El cacique Calfucurá tendrá su homenaje en el Museo de Ciencias Naturales

El Toqui Juan Calfucurá tendrá su homenaje en la plazoleta de la entrada del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante local.

Región 22 de mayo de 2024
3 SEGUNDA

Cabe recordar que el cacique Calfucurá fue uno de los líderes indígenas más importantes del siglo XIX, que falleció en 1873. Su tumba, en Chillhue, fue profanada seis años después por oficiales de la llamada Campaña del Desierto, comandada por Julio Argentino Roca, y su cráneo terminó en el Museo de La Plata e inventariado bajo el número 241. 

En el año 2018, los representantes mapuches llegaron a un acuerdo inicial con las autoridades de la institución, que contemplaba “el derecho que le asiste a los descendientes directos por linaje”, tanto al Lof Namuncurá en el Paraje San Ignacio en Neuquén como a los nietos y bisnietos de Calfucurá, que integran una comunidad en La Plata.
También se contemplaron los derechos de las comunidades de la “región de Chiliwe/La Pampa”, donde los restos del líder máximo (Toqui) fueron profanados hace 140 años. Cabe destacar que Toqui (del mapudungun toki) es el título que los mapuches daban a sus líderes militares. El término también se usaba para nombrar la cabeza de hacha de piedra que los jefes mapuches usaban como insignia de mando.

El acuerdo fue que los restos serían devueltos a sus descendientes directos “en una ceremonia filosófica cultural mapuche, quienes los cederán a su vez a un Consejo a conformarse para que sean sepultados en la zona de Laguna de Chiliwe”, donde se cree está sepultado el resto de su cuerpo, junto a sus familiares.

Según el licenciado en Letras, Omar Lobos, Calfucurá “desarrolló una Cancillería y trabajó la política para intentar persuadir y hacer entender a la civilización blanca que se podía convivir”. A su vez, tenía relaciones con Urquiza, Rosas, Sarmiento y también con Mitre.

“Con Rosas pactó al comienzo y hubo un acuerdo de paz que duró más de 30 años. Los problemas empezaron cuando se acentuaron las peleas entre unitarios y federales, después de la caída de Rosas. Ahí empezaron las reyertas más importantes”, detalló Lobos al medio Todo Provincial.

“Él era un americanista, en una carta a Sarmiento le plantea que no debían enfrentarse porque eran hijos de la misma tierra y le cuestiona qué harían ante una guerra extranjera. Velaba por un Estado plural y multiétnico que reconociera a todos los hijos de esta tierra”, añadió.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

Piden que se declare en La Plata la emergencia pública en seguridad vial

Región 02 de julio de 2024

Sería por el término de doce meses. La iniciativa presentada por la oposición establece la creación de un Fondo que estará conformado por el 50% de todo lo recaudado por multas de tránsito. Prevé sanciones más duras a conductores de moto vehículos de Pedidos Ya, Rappi y aplicaciones similares.

15 SEGUNDA

Otro rechazo judicial en La Plata al mega DNU de Milei

Región 12 de julio de 2024

La Cámara Federal de La Plata dispuso ayer una nueva resolución contra el DNU 70/2023 dictado por el Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei. El decreto viene registrando numerosos reveses judiciales en distintos tribunales del país.

14

La UTN Regional La Plata inauguró un Lactario y Baños sin género

Región 03 de julio de 2024

La Universidad emplazada en Berisso, en el predio de 60 y 124, refleja el compromiso que tiene con las políticas de inclusión y de igualdad de todas las personas que integran la comunidad educativa. Capital 24 dialogó con Mariana López, responsable de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad de la institución educativa.

16

Berisso invita a ser “descubierta”

Región 03 de mayo de 2024

Con la consigna “Descubrí Berisso”, las autoridades de turismo municipal de la mencionada ciudad vecina dieron a conocer la “Agenda Turística para el fin de semana del 3 al 5 de mayo”.

Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

3 PRINCIPAL

UPCN desconoce el aumento otorgado por Alak y pide paritarias

Región 19 de julio de 2024

Tras el anuncio de mejora salarial del 6,5% por parte del intendente para los trabajadores municipales de La Plata, desde el gremio salieron a aclarar que ellos no habían pactado ese monto. Insisten con que se aplique un porcentaje directo en los sueldos básicos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email