Legionario continúa con su revolución en el Metal Nacional

Grupo Mediatres dialogó con el bajista de la banda, Walter Würms para conocer más sobre el presente y el futuro del grupo.

Sociedad & Cultura03 de octubre de 2024
multimedia.normal.b8496dc1e0f7d7c3.Tk9UQSBfbm9ybWFsLndlYnA=

Por Florencia Belén Mogno. 

 

La escena de la música independiente argentina se define por la diversidad de artistas que la constituyen y por cómo esos músicos han logrado consolidarse dentro del ambiente como así también con el público.

 

Un ejemplo de ello es la banda de metal Legionario que a lo largo del último tiempo supieron pisar cada vez más fuerte en el rock y empezar a forjarse como referentes del metal nacional.

 

En esta ocasión, Grupo Mediatres dialogó con el bajista del grupo oriundo del interior del país, Walter Würms, para conocer más detalles sobre el presente del grupo. Además, reflexionó sobre cómo combina su pasión con la música con su otra profesión como personal de salud y adelantó los próximos proyectos de la banda.

 

Un grupo que pisa fuerte 

 

El 2024 ha sido un año muy fructífero para la banda, ¿cómo es el presente de Legionario en cuanto a proyectos?

 

W.W: Hay muchas propuestas sobre todo ahora a fin de año y para principios del año que viene y lo que tenemos confirmado es un show en noviembre, en Paraná, Entre Ríos. Después hay varias fechas ahora en octubre, pero que todavía no se han terminado de cerrar e inclusive quizás alguna fecha por confirmar en Buenos Aires. También estamos planeando un nuevo disco. El último que salió fue “Asesinos” y hemos acabado un EP que fue un adelanto del próximo disco y ahora ya estamos de lleno metiéndonos, para grabar, producir y masterizar.

 

La banda tuvo cambios en cuanto a su constitución, com¿cómo fue tu llegada al grupo?

 

W.W: Mi llegada a Legionario fue post pandemia, cuando los Legionarios se habían desintegrado y vuelven, y desean volver ya físicamente a reunirse. Yo toco desde muy chico con Leandro Segovia (el baterista de Legionario). Yo por mi profesión en 2019 me había alejado un poco de la música, es decir, ya no tenía una banda fija aunque nunca dejé de tocar, pero ya no con una banda y Leandro y Javier (fundador de Legionario) deciden rearmar Legionario  ahí es cuando Leandro se pone en contacto conmigo y además me gustaba mucho Legionario antes de tocar con la banda y cuando deciden rearmar la banda se contactan conmigo y no se me ocurrió otra cosa más que decir que sí. Empezamos tocando mucho en Paraná, en Córdoba y tuvimos muy buena recepción por parte del público de los dos lados. Pero queríamos salir, y estuvo la posibilidad de hacer la gira por México que fue algo muy bueno donde aprendí un montón, y realmente fue muy buena esa experiencia.

 

Por otra parte, vos también tenés otra profesión como personal de la salud, ¿qué nos podés contar de eso y de la combinación con la música?

 

W.W: Son dos cosas que me apasionan en la vida; la medicina por un lado, más precisamente la medicina crítica ya que soy intensivista, hago terapia intensiva, y por otro lado la música. Y con la medicina desde chico me pasa que no hay otra cosa que me hubiese gustado hacer, excepto la música pero son como inherentes una de otra. O sea no es que es una o la otra porque realmente son dos cosas que me apasionan y lo fui comprobando con el correr de los años. Y en cuanto a la medicina, desde chico yo tuve bien en claro que era lo que yo quería hacer y no tengo familiares médicos, pero por algún motivo es algo que me llamó mucho la atención. Y por cuestiones familiares, económicas, y además mis viejos fallecieron muy tempranamente, fue difícil, pero mi familia me pudo bancar y pude estudiar y hacer de esa profesión mi vida y 

 

Y considerando que es un área compleja de la medicina en la que trabajas, ¿de qué manera te ayuda la música a atravesar situaciones difíciles de tu otra profesión?

 

W.W: Si bien yo digo que no las mezclo, que creo que he aprendido a mantenerlas por separado, obviamente soy una persona y lo que ocurre en un ambiente influye en el otro, porque uno lo carga consigo a todo eso. Y en el caso particular de la música, siempre funcionó como un cable a tierra. Por ahí la medicina crítica es muy estresante, y aunque es muy linda, también hay situaciones extremas y difíciles, tanto para el profesional como para la familia. Y por eso disfruto mucho los vivos con Legionario porque siempre son momentos donde uno aprovecha a descargar todo, y me parece que es una excelente forma de desahogarse un poco, escribiendo, tocando. La música es algo que hay que tomarlo con mucho respeto en ese sentido porque no solo es un cable a tierra. Yo siempre digo que la música potencia todos tus estados de ánimo y en mi caso utilizo la música para ayudarme a pensar. 

 

Por otro lado, una particularidad de Legionario es que tres de ustedes están en Entre Ríos y uno en Córdoba, e incluso uno de ustedes divide su tiempo entre Entre Ríos y Formosa, ¿cómo han logrado desarrollar la dinámica de trabajo de la banda?

 

W.W:  Desde un principio la banda se manejó a distancia. O sea, estamos acostumbrados a manejarla. Nos hemos acostumbrado a trabajar a través de grabaciones, a través de pistas y mantenemos una regularidad que al principio me parecía que iba a ser difícil, pero fue todo lo contrario. Mantenemos una regularidad, una constancia que no he tenido con otras bandas anteriormente. Nosotros todas las semanas sí o sí, los días miércoles ensayamos. Ensayamos, ensayamos ya sea de a uno, de a dos, de a tres o de a cuatro, estando juntos o estando cada uno en su lugar. Nos ponemos los auriculares, nos ponemos las pistas y empezamos a tocar. Ensayamos todo el tiempo y así vamos avanzando con cada proyecto, con cada canción, y obviamente previo a los shows tratamos de juntarnos físicamente los cuatro por lo menos una o dos veces, ya sea en Córdoba o en Paraná, que son los dos puntos de reunión y la verdad que nos ha venido saliendo muy bien esto de mantener una regularidad de sí o sí todas las semanas, juntarnos los que estemos con las pistas y empezar a tocarlas. 

 

Por último, más allá de los shows y el disco, ¿cuáles son los próximos proyectos del grupo?

 

W.W: Lo que viene para Legionario, más allá de los shows y el disco, es que tenemos muchísimos objetivos. Yo creo que ahora nos hemos planteado mucho meternos dentro de la escena de lo que es Capital Federal, de lo que es la escena del heavy metal en Capital Federal. Y tenemos planeado una gira por el norte de la Argentina y cruzarnos a Paraguay también, pero todavía faltan las fechas para confirmar.

 

Fuente fotografías: Legionario.

Te puede interesar
6

De La Plata a Luján, en bicicleta

Sociedad & Cultura23 de septiembre de 2024

El próximo 13 de octubre, 250 bicicletas viajarán desde nuestra cuidad coordinados por “La Plata Pedalea”. “Un desafío físico para algunos y religioso para otros”, le cuenta “Poppi” Cappa, el organizador, a Capital 24.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email