
Cómo mi abuela convirtió la Vieja Usina Hidráulica en la sucursal del terror.


Grupo Mediatres dialogó con el cantante del grupo, Francisco Monsalves, para conocer más sobre los shows que darán este 28 y el 29 de marzo en CABA y Buenos Aires.
Sociedad & Cultura27 de marzo de 2025
Florencia Belén Mogno.
La música no conoce fronteras y así es como este arte permite conectar a los artistas con el público independiente del lugar de dónde provengan. En este contexto cabe destacar cómo, a lo largo de los últimos, surgieron cada vez más músicos y bandas que gracias a su propuestas en las que fusionan diferentes géneros y estilos, lograron convertirse en artistas sin fronteras.
Sin dudas, un ejemplo de ello es Lasavia, una banda nacida en Chile que desde su formación en 2011, ha abordado el rock y sus variantes con gran éxito lo cual me permitió conquistar a públicos por fuera se su región.
Con una trayectoria musical que abarca más de una década, Lasavia llegó a la Argentina en el marco de su “Tour La Fauna" y se presentará en los espacios Café del Árbol (San Telmo) el 28 de marzo y en Vade (Morón) el 29.
En ese sentido, Grupo Mediatres dialogó con el cantante y guitarrista del grupo, Francisco Monsalves, para conocer cómo se viven las horas previas a los shows que darán en Argentina y para saber más sobre la historia y los proyectos del grupo.
Una música que trasciende los lugares
¿Cómo están viviendo la continuidad del tour de presentación de "La Fauna" en Buenos Aires?
F.M: La continuidad del tour, creo que es bien loco cómo estamos moviendo este proyecto. Es la última etapa de la promoción de este disco (La Fauna) que lanzamos a fines del 2023. Llevamos un año y medio en esta promoción, y sobre cómo lo vivimos depende de los lugares donde hemos tocado, En Santiago de Chile siempre estamos tocando, pero últimamente quisimos salir, y hemos hecho fechas en Viña del Mar, San Fernando, nuestra ciudad natal, y ahora Buenos Aires.
¿Cuál es el significado detrás del título de su disco "La Fauna" y cómo creen que se refleja en las canciones que lo conforman?
F.M: El título del disco es en respuesta a las canciones y cómo se fueron gestando. Este es un disco con canciones que escribimos, la mayoría fueron escritas en pandemia, y hubo algunos gatilladores que nos generaron que empezaran a salir estos personajes o animales que conforman esta fauna. Estando acá Chile, en pandemia, nosotros tenemos las montañas siempre muy al lado, y empezaron a aparecer cóndores, pumas y otros animales, y eso fue un gatillador para escribir. Y lo otro es mi paternidad. Yo soy papá de dos bebés, y eso también disparó ciertas canciones. Entonces así fue como salieron estos personajes que se juntaron, y dijimos: "Ya. Es ahí. La Fauna".
En cuanto a su dinámica de trabajo, ¿de qué manera llevan adelante el proceso de composición de las canciones como banda?
F.M: En el proceso compositivo, en general las letras las termino haciendo casi íntegramente yo últimamente.Sin embargo, en la forma de escribir las canciones, tenemos un método, y es que a uno de los cuatro se nos ocurre una idea, la graba, lo “dispara” en el grupo que tenemos en WhatsApp o lo sube a nuestro Google drive y eso se empieza a vestir. Lo empezamos a vestir con un solo de guitarra, una percusión, lo que sea. Ahí los temas van agarrando forma y cuando ya están más maduros, nos juntamos a ensayar. Esto es lo que termina de darle forma a la canción porque puede que en el demo o en la maqueta funcione, pero nos tiene que mover las vísceras al momento de tocarlo.
Y en esa línea, ¿qué cosas los inspiran a la hora de componer?
F.M: Nos inspiran sentimientos, cosas cotidianas, pueden ser temas políticos, temas de la contingencia, o temas tan íntimos como el amor. Tenemos muchos gatilladores que conllevan en que los sentimientos tienen que aflorar de forma orgánica y todo eso termina confluyendo en canciones que nos muevan las vísceras al momento de tocarlas.
En relación al sonido de la banda ¿cómo consideras que han evolucionado como grupo y como músicos a lo largo de estos años?
F.M: Partimos como una banda súper hard rock y rock progresivo. Los primeros dos discos fueron muy así. Pero evolucionamos a un sonido un poquito más "pop". Es una banda que sigue siendo bien de rock, y siempre las canciones han estado teñidas de guitarras acústicas. Y también siempre manteniendo el solo de guitarra fuerte, la base batería, bajo y guitarra
Por otra parte y en cuanto a los shows aquí en Buenos Aires, ¿qué nos podés adelantar de ambos?
F.M: Vamos a estar tocando y vamos a estar abriendo para una tremenda banda que nos gusta mucho de Argentina, que se llama Arraigo. Vamos a tocar el viernes 28 en San Telmo y el sábado 29 en Morón. Así que esas son las dos fechas. Estuvimos preparándonos, ensayando, poniéndole muchas ganas a los ensayos y ya tenemos un setlist bien armado.
Por último, ¿cuáles son los proyectos a futuro para Lasavia después de terminar este tour?
F.M: Durante abril, mayo, junio y julio, vamos a estar bien encerrados en el estudio, concentrados en música nueva que queremos empezar a publicitar, lanzar singles. No es un disco ni nada aún, estamos viendo algunos singles, y lo vamos a estar informando por las redes sociales. En el segundo semestre, tenemos algunas fechas y eso es lo próximo a trabajar.
Fuente fotografías: prensa Lasavia.

