Vender joyas, un hábito que crece en la sociedad platense

En los últimos días se conoció el dato de la inflación del mes de julio, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 4,0% en los hogares de todo el país.

Región21 de agosto de 2024
d88ed5ab-5ce9-407c-86fb-bcbc1d1a207a

Sin embargo, desde hace ya varios meses, distintos sectores productivos y comerciales manifiestan la recesión que se vive a diario con la caída del consumo. 

Fue el ministro de Economía, de la  Nación, Luis Caputo, quien habló de “vender dólares para pagar impuestos”. En un relevamiento realizado por Capital 24 en distintas joyerías de la ciudad de La Plata, los vendedores comentan que creció el número de personas que se acercan “con algo de oro” en busca de dinero para llegar a fin de mes.

En Diagonal 74 entre las calle 55 y 56, el cartel de la joyería resalta la compra de oro. A media mañana, ingresa una mujer embarazada al comercio. Si bien miró el mostrador con los distintos collares, anillos y pulseras, se dirigió directamente a la ventanilla y sacó de su bolsillo dos pequeños aros. Le preguntó al vendedor si tenían algún valor para la venta. Con pena, contó que se los habían regalado a su anterior hija para el bautismo, pero que necesitaba el dinero. El vendedor pesó los aros en la balanza y le dijo el monto, a lo que ella contestó que lo iba a pensar.

 

Por medicamentos o alimentos

 

“Antes la gente venía muchísimo más, pero venía para vender o para cambiar el auto o arreglar la casa o incluso viajar. Hoy la mayoría viene para tener algo de plata para comprar medicamentos o alimentos. Hay mucha gente grande que no le alcanza la jubilación y tiene que vender las cosas que tiene”, contó Julio, dueño de la joyería de Diagonal 74.

Entre las cosas que se desprenden para conseguir algo de dinero a cambio, el comerciante contó que en su mayoría venden alianzas que tienen muchos años y también, por ejemplo, madres que tienen que vender los abridores de sus hijos. 

“No les conviene, porque son cosas que no pesan tanto y sí tienen un valor sentimental grande, pero a veces no tienen otra posibilidad para llevar el plato de comida a la casa”, agrega el comerciante. 

Por ejemplo, por estos dos tipos de joyas de oro, el monto estimado es de entre 150 mil y 200 mil pesos. “Son quince o veinte días de alimentos básicos”, agregó Julio.

 

Razones de seguridad

 

En tanto, en una joyería del centro ubicada en calle 9 esquina 47, también coincidieron en que se acerca gente no solo por la cuestión económica, sino también por el temor a tener joyas guardadas en su casa, sobre todo la gente mayor. 

“Cuando quieren usar un collar o algo de oro tienen que ir a sacarlo a la caja de seguridad de  un banco y frente a eso, optan por vender”, enfatizó la vendedora.

 

“Antes los que venían a vender lo hacían para comprar algo importante para la casa o algún viaje. Esos casos ahora son muy pocos”, agregó también un joyero del centro de la ciudad. “Esto también nos impacta, porque antes eramos parte de una historia linda y ahora vemos el sufrimiento y las necesidades de la gente en primera persona. Los viejos son los que peor la están pasando”, enfatizó.

 

Sin fabricación

 

En cuanto al rubro en general, la mayoría de los joyeros destacó que hoy casi no se realiza fabricación de joyas por el alto costo que tiene su elaboración. “Yo soy fabricante de alianzas hace muchísimos años y tenía alianzas preparadas, la gente venía, se las grababa en el momento y se las llevaba. Hoy ni conviene”, comentó Julio respecto de esta

situación.

“Hoy lo que no hay es demanda”, concluyó. 

A su vez, también se da pero a mucho menor escala, el fenómeno de quienes buscan monedas o algún objeto de oro como modalidad de ahorro. Según especificaron los especialistas, hay quienes se acercan en búsqueda de este tipo de objetos pero es una estrategia que sirve si se dejan pasar muchos años, para realmente sacarle algún tipo de ventaja o rédito. 

“No es para dos o tres meses, porque además el riesgo de asalto en La Plata es bastante alto”, agregaron.

 

 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

Coautor del asesinato de Pedro Mieres: preso hasta el juicio

Región18 de septiembre de 2025

El juez de Garantias N°2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, convalidó la prisión preventiva para Jonatan David Perunetti, alias “Pincha”, como coautor del salvaje asesinato de Pedro Pablo Mieres, funcionario de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

14 TERCERA

Mañana cierra la inscripción al Concurso “Ser Bonaerense”

Región18 de septiembre de 2025

Hasta este viernes 19 estará abierto el concurso “Ser bonaerense” destinado a los habitantes de la Provincia y que tiene una sola categoría: “Ensayo”. La temática abordada en esta edición es “Identidad bonaerense: pasado, presente y futuro de nuestras identidades”.

4 SEGUNDA

Se inició en Berisso el Plan de Compactación de Vehículos en Desuso

Región18 de septiembre de 2025

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, encabezó el inicio del Plan de Compactación de Vehículos en Desuso, “una política ambiental, urbana y de seguridad que permitirá dar destino final a automóviles quemados y/o abandonados en la vía pública”, según voceros comunales.

Ranking
13

Banda de los kickboxers: habló César Floricich

Actualidad 15 de septiembre de 2025

En cuanto a la denominada “Banda de los kickboxers”, durante este fin de semana se produjo una comunicación de este diario con uno de los personajes de la historia, quien insistió con la idea de la existencia de “la otra cara del caso”.

15 SEGUNDA

Seguirá imputado por grooming el basquetbolista platense

Región15 de septiembre de 2025

Tras negarse a declarar ante la fiscal penal de La Plata y especialista en Cibercrimen, Cecilia Corfield, el basquetbolista Benjamín Amieva seguirá imputado por grooming. La fiscal dispone de un plazo de 15 días para definir si solicita la prisión preventiva ante el juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio.

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

Región18 de septiembre de 2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.