La preocupación de los platenses sobre el informe de UNICEF: un millón de niños se va a dormir sin cenar

Esta semana se conoció un informe de UNICEF del cual se desprende que en la Argentina, “más de un millón de niños y niñas tuvieron que saltearse una comida diaria por falta de dinero”. Capital 24 dialogó con varios platenses, quienes nos contaron cómo cambiaron sus hábitos.

16 de agosto de 2024
14 a

UNICEF publicó, esta semana, un informe con datos que nos estremecen. En nuestro país, hay “3,3 millones de hogares en donde viven casi 7 millones de chicas y chicos” y de ellos, “más de un millón de chicas y chicos tuvieron que saltearse una comida diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero”.

Sin dudas, son datos que alarman. Asimismo, del informe se desprende que “un 90% dejó de comprar leche, carnes y otros lácteos” y en lo que respecta a las “personas adultas, esta situación es aún más severa: un 30% tuvieron que saltearse una comida”.

Capital 24 dialogó con madres y padres de distintas generaciones, para que nos cuenten cómo ha afectado a su familia tanto la devaluación como el aumento de precios en los alimentos y en sus hábitos de consumo.

 

Índice de crianza

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta, mes a mes, la valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años), la cual canasta incluye dos componentes: el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, y el costo del cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad. Además, se presenta por tramos de edad, los cuales se calculan de acuerdo a los niveles de escolarización y las horas de cuidado teóricas que de ellos se derivan.

Según informaron desde el organismo, el valor mensual de la canasta de crianza, para cada uno de los tramos de edad, correspondiente a junio de 2024 es de $329.821 para los menores de un año, de $391.614 para los niños y niñas de 1 a 3 años, de $327.592 para los de 4 a 5 años y de $412.104 para los de 6 a 12 años.

 

 

 

 

“Lo primordial es darles de comer” 

 

Brenda tiene 26 años, es madre soltera y tiene dos hijos. Si bien cuenta que recibe ayuda económica de sus padres, “no llego nunca a fin de mes”.

Además, remarca que “hace tiempo no consumo primeras marcas” y que “siempre busco ofertas”, para luego agregar que “antes podía pagar una mutual para los nenes: ahora ya no. Lo primordial es darles de comer”.

 

“Como puedo y con ayuda” 

 

María José tiene 43 años, es técnica en esterilización y madre soltera de una niña de 6 años. Comenta que la situación económica del país le genera “impotencia, muchas veces al límite, teniendo que pedir ayuda”.

Le cuenta a Capital 24 que, en cuanto a los cambios e hábito en el consumo, ha dejado de comprar ropa y solo compra “lo indispensable. A hacer deporte, como natación, ya no puedo ir más”, resalta.

Por otra parte, expresa: “muchas veces no he podido comprar yogurth. Otros meses no he tenido para la leche y el consumo de carne es más esporádico: la reemplazo”.

Por último, le comenta a este medio que “me las arreglo como puedo y con ayuda de mi hermano, porque crío a mi hija sola”.

 

“Compro lo que necesito” 

 

Paloma tiene 80 años. Es jubilada docente y le cuenta a este medio que se dedica a la “contención barrial”. Asegura que esta situación le genera “preocupación porque los niños forman parte del futuro del país” y agrega que “la alimentación es fundamental para la formación de estos futuros profesionales o personas con oficio”. 

Asimismo, expresa: “tengo un hijo que redobla las horas de trabajo para sostener el nivel educacional y de salud de sus hijos” y que ha dejado “de concurrir al teatro, al cine, ahora viajo en colectivo, busco talleres gratuitos, uso Cuenta DNI, reciclo ropa y en alimentación consumo segundas marcas”. 

Graciela tiene 65 años y es empleada. Le comenta a Capital 24 que esta situación le genera “enojo” y que realiza “muchas horas de trabajo para vivir bien”. Expresa que si bien sus hijos son adultos, reciben su ayuda económica y que en cuanto a los hábitos de consumo, “compro lo que voy necesitando”.

 

Sin hijos también cuesta

 

Por su parte, Mariano es operador técnico y tiene 32 años. Le manifiesta a Capital 24 que si bien no tiene hijos, esta situación le genera “indignación”. 

Asegura que de todos modos, la situación económica es “durísima” y que ha tenido que cambiar hábitos por la inflación. 

Asimismo, en cuanto al cambio de hábitos, comenta que ha tenido que reducir consultas a médicos debido a la situación económica y que en cuanto a la alimentación, realiza “una comida fuerte, el resto vamos viendo”.

 

 

Estado ausente

 

En tanto, Carolina, comenta, en diálogo con este diario: “Soy enfermera, trabajo para el Estado pero aprendí a compartir un poco, por lo cual abrí una olla popular los sábados en mi barrio”.

Además, expresa que “es muy difícil la situación en cuanto a salud: se ven colas de gente en los hospitales públicos desde las doce de la noche, solamente para conseguir un turno médico”.

Asimismo, expresa: “por el momento le doy a mis hijos lo que puedo, solo les pido que estudien” y remarca que “respecto a los precios, buscamos precios por todos lados porque seguimos con un Estado ausente”.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar en todo el mundo.

Sus acciones se guían por la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce como niño a todo individuo menor de 18 años y establece el marco fundamental a partir del cual los gobiernos que la suscriben deben desarrollar sus políticas para la niñez y la adolescencia. 

Para llevar adelante su misión, la organización brinda asistencia técnica y financiera a los países con fondos provenientes de los gobiernos que integran el Sistema de Naciones Unidas y otras donaciones.

UNICEF fue creada en 1946 con el mandato de promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades. En 1965, UNICEF recibió el Premio Nobel de la Paz. 

Hoy trabaja en 190 países y territorios, con énfasis en alcanzar a los niños más vulnerables y excluidos.

UNICEF trabaja en Argentina desde 1985, para brindar apoyo a los esfuerzos del país para acelerar la realización universal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y promover la inclusión social. 

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email