
Por primera vez, un vino de la Provincia de Buenos Aires fue el elegido oficial para la gala. El Vino Buenos Aires acompañó cada brindis junto a Bodega Gamboa. Una noche de reconocimiento para la industria vitivinícola.
Una amistad sin límites. Una enfermedad. La resignación. La búsqueda de las verdades. Un viaje. El escepticismo y el encuentro inesperado con los pasados que perturban. La necesidad de sanar a los ancestros para comprender cuál es el origen de nuestros temores.
Región21 de octubre de 2024Por Florencia Mascioli, de la redacción de Capital 24
En 2022, se estrenó en Netflix una serie que les cambió la forma de ver las cosas a aquellos que creían que el presente lo construimos nosotros mismos, sin importar qué pasó con las generaciones previas a la nuestra.
En la primera temporada de “Mi otra yo”, Ada, Leyla y Segvi, tres amigas de la adolescencia viajan a una ciudad costera y paradisíaca en las afueras de Turquía que, sin pensarlo, cambiará el rumbo de sus vidas. Porque sí: el camino se hace al andar, pero, ¿qué hubo y quiénes hubieron antes que nosotros en ese camino? Y si estuvo transitado por otros en el pasado: ¿qué marcas dejan en nuestro “hoy”?
Este 2024, y con la ferviente espera de todos sus fans, “Mi otra yo” tuvo una segunda entrega. Y las búsquedas espirituales que se planteaban las protagonistas se hacen más fuertes y hasta –quizás- sí se habían resistido, porque encontraron historias que duelen, ahora la verdad se les planta frente a la cara y les dice “acá estoy: mirame, esto sos”.
Los ancestros
La serie plantea que lo que hoy vivimos como “el presente”, está atravesado por las generaciones que nos precedieron y por los conflictos que quedaron sin resolver e, inconsciente pero ciertamente, heredamos.
¿Cuánto hay de nuestro hoy, que tiene que ver con todo eso que no resolvieron en vida nuestros ancestros? “Lo que no se sana, se repite” y se va a repetir hasta que seamos conscientes de ello y eso son los patrones: y hasta que no lo veamos y no lo tengamos enfrente casi como un monstruo que nos viene a revelar una cruda verdad, se va a repetir tantas veces como sea posible, tanto en los vínculos como en nuestra forma de ver la vida.
Las constelaciones familiares
El eje de “Mi otra yo” está basado en una nueva e interesantísima terapia a la que muchos cuestionan, quizás, sin haberla probado: las constelaciones familiares. Si le buscamos una explicación científica, podemos remontarnos a que se trata de una dinámica terapéutica creada por el psicoterapeuta, pedagogo y ex-sacerdote católico Bert Hellinger, que busca abordar la resolución de conflictos, aumentar el autoconocimiento y favorecer el cambio personal.
La serie aborda la terapia de las constelaciones familiares como una herramienta que adoptan los personajes orientada a identificar qué tipo de relaciones existen entre los diferentes miembros del sistema familiar, es decir, entre las distintas generaciones, y se piensa a cada uno de ellos no como la persona sino mas bien como lo que representa para quien constela.
En la serie y en el proceso –que se ve clara y profundamente en cada uno de los capítulos- cada constelación intenta mostrar cómo se identifican las dinámicas perjudiciales inconscientes que se han establecido en su familia y las actitudes y conductas que se han generado entre sus miembros. Y a su vez, intentando despertar los sentimientos y emociones que están latentes en el inconsciente de la persona, para que pueda gestionarlos y reconciliarse con esos miembros del árbol genealógico y determinados eventos del pasado.
En cada constelación, que en general se desarrolla en grupos de entre 5 y 12 personas, otros participantes son elegidos por el consultante para que “represente” a las personas que integran su familia y también a sí mismos. Lo que sucede –y los digo por experiencia propia- es mágico, imposible de definir con palabras. La energía de los guías y de nuestros ancestros mueven a personas que no conocemos y nos muestran, en un campo energético, eso que no tenemos resuelto porque no lo conocíamos.
“¿Cómo sanamos?”
