Este sábado llega un clásico de la ciudad: la Fiesta del Tomate Platense

Mañana, entre las 10 y las 20 horas, tendrá lugar en la Estación Experimental Gorina, ubicada en 501 y 148 de nuestra ciudad, una nueva edición de la Fiesta del Tomate Platense.

Región07 de febrero de 2025
4 PRINCIPAL

Durante el evento, los visitantes podrán disfrutar de diferentes puestos, bandas en vivo, foodtrucks, charlas sobre huerta, cocina en vivo y la Feria de Mercados Bonaerenses.

La fiesta es el momento de mayor difusión y comercialización del tomate platense en la región. Los productores venden la cosecha de la temporada con la que además elaboran salsas, dulces, alfajores y hasta cerveza.

En el evento confluyen organismos públicos como las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con organizaciones de productores, medios comunitarios, cocineros, emprendimientos gastronómicos y consumidores.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense cuenta con líneas de investigación dedicadas a la mejora genética del tomate platense con el objetivo de optimizar sus características y contribuir a la recuperación, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad vegetal local.


Historia del Tomate Platense


Reconoce un origen incierto en cultivares introducidos desde Francia o Italia a partir de 1930. La hipótesis más fidedigna sostiene que procede del cultivar francés introducido en Argentina con el nombre de “Perdigreon” (Folquer, 1979). 

Pero en los ´80 llegaron las semillas híbridas de un tomate que tenía, además, un nombre seductor para productores y consumidores: “larga vida”. La durabilidad, ciclo productivo, dureza y forma de la nueva hortaliza fueron vistas como ventajas y desplazaron a la local, aunque en el camino se perdiera lo más importante: su sabor.

Luego, en los ´90, llegó el invernáculo y junto al paquete tecnológico de fertilizantes y agrotóxicos que permitía tener tomate asegurado todo el año, terminó de migrar la oferta por ser más rentable para todas las partes de la cadena de valor.

No obstante, su rescate se dio a partir de la iniciativa de Juan José Garat, docente del curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, que identificó que el Tomate Platense estaba desapareciendo, desplazado por el tomate conocido como “larga vida”, que proveía mayor duración del fruto pero menos sabor.

A partir de allí el investigador comenzó un trabajo de relevamiento por el Cordón Hortícola Platense (CHP) para dar con las semillas de las poblaciones que aún eran cultivadas por agricultores locales, y fue el inicio de una cooperación con productores hortícolas que acompañaron la producción y revalorización de este tomate.

Te puede interesar
6

Marchar para no morir: así no se puede vivir más

Región14 de marzo de 2025

La caravana que realizaron vecinos de distintos barrios de La Plata este último miércoles, tuvo una consigna implícita extremista pero necesaria. La ciudad entera está harta de la delincuencia y ante la falta de respuestas, levantaron carteles frente a los lugares de quienes deberían tomar cartas en el asunto.

3 SEGUNDA

“Camarazo” en La Plata para repudiar la represión en el Congreso

Región14 de marzo de 2025

Trabajadores de prensa, reporteros gráficos, cineastas, comunicadores populares y estudiantes de la región convocaron a un “Camarazo” en nuestra ciudad para “repudiar la violenta represión contra miles de jubilados y trabajadores, en la que hirieron gravemente al fotógrafo Pablo Grillo”.

Ranking
6

Marchar para no morir: así no se puede vivir más

Región14 de marzo de 2025

La caravana que realizaron vecinos de distintos barrios de La Plata este último miércoles, tuvo una consigna implícita extremista pero necesaria. La ciudad entera está harta de la delincuencia y ante la falta de respuestas, levantaron carteles frente a los lugares de quienes deberían tomar cartas en el asunto.

_kD128-e-_1256x620__1

La grieta, ese viejo relato que sirve para destruir al otro

Actualidad 14 de marzo de 2025

La figura del “anti” nació allá por el 55 del siglo pasado y nunca cayo en desuso, construyendo entidades sin raigambre propia, sino la de “estoy en contra”, despersonificando y convirtiendo en vacía una cuasi ideología que no es, sino por lo que representa el otro.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email