Abuso infantil: revocaron el sobreseimiento del cura Sidders

La Cámara Penal de La Plata revocó el sobreseimiento del cura Raúl Anatoly Sidders, excapellán del Colegio San Vicente de Paul, sindicado de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, y ordenó que la causa continúe hasta el juicio oral que lo tendrá en el banquillo de los acusados.

Actualidad 25 de julio de 2025
15 TERCERA

Un tribunal de primera instancia, el número 5 de nuestra ciudad, había declarado la prescripción de la causa por el “paso del tiempo”, horas antes de que comenzara el debate oral.

Ahora la Cámara revirtió esa medida y declaró la inconstitucionalidad del fallo anterior. Sidders fue denunciado por Daniela Silva por hechos ocurridos cuando ella era menor en el Colegio San Vicente de Paul.  

La causa acumuló años de demora, pero finalmente había llegado a etapa de juicio. Sin embargo, a días del inicio, la jueza de Garantías lo sobreseyó, al considerar que el delito ya había prescripto.

El fiscal y las abogadas de la denunciante apelaron, y ayer la Sala III de la Cámara les dio la razón, revocó el fallo y declaró inconstitucional el artículo 63 del Código Penal, que fija desde cuándo empieza a correr el plazo de prescripción, en los casos de abuso sexual infantil cometidos antes de que se modificara la ley.

El dictamen fue emitido por los camaristas Fernando Mateos y Juan Benavides, quienes consideraron que aplicar ese artículo en este contexto “vulnera tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional”, como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención de Belém do Pará. 

Con esto, los camaristas priorizaron que la víctima pueda acceder a la justicia, incluso si pasaron muchos años desde el hecho, porque en este tipo de delitos muchas veces las víctimas recién pueden denunciar cuando ya son adultas.

Te puede interesar
nota 2

Fantino, el último tuitero en pie

Actualidad 25 de julio de 2025

El periodista estalló contra Sebastián Pareja y defendió a Santiago Caputo, al Gordo Dan y a los tuiteros que quedaron afuera del cierre de listas. Pero en su arenga hay algo más: el fin de una etapa donde las redes mandaban y el principio de una limpieza quirúrgica.

Ranking