Sobreseen al acusado de matar a joven platense en El Calafate: desgarradora carta de su madre

Otro caso de justicia “en carreta”. Sospechan que plancharon el expediente y lo dejaron prescribir. Pasaron nueve años del fatal accidente. Sandra, la mamá de Lucas Lencina teme que la causa quede impune. Graves errores en la investigación.

Policiales 10 de julio de 2024
15

Los desaguisados de la “justicia” parecen estar en todos lados. La causa por la muerte del joven platense Lucas Lencina registrada hace nueve años en El Calafate fue declarada prescripta en un fallo dividido. Hay un imputado. Y estaba a la espera del juicio oral. Pero dos de los jueces dijeron que por la “acción del tiempo transcurrido” debían sobreseer al acusado, Justo José Romero.

El caso tiene numerosas aristas similares al resonante hecho protagonizado recientemente en nuestra ciudad por “La Toretto” Felicitas Alvite en 13 y 532. En el fatídico accidente de El Calafate, el imputado Romero -que se dirigía en su auto en dirección a Los Glaciares- embistió con imprudencia la moto con la que circulaba el joven platense Lucas Lencina. La víctima salió despedida producto del fuerte impacto y golpeó contra una columna de alumbrado, en plena zona urbana de la ciudad. 

Dos de los jueces del Tribunal de Río Gallegos, con un voto en disidencia, consideraron que la causa debía prescribir. A la familia de la víctima le resta la posibilidad de apelar ante una instancia superior. Aunque en estos casos, se sabe, son expedientes “heridos de muerte”, planchados durante años en la previa, sin movimiento. Una maniobra procesal que se conoce en los tribunales de todo el país como para dejar las causas “extinguir” por la acción del tiempo. No es ilegal. Pero garantiza la impunidad de cualquier culpable. 

En La Plata, Sandra, la mamá de Lucas, se comunicó con Capital 24. Y acercó una emotiva carta. Teme que la justicia de Río Gallegos deje a la familia sin la reparación que buscan y sin la condena al acusado. Ella contó que su hijo era un joven de 20 años lleno de energía y sueños. Se mudó a El Calafate en 2013 en busca de nuevas oportunidades. Rápidamente se integró a la comunidad y construyó una vida plena. 

El 20 de diciembre de 2015, su vida se apagó de forma abrupta en un trágico siniestro vial. Un auto Fiat Palio -conducido por Justo Romero-, que dobló en U sin precaución lo impactó cuando él circulaba en moto, provocando su muerte instantánea.

 

“Es mi negrito, mi hijo, por siempre”

 

Desde el primer momento, Sandra emprendió una incansable lucha por justicia. Viajó constantemente entre La Plata y El Calafate, enfrentando un sistema judicial que, según ella, ha mostrado “extrema indolencia, atemporalidad fatal y una falta de seriedad incomprensible”.

“Empecé un camino judicial con la convicción de que solo debía procurar que las cosas del ‘negrito’ se manejen con el mayor cuidado y prolijidad posible, y por sobre todo con el respeto que él merecía. Situación en la que, por más que le he puesto todo mi esfuerzo, no hubo recurso que haya alcanzado para lograrlo”, indicó Sandra en su carta.

“Un camino lleno de dificultades -resaltó-, entendiendo que Lu no era un expediente, pero que ahí estaba parte de su vida, de su intimidad, y que yo debía cuidar de eso por siempre. Porque hay algo muy importante que muchos no entienden: Lucas es, es presente, pasado y futuro; él es mi hijo por siempre”.

En su escrito, la mamá detalla diversas irregularidades en el proceso judicial, desde la pérdida de la muestra de sangre del imputado hasta la demora en la declaración de testigos claves. Acusa a los jueces y fiscales de la causa de “abandono, desidia y apatía “, y lamenta la falta de empatía por parte del sistema judicial.

A casi 9 años de lucha, la causa fue declarada prescripta en primera instancia y el imputado sobreseído, lo que significa que el responsable del accidente podría quedar impune, si la apelación no prospera. Para Sandra, según expresó, esto representa una herida que no cicatriza y una injusticia que no puede tolerar.

 

“A no bajar la guardia”

 

Ahora, Sandra busca concientizar a la comunidad sobre la situación que enfrenta y pide apoyo en su lucha por justicia. “A seguir, a no bajar la guardia, siempre a seguir”, enfatiza, con la esperanza de que el caso de su hijo no quede en el olvido.

 

La carta

 

A continuación, compartimos un tramo de la emotiva y necesaria carta que escribió la mamá de Lucas Lencina:

Hola. Permítanme presentar: soy Sandra, mamá de Lucas.

Déjenme contarles que Lucas llegó a nuestras vidas de repente, así como quien llega con todas las ganas de llevarse esta vida por delante, con mucha espontaneidad, con ese atrevimiento que pocos logran cargar con tanta transparencia y simplicidad. Llegó así, sin vueltas.

Nació y se crió en la ciudad de La Plata, en una familia bastante estructurada en ciertos aspectos, y no tanto en otros; con mucha sobreprotección, y fue bastante consentido por todos los suyos. Hijo único por 10 años. Primer nieto, primer sobrino.

Muy desvergonzado, aquél que en todos los actos se vestía con algo distinto sin miedo al ridículo. Cultivador de muchas amistades. Entrador, simpático, con mucha seguridad en sí mismo. Dueño de un carisma envidiable y una sonrisa increíble, de esas que jamás se olvidan.

A sus 20 años, un 29 de septiembre de 2013, tuvo la inquietud de empezar a andar su propio camino y decidió partir hacia la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, lugar donde vivía su primo Matías.

Allí rápidamente encontró su nuevo hogar, allí comenzó a hacer su nueva vida. Dio comienzo a su actividad laboral: su primer trabajo fue en el tan conocido “Libro Bar Borges y Álvarez”.

Empezó a conocer mucha gente, y a cultivar amistades. Al tiempo formó parte de equipo de trabajo del “Bar Ananda”, un bar muy querido por quienes llegamos a conocerlo.

Lucas, o “el cachorro” como lo bautizó alguno de sus nuevos amigos, o “el negrito” para el resto, logró su independencia. Supo elegir su camino. Fue feliz. Fue libre. Creció. Se metió rápidamente en el corazón de cada persona que llegó a conocerlo.

Con esfuerzo logró alquilar su casita, y se compró una moto.

El 19 de diciembre del año 2015, el día de mi cumpleaños, hablamos sobre el final de la noche, felices los dos, a pesar de los casi 3000 km que nos impedían el abrazo. Al otro día, domingo, 20 de diciembre por la noche, llegaba la peor noticia que una mamá puede recibir: Lu había tenido un accidente, había llegado sin vida al hospital.

Sobre la Avenida del Libertador al 2100 a las 20:40, a plena luz del día, un auto había doblado en U de forma intempestiva, no advirtiendo que Lucas venía a su izquierda, golpeó la rueda trasera de su moto, generando que saliera despedido de la misma, impactando su parte torácica sobre un poste de luz, lo que le generó una hemorragia y su fallecimiento casi inmediato.

Y a partir de ahí la pesadilla, la tormenta, la vida que se nos desarmó por completo, íntegramente. Recuerdos que a veces aturden a los sentimientos de felicidad, alegría y amor que Lu genera. Momentos traumáticos que jamás olvidaremos, escenas que llevaremos por siempre.

Te puede interesar
Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email