
Con una inversión de más de $ 10.500 millones, el Municipio incorporará más patrullas, cámaras, lectores de patentes, botones antipánico segmentados, alarmas vecinales, un Centro de Operaciones Móvil y drones.


Una amistad sin límites. Una enfermedad. La resignación. La búsqueda de las verdades. Un viaje. El escepticismo y el encuentro inesperado con los pasados que perturban. La necesidad de sanar a los ancestros para comprender cuál es el origen de nuestros temores.
Región21 de octubre de 2024
Por Florencia Mascioli, de la redacción de Capital 24
En 2022, se estrenó en Netflix una serie que les cambió la forma de ver las cosas a aquellos que creían que el presente lo construimos nosotros mismos, sin importar qué pasó con las generaciones previas a la nuestra.
En la primera temporada de “Mi otra yo”, Ada, Leyla y Segvi, tres amigas de la adolescencia viajan a una ciudad costera y paradisíaca en las afueras de Turquía que, sin pensarlo, cambiará el rumbo de sus vidas. Porque sí: el camino se hace al andar, pero, ¿qué hubo y quiénes hubieron antes que nosotros en ese camino? Y si estuvo transitado por otros en el pasado: ¿qué marcas dejan en nuestro “hoy”?
Este 2024, y con la ferviente espera de todos sus fans, “Mi otra yo” tuvo una segunda entrega. Y las búsquedas espirituales que se planteaban las protagonistas se hacen más fuertes y hasta –quizás- sí se habían resistido, porque encontraron historias que duelen, ahora la verdad se les planta frente a la cara y les dice “acá estoy: mirame, esto sos”.
Los ancestros
La serie plantea que lo que hoy vivimos como “el presente”, está atravesado por las generaciones que nos precedieron y por los conflictos que quedaron sin resolver e, inconsciente pero ciertamente, heredamos.
¿Cuánto hay de nuestro hoy, que tiene que ver con todo eso que no resolvieron en vida nuestros ancestros? “Lo que no se sana, se repite” y se va a repetir hasta que seamos conscientes de ello y eso son los patrones: y hasta que no lo veamos y no lo tengamos enfrente casi como un monstruo que nos viene a revelar una cruda verdad, se va a repetir tantas veces como sea posible, tanto en los vínculos como en nuestra forma de ver la vida.
Las constelaciones familiares
El eje de “Mi otra yo” está basado en una nueva e interesantísima terapia a la que muchos cuestionan, quizás, sin haberla probado: las constelaciones familiares. Si le buscamos una explicación científica, podemos remontarnos a que se trata de una dinámica terapéutica creada por el psicoterapeuta, pedagogo y ex-sacerdote católico Bert Hellinger, que busca abordar la resolución de conflictos, aumentar el autoconocimiento y favorecer el cambio personal.
La serie aborda la terapia de las constelaciones familiares como una herramienta que adoptan los personajes orientada a identificar qué tipo de relaciones existen entre los diferentes miembros del sistema familiar, es decir, entre las distintas generaciones, y se piensa a cada uno de ellos no como la persona sino mas bien como lo que representa para quien constela.
En la serie y en el proceso –que se ve clara y profundamente en cada uno de los capítulos- cada constelación intenta mostrar cómo se identifican las dinámicas perjudiciales inconscientes que se han establecido en su familia y las actitudes y conductas que se han generado entre sus miembros. Y a su vez, intentando despertar los sentimientos y emociones que están latentes en el inconsciente de la persona, para que pueda gestionarlos y reconciliarse con esos miembros del árbol genealógico y determinados eventos del pasado.
En cada constelación, que en general se desarrolla en grupos de entre 5 y 12 personas, otros participantes son elegidos por el consultante para que “represente” a las personas que integran su familia y también a sí mismos. Lo que sucede –y los digo por experiencia propia- es mágico, imposible de definir con palabras. La energía de los guías y de nuestros ancestros mueven a personas que no conocemos y nos muestran, en un campo energético, eso que no tenemos resuelto porque no lo conocíamos.
“¿Cómo sanamos?”
Entrecomillo este subtítulo porque es crucial en la serie, aunque no pretendo “spoilear” en lo más mínimo.
La forma en la que en general la ciencia le busca la explicación a las enfermedades o a las dolencias físicas –además de a las espirituales- puede ser meramente científica y claro que esa postura está totalmente aceptada. Pero quizás, si a ese proceso de sanación le sumáramos una experiencia nueva, que tal vez no conozcamos, pero que sabemos que puede transformar la forma de entender la causa de nuestros traumas emocionales, nos regalamos un viaje a las viejas generaciones que actuaron tal y como podían. Y con comportamientos con los que podemos o no estar de acuerdo pero que, sin dudas, nos va a permitir reinterpretar eso que nos pasa, a partir de entender que lo que hubo antes de nosotros, tiene un impacto emocional –y muchas veces físico- que al ser detectado, trabajado y reconocido- podría llevarnos a esa “sanación” del alma a la que tantas veces nos ha costado llegar.
En la serie, las historias de Ada, Leyla y Segvi dan cuenta de eso: pero no quiero “spoielar” mucho más que la trama interesantísima de una historia de la que vale la pena ser testigo.

