
Cómo mi abuela convirtió la Vieja Usina Hidráulica en la sucursal del terror.


Plaza San Martín, Plaza Italia y Plaza Rocha son los ámbitos regulares de funcionamiento de esta modalidad comercial que avanza de manera constante en la ciudad. La inflación desmedida y el costo de vida cada vez más alto son unas de las principales causas que explican el crecimiento
Sociedad & Cultura29 de junio de 2023
En la crisis del año 2001 (cuando cayó el Gobierno de la Alianza presidido por Fernando de la Rúa), los centros urbanos fueron el escenario del trueque. En la actual crisis inflacionaria, en La Plata se ve el crecimiento de las ferias americanas en las principales plazas de la ciudad: Plaza San Martín, Plaza Italia y Plaza Rocha.
“Acá en mi puesto hay cosas desde $100 y lo más caro sale $6000”, cuenta Jenny Pereyra, la feriante del puesto 3 ubicado en Plaza Rocha, frente a la biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata y en diagonal al puesto de comidas rápidas. En su gazebo hay más de tres percheros con ropa de invierno y verano , una silla con ropa de cama y toallas y una manta con zapatos de niños y grandes. Hace dos años que viene a feriar y hoy es su único trabajo. “Muchos de nosotros venimos a este espacio porque tenemos más de 50 años y esta es nuestra única posibilidad”, contó en diálogo con Capital 24.
En la mayoría de los gazebos lo más barato son las medias que van desde $100 a $200 y los precios más altos rondan en los productos de invierno: hay camperas de jean con corderito a $3500, camperas modelo “parkas” a $5000 y tapados de paño en $6000. Estas últimas prendas son las más buscadas y aseguran que es cuestión de comprarlo en el momento porque puede que al otro día ya no esté. Sobre todo si se trata de prendas estilo “vintage”.
Las tres ferias funcionan con normalidad desde hace ya al menos dos años los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 17 horas. La mayoría de las feriantes, cuentan que ya se han hecho su clientela y difunden sus productos vía estados de whatsapp. Sandra, mamá de dos niñas en edad escolar, recorrió la tarde del lunes la feria en busca de pantalones de educación física. “Elijo las ferias porque tienen precios baratos. Siempre le he comprado a mis hijas, a veces de marca, a veces no tan de marca”, agregó mientras miraba los puestos, en los que se destaca particularmente los productos para niños y niñas por una cuestión obvia: los chicos crecen mucho.
Mientras tanto, en el puesto de al lado, una mujer de 35 años se saludó con un beso con la vendedora luego de comprar unas botas texanas grises a $2000.
“Soy clienta fiel de las ferias. Mis hijas siempre me dicen ma vamos y se llevan algún osito o algo, hemos ido a todas”, comentó Sandra. Además, aseguró que solo compra en otro lado cosas nuevas cuando hay alguna promoción bancaria o un 2x1.
Por decisión del Municipio de La Plata, las y los feriantes deben contar con un gazebo para montar su puesto y pagar un monotributo de un valor de $1530. Está prohibido usar solo una manta para mostrar las prendas. En el último tiempo, en reiteradas ocasiones agentes de Convivencia y Control Ciudadano realizaron operativos específicos en la Plaza San Martín para evitar que muchas mujeres desplieguen su manta.
Vanesa Villegas, una de las trabajadoras manteras, cuenta que aún hoy para muchas de ellas es “imposible acceder al costo de un gazebo y pagar un monotributo. Estamos luchando muchas veces para que no nos saquen”.
“Hace años estoy en la plaza San Martín. En el medio tuve la suerte de conseguir trabajo y dejé de ir, pero ahora tuve que volver”, agregó Villegas. Además, destacó que así cómo para las trabajadoras es importante poder juntar entre $1500 y $3000 por día con sus ventas, es fundamental que en el marco de esta crisis la gente pueda acceder a ropa a bajo costo.
“Hoy vas a comprar un jean y te sale $10.000 o $13.000 y hay mucha gente que lo puede comprar o no. En la plaza sale $500 o como mucho $1000”, fundamentó.
Respecto del mismo tema, Jenny, feriante de Plaza Rocha, agregó que si bien saben que su trabajo puede ir en perjuicio de algunos comercios que rentan un espacio en una galería de la ciudad, hoy feriar es su única opción. “Este es mi único trabajo y me ayudó con los comedores. De igual manera en el verano nos morimos de calor y en invierno de frío.No tenemos ni baño”.
La historia de las feriantes tiene puntos en común: en su mayoría, se trata de mujeres de más de 40 años que mantienen a sus familias con lo que ganan en el día a día.
Gabriela, del puesto 27, viene a la feria de Rocha desde hace más de un año porque se quedó sin trabajo. Era empleada de limpieza de casas particulares y sus patronas, cómo ella las llama, fallecieron o están de viaje. “De las casas conseguí la ropa, ellas me la dieron, o se puede comprar en lotes que pasan a ofrecer de $3000 a $4000”, comentó en diálogo con Capital 24.
En su gazebo hay ofertas de vaqueros de hombre y mujer que van desde $400 a $600. Una de sus prioridades es tener ropa de todos los talles. “Vienen muchas chicas que dicen no conseguir talle y en mi puesto hay de todo, sobre todo vaqueros y pullovers”.
Asegura que con este trabajo “se defiende” y que la venta es tanto en invierno cómo en verano. Por último, aporta un consejo: en la feria también hay que buscar precio y es común la práctica de “regatear” para pagar menos. En la mayoría de los casos, aceptan también intercambio de ropa o menos dinero.
“En el año 2001 yo iba con mi mamá al trueque, a cambiar aceite por arroz. Ahora si la remera sale $300 pero vos tenés $200, arreglamos igual”, finalizó.

