Hasta 50 años de prisión al profesor del Jardín de La Loma por 12 abusos sexuales

Hoy será la jornada de alegatos en el fuero penal de 8 y 56. La fiscalía y la abogacía que asiste a las familias denunciantes pedirían una severa condena para el docente de música Marcos Ledesma. La defensa exigirá su absolución.

Policiales23 de septiembre de 2024
7 b (1)

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) V de La Plata escuchará hoy a partir de las 10 horas los alegatos en el juicio oral y público al docente de música Marcos Ledesma sindicado por 12 casos de abuso sexual infantil en las aulas del Jardín N° 914 de calles 22 y 42 del barrio La Loma. 

Tal como anticipó Capital 24, los fiscales Mariano Sibuet y Rosalía Sánchez y los abogados que asisten a las familias denunciantes, Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso podrían pedir una pena de hasta 50 años de prisión al dar por acreditados en el juicio los casos de abuso sexual, con los agravantes que suponen la corta edad de las víctimas y la condición de educador del imputado. 

Por su parte, la defensa, encabezada por la letrada Patricia Perelló, solicitaría la absolución del docente Ledesma al considerar que durante las audiencias de debate no quedó demostrada la acusación. A su vez, formularía planteos subsidiarios por menor pena, o incluso, planteando la existencia de la “duda” en beneficio de su pupilo procesal. 

Los alegatos serán pronunciados en la sala principal del fuero penal de 8, 56 y 57 ante el TOC V integrado por los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo. 

A su finalización y antes de retirarse a deliberar, el tribunal dará al imputado Ledesma la última oportunidad de expresar sus últimas palabras previas al veredicto. 

Tras las extensas y agotadoras jornadas de este juicio oral que se inició el pasado 12 de agosto, en la última audiencia, los jueces y las partes se trasladaron al Jardín de 22 y 42 donde realizaron una inspección ocular en las aulas donde los testigos dijeron que el profesor hacía, con los niños, los juegos de “la arañita” y el “bicho peludo”, en medio de tocamientos inverecundos.  

El bloque acusador focalizará su alegato además en los testimonios brincados por los padres de las víctimas, peritos de diversas especialidades y los registros que se visualizaron de la Cámara Gesell a los menores denunciantes. 

Por la defensa, en la última audiencia además declaró un perito, quien se refirió a la "psicología del testimonio", una especialización que "no tiene que ver con terapia ni psicoanálisis", según explicó la abogada Perelló.

La defensora afirmó que "estas causas se dejan en manos de psicólogos cuando tienen que estar en manos de investigadores forenses, el perito explicó claramente porque estuvieron mal tomados los testimonios a los menores".

Perelló consignó que el perito "contestó todas las preguntas y dio respuestas a un montón de cuestiones que se hicieron mal desde el inicio y el Tribunal tiene la oportunidad de corregir". 

También la letrada dijo que "varios operadores judiciales que supieron que el perito hoy iba a declarar, se acercaran a escucharlo de otros tribunales, la verdad que eso me pareció muy importante y también estaba la representante de Innocence Project Argentina que acompaña en esta causa, porque ya se ha visto hace rato la proliferación de denuncias de abuso contra docentes y lo mal que se instruye en esas causas".

Los abogados del particular damnificado, Pietra Sanz y Reynoso, por su parte, aseveraron en relación al perito que declaró en la última jornada que "es parte de una corriente de la psicología que es minoritaria en el mundo y va contra Freud y sus 200 años de psicoanálisis".

Los letrados destacaron que en esa audiencia se reprodujo una nueva cámara Gesell realizada sobre una de las potenciales víctimas. Y a su criterio, eso fue lo relevante de la jornada.  

A su vez, los abogados indicaron que se sumaron al debate fotografías de la inspección ocular realizada en el Jardín, logrando que en ese procedimiento judicial comparar las imágenes actuales con las que se tomaron hace más de diez años en el marco de la investigación. 

La causa penal por ese conmocionante caso se inició en 2013. Durante la investigación judicial, el acusado Ledesma se mantuvo prófugo hasta que fue detenido el 20 de febrero de 2016 en una vivienda de 158 y 63 de Los Hornos. El 31 de octubre de 2018, Ledesma recuperó la libertad por orden de la Sala II de la Cámara Penal. Llevaba 2 años detenido con prisión preventiva. El Tribunal consideró que se excedió el plazo razonable de detención sin sentencia.

A este debate oral, el acusado llegó en libertad. En caso de una eventual condena, Ledesma podría quedar nuevamente detenido sobre el estrado, en plena sala de audiencias. 

 

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email