a los responsables. 

El golpe duró dos minutos y medio. Fue hasta que uno de los asaltantes se aproximó a la puerta y, con una mujer como rehén, salió a la vereda para luego volver a ingresar y dar aviso a sus compañeros para comenzar el plan de fuga. 

"Uno de los delincuentes dijo 'viene la Policía', cuando ven a unos agentes caminado frente al banco. Ahí se escudan en una mujer, se suben al auto y se van. No hubo tiros", señaló uno de los detectives policiales después del hecho, en las primeras horas de la investigación. 

Con la llegada del personal policial en sus patrullas, los asaltantes se dieron a la fuga sin robar nada. Lo hicieron en un Chevrolet Onix. El mismo auto con el que habían arribado al lugar. El vehículo fue descartado minutos después en 64 y 121; a 15 cuadras del lugar del hecho. 

Desde entonces, la fiscalía realizó más de 30 allanamientos realizados en La Plata y otras ciudades del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que dieron con los sospechosos.

Uno de los imputados fue aprehendido un mes después del frustrado asalto. Eso ocurrió después que la fiscalía identificó una línea telefónica desde la que el acusado habría realizado distintos llamados al 911 mientras sus cómplices asaltaban la entidad, en un intento por distraer a las fuerzas policiales de lo que verdaderamente estaba sucediendo.

Los investigadores policiales y judiciales advirtieron el ardid que estaban realizando con ese “desvío de la atención” y pudieron localizar el celular del implicado. Tras rastrear el número finalmente dieron con el autor de los falsos avisos, quien quedó detenido por intentar engañar a las autoridades y ser cómplice en el golpe.

 

Te puede interesar
Ranking
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email