Los inspectores municipales, de parabienes: les actualizaron las bonificaciones en un 100%

La medida fue adoptada luego de un reclamo sindical, mediante una nota enviada a la Secretaría de Personal del Municipio que encabeza Julio Alak. Funcionarios explicaron que dicho beneficio se otorgó “por el cumplimiento de sus tareas, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad e higiene y el control urbano”. Ayer, la totalidad del personal cobró el medio aguinaldo.

Región01 de julio de 2025
3 PRINCIPAL

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de La Plata otorgó ayer una actualización del 100 por ciento a la bonificación para inspectores comunales, tras un pedido de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio que representa a trabajadores estatales. 

“Motiva dicho pedido la necesidad de adecuar la bonificación vigente a las condiciones actuales en las que dicho personal  desarrolla sus tareas”, había manifestado el gremio en una nota enviada hace pocas semanas a la Secretaría de Personal del Municipio. 

Desde el Municipio explicaron que la bonificación para inspectores “es un incentivo económico adicional que reciben por el cumplimiento de sus tareas, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad e higiene y el control urbano”. 

“Esta bonificación busca reconocer el esfuerzo y la responsabilidad de estos agentes municipales en sus funciones”, explicaron voceros comunales.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró el mes pasado un alza mensual de 1,5 por ciento y acumuló en el año una variación de 13,3 por ciento. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 43,5 por ciento.

Vale recordar que el intendente de La Plata, Julio Alak, había anunciado un aumento del siete por ciento en el salario de los empleados municipales en mayo pasado.

Con esta nueva medida, la suba salarial acumulada entre enero de 2024 y mayo de 2025 "alcanza un total de 201 por ciento en el Municipio platense, superando por 58 puntos la inflación acumulada del mismo período, estimada en 143 por ciento", según había destacado el Ejecutivo.

En ese orden, desde el Municipio destacaron que "desde el inicio de la gestión actual los incrementos son acumulativos, dado que se aplican sobre los sueldos conformados de la última escala salarial".

"En comparación, durante 2023, en la administración anterior (en alusión a la encabezada por Julio Garro), los incrementos de sueldo otorgados sumaron apenas un 82 por ciento, lo que dejó a los trabajadores municipales en una situación de evidente deterioro frente a la inflación que fue del 211 por ciento", resaltaron desde la Comuna.

 

Medio aguinaldo

 

En tanto, cabe recordar que ayer, 30 de junio, se efectivizó lo anunciado la semana anterior por la administración Alak: los empleados municipales cobraron el medio aguinaldo junto a los haberes de dicho mes.

Finalmente, la acreditación se realizó para todo el personal de la administración local. La  Municipalidad confirmó que ayer hizo efectivo el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) junto con los haberes correspondientes al mes de junio para todos los trabajadores municipales.

Te puede interesar
Ranking