Nos van a seguir matando: Milei cerró la Subsecretaría contra la Violencia de Género

Desde antes de asumir, Javier Milei ya había anticipado que iba a cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Y eso hizo.

Región 07 de junio de 2024
2 PRINCIPAL

Por Florencia Mascioli, de la Redacción de Capital 24

 

Este último jueves, dio la vuelta a lo largo y a lo ancho del país la arbitraria, incomprensible, inoportuna y peligrosa medida que tomó el Gobierno Nacional de cerrar la Subsecretaría contra la Violencia de Género, a tan solo tres días del noveno aniversario del primer “Ni Una Menos” y un día antes del Día del Periodista: como si quisiera darnos letra a nosotros, los comunicadores, para que nos expresemos libremente pero sobre un tema que nos atraviesa la piel.

Muere en la Argentina una mujer cada 31 horas a causa de la violencia de género. Y además de que al Presidente parece que eso no le importaba antes, queda claro ahora, directamente no es un tema que le interese tener en agenda.

Invertir en prevenir los femicidios o en intentar erradicar la violencia por razones de género, en nuestro país, es algo que desde el Gobierno nacional ni siquiera va a ser tenido en el centro de los debates: y menos en destinarle un presupuesto.

“No hay plata”, repite con una convicción enajenada que le atraviesa la mirada, mientras más de la mitad del país se está muriendo de hambre. Su postura deja entrever que en el Gobierno nacional las prioridades son otras: el contacto político y económico de nuestra Nación con el mundo. ¿Sabrá el presidente que la Argentina está suscripta a acuerdos y tratados internacionales que sí contribuyen a erradicar la violencia de género? ¿Y qué les dirá en ese caso? 

¿Cómo van a hacer ahora todas las mujeres que logren decir basta y se animen a contar que son víctimas de violencia de género y quieran llamar al 144 para pedir ayuda, como sucedía hasta ayer? Ya no van a poder. 

¿Cómo van a hacer aquellas que no puedan pedir ayuda o acompañamiento porque desde el Estado ya dejará de haber políticas de género que hasta ahora contribuían a tender puentes entre el círculo de la violencia y la libertad? Ya no van a poder.

¿Cómo vamos a hacer para educar a nuestros hijos a partir de ahora en un país en el que el Estado le da la espalda a los femicidios, la segunda causa de muerte violenta en las mujeres en la Argentina? Ya no vamos a poder.

¿Cómo vamos a hacer las que alguna vez sí fuimos acompañadas por los Ministerios, los programas de ayuda, el 144 y la Comisarías de la Mujer, para alentar a otras mujeres a que denuncien, a que se animen, a que no se callen más, cuando hay un Gobierno nacional al que ya no le importamos? Ya no vamos a poder. 

Nos duele a todas. Nos abrazamos todas. En persona, a la distancia, con bronca, con dolor por las que ya no están y con impotencia por las que todavía aún sufren, pero esta decisión política nos viene a dar un claro mensaje. 

La noticia llega entre las últimas marchas por el “Ni Una Menos” y el Día del Periodista: y sí pareciera que se busca poner la noticia en agenda y que hoy, en esta fecha tan especial para quienes somos Comunicadores Sociales, debamos decir algo al respecto.

Sin políticas de género desde el Estado Nacional, el panorama es peligroso: nos van a seguir matando. 

 

Te puede interesar
13

En La Plata, las ventas durante el primer trimestre del año cayeron un 13,4 por ciento

Región 21 de mayo de 2024

La crisis económica en La Plata se siente en casi todos los sectores y uno de los más afectados es el comercio. Según un informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), durante el primer trimestre del año las ventas (en unidades) cayeron un 13,4 por ciento promedio respecto al mismo período del año anterior.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email