
En otro intento por aliviar su compleja situación, el exjuez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, recusó ayer, nada menos, que a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
El presidente de AUBASA, José Ramón Arteaga, confirmó que en los próximos días se abrirá el proceso licitatorio para la construcción de una nueva bajada en City Bell, una obra largamente esperada por los vecinos del norte platense.
Región26 de agosto de 2025Por María Gabriela Vidal, especial para Capital 24
El proyecto busca mejorar la conectividad regional y aliviar el tránsito en zonas residenciales como Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y City Bell.
Según explicó durante una entrevista exclusiva con Capital 24, el llamado a licitación ya fue publicado oficialmente. “En un plazo de 90 días se abrirán los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra. Se estima que hacia noviembre o diciembre se definirá la adjudicación, lo que permitirá avanzar con los trabajos antes de fin de año”, dijo.
La obra contempla una inversión de 23 millones de dólares, que será financiada íntegramente con recursos propios de la concesionaria AUBASA. El plazo de ejecución está estimado entre 18 y 20 meses, por lo que, si se cumplen los tiempos previstos, la bajada estaría finalizada para fines de 2027.
Arteaga destacó que los estudios de impacto ambiental fueron aprobados por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y otros organismos especializados. Además, se realizaron análisis hidráulicos específicos para garantizar el correcto escurrimiento de las aguas, especialmente en relación con el arroyo Carnaval y otras áreas naturales de la zona.
Características del nuevo acceso
La bajada será de uso exclusivamente vehicular y contará con infraestructura adecuada para canalizar el escurrimiento del arroyo Carnaval, con el objetivo de prevenir inundaciones o inconvenientes futuros. Arteaga también confirmó que no se cobrará peaje en el nuevo acceso, lo que representa un alivio para los automovilistas de la zona.
Controversias en el peaje de Villa Elisa
Durante la entrevista, