La histórica Fábrica de Sombreros "Basso, Imperatore y Cía" de El Dique se transformará en una Secundaria

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el jueves pasado la expropiación de la histórica Fábrica de Sombreros "Basso, Imperatore y Cía" de El Dique, Ensenada, lugar en el que el intendente local, Mario Secco, proyecta la construcción de una Escuela Secundaria y un Centro Cultural y Productivo. Falta la aprobación en el Senado.

Región04 de noviembre de 2024
7

Según consta en el proyecto, presentado por la diputada provincial Susana González (Unión por la Patria), la adquisición del inmueble, ubicado en 128 y 47, será afrontada por el Municipio local.

La ex compañía había sido fundada en el año 1901 y llegó a emplear a 250 trabajadores. Sin embargo, “los vaivenes económicos del país, sumado a la caída de la demanda de este tipo de productos por los cambios en las costumbres, llevarían al cierre definitivo del establecimiento”, se detalla entre los argumentos de la iniciativa.

Por otro lado, la legisladora señala que la falta de mantenimiento del inmueble implica un peligro real para todos los que se acerquen al establecimiento.

“Agradezco la generosidad de muchos diputados. El objetivo es generar más derechos, y que las tasas e impuestos vuelvan en servicios. Esto va a ser muy importante para la Escuela Secundaria  4, y ojalá podamos estar el año que viene construyendo”, destacó la diputada durante la última sesión.

Vale destacar que, según la guía turística de nuestra región, Cristina Espinosa, los sombreros fabricados allí eran trabajos especialmente de mujeres por tener las manos más suaves. Los accesorios llegaron a ser usados por Carlos Gardel y Frank Sinatra, entre otras personalidades.

Te puede interesar
Ranking
NOTA POLITICA

Milei festejó en el Congreso y consolidó poder y el PJ, paralizado

Política 04 de diciembre de 2025

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.