Peritan la salud mental del abogado que atropelló y mató a la médica en 7 y 49

Los estudios psiquiátricos y psicológicos fueron dispuestos para Maximiliano Insaurralde, el letrado y bróker inmobiliario, imputado por provocar el accidente en el que falleció Ana Fiorino, circulando a alta velocidad en el microcentro de La Plata y tras cruzar semáforos en rojo.

Región28 de octubre de 2024
6 a

Tras afirmar que había consumido cocaína, vino y clonazepam antes de desencadenar una de las tragedias viales más impactantes de los últimos tiempos en nuestra región, el abogado y bróker inmobiliario Maximiliano Insaurralde será sometido a pericias de salud mental. Así lo dispuso el juez de Garantías de La Plata, Agustín Crispo,

 en el marco de la causa que investiga el fatal accidente en la esquina de 7 y 49 en el que perdió la vida la médica Ana Fiorino. 

Por este hecho, el abogado Insaurralde continúa detenido bajo prisión preventiva por el delito de homicidio simple con eventual resultado fatal. La misma calificación que mantiene tras las rejas a la influencer Felicitas Alvite (21) alias La Toretto por un siniestro de similar magnitud: el atropello fatal de un motociclista -Walter Armand (36)- en la esquina de 13 y 532. De la misma manera que Insaurralde, Alvite circulaba a alta velocidad y cruzando semáforos en rojo por una de las arterias más transitadas de la ciudad. 

En tribunales se informó que las pericias dispuestas por el juez Crispo serán realizadas durante el mes de diciembre. Las medidas fueron solicitadas por el fiscal Carlos Vercellone a cargo de la investigación en la Unidad Funcional de Instrucción 10 de Delitos Culposos.

El abogado imputado, Insaurralde, formuló declaraciones desde su lugar de encierro en la alcaidía de Olmos. Dijo que está viviendo “complicaciones personales”, que le impedirían controlar acciones y emociones. En ese marco fue que contó que previo a provocar el fatal accidente de 7 y 49, consumió cocaína, vino y clonazepam. También mencionó que no recordaba nada del momento de la tragedia.

Para la fiscalía esos dichos apuntan a una estrategia de la defensa para mejorar la situación procesal de su cliente, procurando lograr un arresto domiciliario o una excarcelación. Insaurralde también dijo que sufre “una adicción a la cocaína hace muchos años” que comenzó en 2008, cuando tocaba la guitarra en una banda de rock. En ese marco, el abogado precisó que la noche previa a la tragedia cenó con un amigo, con el que ingirió esa droga, y que a eso de las 3 de la madrugada se fue a su casa, donde tomó una pastilla de clonazepam.

“Me preguntaron si había consumido alcohol o drogas a lo que contesté que sí, creo que eran enfermeros, dentro del Hospital San Martín -remarcó el detenido-, recuerdo luces al frente, gente operándome la muñeca y alguien sacándome sangre”. 

Por el momento, Insaurralde sigue bajo prisión preventiva. Al decretarla, el juez Crispo aseveró que "debe considerarse el comportamiento conductivo antirreglamentario y disfuncional en la zona céntrica de esta ciudad por parte del sujeto activo con desenlace luctuoso (provocando la muerte de la acompañante del auto embestido y la internación del conductor)”.

“Las constancias obrantes en la causa permiten inferir fundadamente que el imputado se representó de manera seria y concreta el peligro y, cuanto menos, se mantuvo indiferente frente a su eventual producción”, puntualizo el magistrado de las garantías. 

Para el juez, "por fuera de la pena en expectativa, tengo en cuenta la objetiva y provisional valoración de las características del hecho en tanto permiten presumir acerca de la existencia de riesgos procesales concretos". 

“La conducción temeraria que emprendió por Avenida 7, saltando dos semáforos en rojo, denotan un total desprecio por el bien jurídico protegido", enfatizó Crispo.

El fiscal Vercellone acreditó en el expediente que el hecho se produjo en la mañana del sábado 10 de agosto, cuando el abogado, que conducía a gran velocidad y cruzó dos semáforos en rojo, impactó contra el auto en el que viajaba la médica de Pergamino, quien murió en el acto.

Insaurralde iba al volante de su Renault Clío por Avenida 7, con sentido a Plaza Italia, ignoró el semáforo y chocó el lateral de un Nissan March blanco en el que iban Fiorino (41), en el asiento del acompañante; y su pareja el policía Juan Manuel Roldán (42), conduciendo.

El auto de Insaurralde impactó de lleno sobre la puerta delantera derecha y la médica murió en el lugar. Su pareja, teniente de la Policía Bonaerense, sufrió un traumatismo encefalocreaneano y fue internado en una sala de terapia intensiva del Hospital San Martín.

Las pericias en salud mental serán claves para analizar, ante eventuales planteos de la defensa, si se morigera la prisión preventiva de Insaurralde de cara al juicio oral y público por este caso. 

Te puede interesar
Ranking
16

Preocupación vecinal por robos en una cuadra de Villa Elvira

Región29 de octubre de 2024

En la cuadra de calle 70 entre 119 y 120 de la localidad de Villa Elvira, los vecinos declaran estar cansados de vivir permanentes hechos de inseguridad. El pasado fin de semana, delincuentes ingresaron a dos viviendas de la cuadra y escaparon con objetos de valor.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email