La polución lumínica, un factor más de la contaminación ambiental

Resulta conocido que la contaminación del medio ambiente se debe principalmente a la presencia de sustancias dañinas tanto en el aire como en el agua y suelo.

Actualidad 22 de julio de 2025
o

 

Por: Jorge Luis Cabrera

 

Empero, la contaminación o polución lumínica (PL) que ilumina el cielo nocturno por el exceso y mal uso de la luz artificial, también afecta al medio ambiente, perturbando los ritmos biológicos de humanos y animales, sin olvidarnos de la dificultad para la observación astronómica. 

El ciclo luz y oscuridad o día y noche, dura aproximadamente 24 hs y se lo denomina ciclo circadiano, la alteración de este ciclo por el uso de luz artificial, está ampliamente estudiado y puede llevar a variación del ciclo sueño-vigilia, variaciones de la temperatura corporal, modificaciones en las secreciones neuroendocrinas: cortisol y melatonina, etc. Algunas de las consecuencias más notables del uso de la luz artificial sobre la fauna son las alteraciones de los hábitos nocturnos de especies como: aves, murciélagos, anfibios, peces e insectos que afectan su reproducción, las migraciones, etc.

ggggggg

Este efecto indeseado se fue incrementando con el tiempo y se manifiesta especialmente en los entornos urbanos, donde el cielo por las noches se aprecia con muy alto brillo y cierta coloración blanquecina, anaranjada, verdosa o azulada, volviendo anacrónica la frase “noche oscura como boca de lobo”. Solamente pueden distinguirse la Luna, los planetas y algunas de las estrellas más luminosas (en el mejor caso, la magnitud límite a simple vista es 4,5). 

 Consecuentemente, cuando deseamos disfrutar de un cielo nocturno más oscuro y pleno de estrellas, debemos alejarnos de las ciudades e ir al campo o las montañas, teniendo la necesidad de recorrer grandes distancias y establecerse en lugares poco conocidos e inseguros. Sumado a que actualmente se estima que más del 60% de la población mundial vive en ciudades y que esta tendencia va en aumento, resulta muy importante encarar acciones correctivas.

Al respecto, se pueden tomar medidas básicas para poder controlar la PL, teniendo en cuenta algunos conceptos:

Dirigir hacia abajo la luz emitida por los sistemas de alumbrado artificial, ya sea público, comercial, deportivo, etc., mediante orientación adecuada y apantallamientos o blindajes que impidan iluminar el cielo o a los ojos de los transeúntes que le producen un peligroso encandilamiento. 

Limitar el uso de grandes carteles luminosos en la vía pública que contribuyen a la PL y dificultan la identificación de indicaciones de alerta o señales de tránsito.

Utilizar luminarias de luz con tonos cálidos (con una temperatura de color por debajo de 3.300 grados Kelvin (K), evitando el uso de luces leds de blanco-frío (por encima de 5.500 K) ya que es más contaminante por su alta dispersión en la atmósfera, iluminando el cielo. 

Evitar luminarias más altas que los árboles cercanos para no proyectar sombras sobre el suelo, que dejen sectores a oscuras.

Emplear niveles lo más bajos posibles de la intensidad de luz que permitan hacer las actividades humanas nocturnas normales y seguras, recordando que “iluminar más no es iluminar mejor”.

Aplicar la luz artificial sólo donde la necesitamos, minimizando su uso por razones principalmente estéticas, por ejemplo, en frentes de edificios públicos y monumentos.

Optimizar cuándo y cuánto tiempo encender las luminarias incorporando rutinas programadas o sensores electrónicos automáticos de presencia.

Actualmente en Internet se pueden encontrar varios mapas mundiales de contaminación lumínica que permiten visualizar la distribución de este fenómeno, por ejemplo: Light Pollution Map  https://www.lightpollutionmap.info ,  Blue Marble  https://blue-marble.de/nightlights/2012 , Night Earth  http://www.nightearth.com o Earth at Nigth    https://jwasilgeo.github.io/esri-experiments/earth-at-night/. Estos mapas están elaborados con fotografías e instrumentos específicos que captan imágenes tanto en el espectro visible como en el infrarrojo desde satélites artificiales y resultan indicativos de los altos niveles de energía lumínica emitida inútilmente al espacio, con el consiguiente desperdicio energético y el incremento injustificado del calentamiento global debido al proceso de generación de dicha energía.

Debemos tomar conciencia sobre los dañinos efectos de la PL y actuar en consecuencia, debatiendo y solicitando a las autoridades responsables establecer las normas, ordenanzas y leyes de protección del cielo nocturno. En varias ciudades del mundo se ha legislado al respecto, incluyendo en nuestro país: Provincia de San juan, Ley 5.771 que regula la protección del cielo en las inmediaciones del Complejo Astronómico El Leoncito.  Provincia de Santa Fe, ciudad de Rosario, Ordenanza 939/2000. Provincia de Mendoza, Malargue, Ordenanza 1298/2005- Ordenación ambiental-Contaminación lumínica-Reserva del cielo.

Es importante recordar la declaración de la UNESCO sobre el tema. Textualmente dice:

” El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales”.

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                     

Te puede interesar
15 TERCERA

Abuso infantil: revocaron el sobreseimiento del cura Sidders

Actualidad 25 de julio de 2025

La Cámara Penal de La Plata revocó el sobreseimiento del cura Raúl Anatoly Sidders, excapellán del Colegio San Vicente de Paul, sindicado de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, y ordenó que la causa continúe hasta el juicio oral que lo tendrá en el banquillo de los acusados.

nota 2

Fantino, el último tuitero en pie

Actualidad 25 de julio de 2025

El periodista estalló contra Sebastián Pareja y defendió a Santiago Caputo, al Gordo Dan y a los tuiteros que quedaron afuera del cierre de listas. Pero en su arenga hay algo más: el fin de una etapa donde las redes mandaban y el principio de una limpieza quirúrgica.

Ranking