Cómo mi abuela convirtió la Vieja Usina Hidráulica en la sucursal del terror.

Es difícil encontrar en la literatura antigua y la occidental , un texto tan rico en personajes, lugares y motivos, como La Odisea, esta segunda gran epopeya griega, algo posterior a la Ilíada, se destaca por sus cambiantes ambientes o escenarios, sus figuras y temas.

Con “Mi Amiga Wanda”, la artista estrenó un single que combina provocación, ambición audiovisual y una identidad artística construida desde la autogestión.

Cuando alguien dice ante una escena que desborda lo imaginable, esto es dantesco, está aludiendo al autor de la Divina Comedia ,pero cuando luego de un largo y sinuoso viaje, decimos esto es una Odisea, nos referimos a Ulises u Odiseo, en los obstáculos que tuvo que afrontar para regresar a su Ítaca, ahora , cuando hablamos de estoico, sin lugar a dudas, nos lleva a una situación de mantenernos firmes, sin retroceder, sin desfallecer ni sentir temor, resistiendo a pie firme como la roca frente a la embestida del oleaje del mar.

Nacido en el año 471 a.C. Tucídides fue el historiador que consagró parte de su vida al estudio y composición de un libro sobre la Guerra del Peloponeso, librada entre Atenas y Esparta, larga contienda, de la cual él formó parte , como general de los atenienses.

La cantante de Beriso, en conversación con el Grupo Mediatres, compartió reflexiones acerca de lo que encontró en Dios cuando se acercó a él; detalles de su nueva canción “Aquí estoy, señor” e invita a asistir a misa todos los domingos.



La Plata vuelve a correrse del margen y se mete, una vez más, en el centro de la escena audiovisual. La ciudad sigue siendo el corazón del rodaje de “El futuro es Nuestro”, la ambiciosa miniserie que Netflix estrenará próximamente y que ya transformó calles, diagonales y edificios emblemáticos en el paisaje de una distopía cercana, inquietante y profundamente política.

La medida comenzó a efectivizarse ayer y fue definida por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires a través del dictado de la Resolución N° 81/25. Comprende a los servicios urbanos que circulan por La Plata, Berisso y Ensenada. La tarifa mínima, con SUBE registrada, pasará de 749,72 a 786,12 pesos.

Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.

Un hombre de 70 años, falleció ayer mientras se encontraba de paseo en la República de los Niños, en la localidad de Gonnet, por lo que a partir de ese momento la Justicia comenzó a investigar las causales del deceso.

Un robo agravado se registró este fin de semana en pleno centro de La Plata, cuando un joven de 19 años fue asaltado por un grupo de personas en la intersección de 7 y 50.