Nuevo proyecto de Ordenanza vinculado a cursos de RCP

El vecino Mariano Islas presentó un anteproyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata para que se implementen cursos de RCP en el fútbol amateur.

Región04 de julio de 2025
4 SEGUNDA

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Por su parte, el Desfribrilador Externo Automático (DEA) es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.

Vale recordar que la Ley nacional 27.159, cuyo objetivo es prevenir la muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, reduciendo la mortalidad cardiovascular, establece la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares de fácil acceso y señalización, así como la capacitación del personal en el uso de DEA y RCP.

Vale recordar que el Concejo aprobó en agosto de 2024 la obligatoriedad de realizar una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) para todo el personal de la Municipalidad y del Concejo.

La propuesta fue presentada en distintas oportunidades por los concejales Micaela Maggio (Unión por la Patria) y Nicolás Morzone (Pro).

 

¿Qué hacer ante una situación de emergencia cardiorrespiratoria?

 

- Mientras alguien hace RCP, otro prepara el DEA.

 

- Encenderlo y seguir las instrucciones.

 

- Si indica que hay que realizar una descarga, primero hay que asegurarsee de que nadie esté tocando a la víctima. Si uno maneja el DEA, debe alertarlo en voz alta al resto de las personas.

- Pulsar luego el botón de descarga y seguir las instrucciones del dispositivo hasta que llegue la ayuda médica o la víctima se recupere.

 

El inicio inmediato de esta herramienta por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas.

Por último, vale destacar que del conjunto de enfermedades cardiovasculares la llamada “muerte súbita” afecta a unas 40 mil personas al año en el país. 

Te puede interesar
Ranking