Entrecomillo este subtítulo porque es crucial en la serie, aunque no pretendo “spoilear” en lo más mínimo.
La forma en la que en general la ciencia le busca la explicación a las enfermedades o a las dolencias físicas –además de a las espirituales- puede ser meramente científica y claro que esa postura está totalmente aceptada. Pero quizás, si a ese proceso de sanación le sumáramos una experiencia nueva, que tal vez no conozcamos, pero que sabemos que puede transformar la forma de entender la causa de nuestros traumas emocionales, nos regalamos un viaje a las viejas generaciones que actuaron tal y como podían. Y con comportamientos con los que podemos o no estar de acuerdo pero que, sin dudas, nos va a permitir reinterpretar eso que nos pasa, a partir de entender que lo que hubo antes de nosotros, tiene un impacto emocional –y muchas veces físico- que al ser detectado, trabajado y reconocido- podría llevarnos a esa “sanación” del alma a la que tantas veces nos ha costado llegar.
En la serie, las historias de Ada, Leyla y Segvi dan cuenta de eso: pero no quiero “spoielar” mucho más que la trama interesantísima de una historia de la que vale la pena ser testigo.
Por primera vez, un vino de la Provincia de Buenos Aires fue el elegido oficial para la gala. El Vino Buenos Aires acompañó cada brindis junto a Bodega Gamboa. Una noche de reconocimiento para la industria vitivinícola.
En un fallo sin precedentes que se dictó en la sede judicial de La Plata del Tribunal de Casación bonaerense, se rechazó el recurso de la defensa de Luis Alberto Ramos, ratificando además la condena a prisión perpetua por el homicidio calificado por “odio a la identidad de género y orientación sexual” de Tehuel de la Torre.
El intendente Julio Alak inauguró las nuevas obras de pavimentación de la Diagonal 144 entre 414 bis y 419 y 414 bis entre Diagonal 144 y 154 de la localidad de Arturo Seguí, que fueron realizadas en el marco del Plan de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano.
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ubicada en Avenida 1 entre 47 y 48 se llevará a cabo este viernes 11 una nueva edición del “Festival de Mate Pi”.
“Un espejo somos. Aquí estamos para vernos y mostrarnos, para que tú nos mires, para que tú te mires, para que el otro se mire en la mirada de nosotros, Aquí estamos y un espejo somos. No la realidad, sino apenas su reflejo.
En la causa que investiga la elaboración del medicamento contaminado con al menos dos bacterias, que está asociado al fallecimiento de más de 53 pacientes, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, resolvió ayer la ”inhibición general de bienes" de 31 personas y sociedades.
En el año 2013 lo que parecía ser una travesía inolvidable se convirtió en la peor pesadilla. Un incendio, un apagón eléctrico, un naufragio y cientos de baños que dejaron de funcionar. La orina comenzó a rebalsar por los pasillos y la materia fecal, a inundar el barco. ¿Se puede sobrevivir a semejante experiencia?
Nicolás Cristian Arévalo (36) seguirá imputado bajo prisión. Eso será luego de que el fiscal Gonzalo Petit Bosnic requiera su detención preventiva hasta el juicio oral como imputado por el asesinato del Secretario de Extensión Estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas, Pedro Pablo Mieres.
Familiares de la víctima, Daniela Silva, y organizaciones de sobrevivientes de abuso eclesiástico realizaron una fuerte protesta en el fuero penal de 8, 56 y 57 contra el fallo que hizo prescribir la causa seguida al excapellán del Colegio San Vicente de Paul.
El Concejo Deliberante de La Plata tratará este viernes la declaración de Visitante Ilustre al muralista Martín Ron, el artista que está llevando adelante el mural del Papa Francisco en 14 y 54 frente a la Catedral, que tiene casi 50 metros de altura y más de 5 de ancho, avanza el mural del Papa Francisco más grande del mundo.
“Un espejo somos. Aquí estamos para vernos y mostrarnos, para que tú nos mires, para que tú te mires, para que el otro se mire en la mirada de nosotros, Aquí estamos y un espejo somos. No la realidad, sino apenas su reflejo.