Cómo mi abuela convirtió la Vieja Usina Hidráulica en la sucursal del terror.

Es difícil encontrar en la literatura antigua y la occidental , un texto tan rico en personajes, lugares y motivos, como La Odisea, esta segunda gran epopeya griega, algo posterior a la Ilíada, se destaca por sus cambiantes ambientes o escenarios, sus figuras y temas.

Con “Mi Amiga Wanda”, la artista estrenó un single que combina provocación, ambición audiovisual y una identidad artística construida desde la autogestión.

Cuando alguien dice ante una escena que desborda lo imaginable, esto es dantesco, está aludiendo al autor de la Divina Comedia ,pero cuando luego de un largo y sinuoso viaje, decimos esto es una Odisea, nos referimos a Ulises u Odiseo, en los obstáculos que tuvo que afrontar para regresar a su Ítaca, ahora , cuando hablamos de estoico, sin lugar a dudas, nos lleva a una situación de mantenernos firmes, sin retroceder, sin desfallecer ni sentir temor, resistiendo a pie firme como la roca frente a la embestida del oleaje del mar.

Nacido en el año 471 a.C. Tucídides fue el historiador que consagró parte de su vida al estudio y composición de un libro sobre la Guerra del Peloponeso, librada entre Atenas y Esparta, larga contienda, de la cual él formó parte , como general de los atenienses.

La cantante de Beriso, en conversación con el Grupo Mediatres, compartió reflexiones acerca de lo que encontró en Dios cuando se acercó a él; detalles de su nueva canción “Aquí estoy, señor” e invita a asistir a misa todos los domingos.



Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata denunciaron persecución política, debido a que seis ayudantes de cátedra fueron expulsados “por ser militantes”.

Lamentablemente, ayer murió el joven de 21 años que este último martes se había arrojado al Camino Centenario desde un puente peatonal ubicado en la localidad de Gonnet, a la altura de la calle 501.

Nada más lejos de este escriba que la voluntad de romantizar la necesidad social. Argentina (acaso el mundo) atraviesan los estertores de un capitalismo que, en su evolución geométrica, expulsa de la producción y el consumo, diariamente, a una mayor cantidad de personas. A la vez, claro, reduce al mínimo indispensable para el sistema a los portadores de la riqueza.

Agustín Zaninovich estudió Derecho en la UBA. Es abogado, docente, Magister y escritor. “Con el tiempo entendí que la abogacía no es solo normas, códigos y expedientes, sino, sobre todo, humanidad”, le cuenta en exclusiva a Capital 24. Lanzó la segunda edición de su libro y dialogó a fondo con este medio sobre ese caso, sobre la profesión y sobre la paternidad.

La Casación bonaerense, a través de su Sala I ratificó ayer la sentencia de primera instancia, emitida por el Tribunal III de La Plata, por la muerte de Lucas Lin en la pileta del Colegio Lincoln. La resolución rechazó los recursos de las defensas y de la acusación, y dejó firme el fallo de primera instancia.