Magdalena: sigue el escándalo con la entrega de lotes sociales

Finalmente, el pasado jueves 31 se llevó adelante una sesión especial en el Concejo Deliberante de la vecina ciudad de Magdalena por la venta de los lotes sociales. La oposición aseguró que fue “una vergüenza institucional de la cual no se registran precedentes”.

Región05 de noviembre de 2024
3 SEGUNDA

Cabe recordar que, tal como había informado Capital 24 en su edición del 24 de octubre, el día 23 y con ribetes de escándalo, tuvieron que suspender la sesión debido a inconsistencias legales en la presentación de la convocatoria, hecho que fue advertido por la oposición.

La cuestión surgió luego de la sospecha de que, de un listado de 3.000 inscriptos, los
primeros 93 de esos lotes sociales iban a ser otorgados “a dedo” a familiares, amigos y
militantes de la gestión municipal que encabeza Lisandro Hourcade (Unión Cívica Radical
en la alianza Juntos), aunque en la ciudad sostienen que esa decisión fue “heredada” del
anterior intendente, Gonzalo Peluso, quien pertenece al mismo espacio político.

Sin embargo, la sesión se realizó el último día del mes de octubre y 6 concejales oficialistas votaron y aprobaron el proyecto de Ordenanza enviado por Hourcade  mediante el cual se autorizó la venta directa de 93 lotes a vecinos, sin explicar cuál fue el procedimiento y requisitos de selección de los mismos.  Dicho cuerpo se compone de 12 integrantes y Juntos tiene mayoría absoluta: 7 bancas, mientras que Unión por la Patria cuenta con 4 y el vecinalismo EPA con una integrante.

El escándalo se agravó por el hecho de que dentro de esos vecinos seleccionados, según la oposición, “se encuentran familiares directos de concejales oficialistas que en dicha sesión aprobaron el expediente”. 

“Estos integrantes del Concejo en ningún momento de la sesión explicaron por qué y cómo estos 93 vecinos fueron seleccionados y casi 3000 fueron dejados afuera cumpliendo con todos los requisitos”, destacó el concejal de Unión por la Patria, César Fulgione.
En ese sentido, señaló que “más de dos mil familias quedaron en situación de desigualdad frente a la ley, afectando seriamente la credibilidad de nuestro sistema político local al buscar atajos para beneficios personales”.

A su entender, Fulgione consideró que con lo decidido por el Deliberativo se convalidó una “verdadera estafa planificada por la gestión anterior y ejecutada por el actual intendente Hourcade”.
“Había alternativas y decidieron entregarlos a dedo”, agregó el concejal de UxP, para luego indicar que “el oficialismo se negó a tratar todos los proyectos presentados por la oposición para regular adecuadamente la compra y entrega de lotes. Existían alternativas transparentes sin beneficios personales”.

“Lamentablemente y como veníamos advirtiendo, vivimos una situación que marcará negativamente la historia democrática de nuestro Partido donde los únicos beneficiados son los funcionarios y concejales del gobierno Municipal y los afectados somos todos los vecinos del Partido de Magdalena que soñamos con la posibilidad de que el acceso a la 
tierra y la vivienda sea en un marco de igualdad y transparencia”, concluyó Fulgione.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

Los inspectores municipales, de parabienes: les actualizaron las bonificaciones en un 100%

Región01 de julio de 2025

La medida fue adoptada luego de un reclamo sindical, mediante una nota enviada a la Secretaría de Personal del Municipio que encabeza Julio Alak. Funcionarios explicaron que dicho beneficio se otorgó “por el cumplimiento de sus tareas, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad e higiene y el control urbano”. Ayer, la totalidad del personal cobró el medio aguinaldo.

Ranking