
Maggio: “El Municipio tiene autonomía financiera”

- ¿Qué impresión te dejó lo expresado por el secretario de Hacienda?
- Me parece que fue muy claro y contundente, recibimos un Municipio quebrado y completamente desordenado en sus cuentas, con una deuda de alrededor de 20 mil millones de pesos, que se fue ampliando cada vez más porque no estaba registrada.
Entonces, a medida que se iban presentando las empresas a pedir las redeterminaciones de precios, se iba encontrando deuda nueva por precios que no estaban actualizados desde julio del año 2023.
Ese fue el estado en el que se encontró el Municipio y por eso todo el año 2024, el ejercicio por el cual se está presentando la Rendición de Cuentas, fue de ordenamiento de las cuentas del Municipio, que se recuperó una capacidad recaudatoria para poder lograr lo que se pudo poner de manifiesto ayer (por este último martes), que es cierta autonomía financiera.
- ¿Cómo se compone la recaudación municipal?
- Nuestro Municipio tenía un 55 por ciento de su recaudación que provenía de fuentes provinciales y nacionales y solo un 45 por ciento de fuentes propias. En este momento ese número se invirtió y eso nos da una autonomía financiera que es imprescindible, sobre todo en este contexto nacional de recesión, donde la Nación decide desfinanciar la Provincia, y eso nos afecta directamente siendo la capital provincial. Por eso, esta autonomía financiera nos deja mucho mejor parados.
- ¿Qué te pareció la política fiscal implementada por la Comuna el año pasado?
- El Municipio venía perdiendo capacidad recaudatoria desde hace muchos años y eso era una definición política con fines netamente electorales, lo cual hizo que el Municipio no recaudara lo suficiente para poder pagar los servicios que debe prestar.
Eso implicó que hubiera que hacer una actualización fiscal impositiva para poder tener los fondos necesarios para prestar los servicios que como Municipio estamos obligados a prestar.
Eso se realizó el año pasado, se fue ajustando por cláusula gatillo por inflación y eso nos permitió mejorar la recaudación y disponer de fondos que nos van a permitir invertirlos en la ciudad para que los platenses empecemos de a poco a vivir mejor.
¿Qué dice la ley provincial 13963?
La norma establece que al 31 de marzo de cada año el intendente debe presentar la Rendición de Cuentas al Concejo Deliberante, que analizará los estados y se pronunciará sobre la misma dentro de los sesenta días corridos.
Si vencido ese plazo el cuerpo no se expidiere, las mismas quedarán aprobadas, incluyéndose en tal aprobación la compensación de los excesos que surgieren. Su pronunciamiento será remitido a la Delegación del Tribunal de Cuentas bonaerense y al Departamento Ejecutivo dentro de los diez días corridos.
Finalmente, el Tribunal de Cuentas tiene tiempo para expedirse hasta el 30 de abril del año siguiente.




Canceló un viaje de egresados, retuvo el dinero y fue condenada a pagar una millonaria indemnización
Región09 de junio de 2026
Especialistas platenses advierten que el Planeta ya se calentó 1,2°C y los efectos se sienten cada vez más
Región09 de junio de 2026
Ahora, vecinos del Parque Saavedra harán una caminata para manifestar su rechazo al plan del Municipio
Región09 de junio de 2026
El Gobierno avanza sobre 150 convenios colectivos y abre una nueva pulseada con los sindicatos
Actualidad 09 de junio de 2026
Especialistas platenses advierten que el Planeta ya se calentó 1,2°C y los efectos se sienten cada vez más
Región09 de junio de 2026
Canceló un viaje de egresados, retuvo el dinero y fue condenada a pagar una millonaria indemnización
Región09 de junio de 2026