Con una inversión de más de $ 10.500 millones, el Municipio incorporará más patrullas, cámaras, lectores de patentes, botones antipánico segmentados, alarmas vecinales, un Centro de Operaciones Móvil y drones.

Nos encontramos frente a frente con la última hojita del calendario. Se nos viene a la cabeza la película entera de 2025, mes a mes, un recuerdo atrás del otro: lo que hicimos, lo que no hicimos y lo que podríamos volver a hacer. Se nos cierra una puerta, sí. Pero también estamos a poquito de abrir otra con 365 oportunidades. ¡Como para no estar sensibles!

La condena fue solicitada por el delito de falso testimonio para el remisero Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy. Exigieron su inmediata detención. Los acusan de desviar la investigación.

En la localidad balnearia de Punta Lara perteneciente a la vecina ciudad de Ensenada se están construyendo las seis primeras viviendas sociales de madera que fueron desarrolladas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y cuyas beneficiarias serán las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El mismo había sido aprobado días atrás por el Concejo Deliberante. De esta forma, cumplió todos los pasos legales para entrar en vigencia en el ámbito de nuestra ciudad. Se encuentra regido, entre otros, por los principios de Derecho al territorio; equidad urbana y sustentabilidad.

Mediante un proyecto de ley ingresado hace poco en el Senado de la provincia de Buenos Aires, se promueve un importante cambio en la legislación vigente que está vinculado a la discapacidad de las personas, dado que incluye al viudo, viuda o conviviente con discapacidad, así como a los padres, hijos o hijas con discapacidad, entre las personas que puedan percibir la pensión aun cuando reciban jubilación por invalidez.



Dos hombres jóvenes fallecieron ayer por la mañana en un impactante siniestro vial ocurrido sobre Ruta 36 y calle 425, en jurisdicción del barrio El Peligro de nuestra ciudad. La motocicleta en la que circulaban las víctimas colisionó contra un Peugeot 208 blanco, provocando un incendio inmediato del rodado menor y la muerte en el acto de ambos ocupantes.

Los 35 allanamientos por la causa Sur Finanzas parecían un golpe directo a la AFA. Pero la embestida coincidió con el ascenso internacional de Claudio Tapia en FIFA y con una advertencia desde Estados Unidos para no tensar contra un actor clave en el Mundial 2026.

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

La lectura del veredicto culminó con un encendido aplauso que se escuchó en varios pisos del fuero penal de 8 y 56, a cargo de los familiares y allegados de las pequeñas víctimas de los ultrajes sexuales.

En la zona semi industrial de Hernández, un vigilador privado que cumplía su turno en una fábrica ubicada en la intersección de 27 y 509 fue baleado en el pecho por un agresor que, hasta el momento, no fue identificado.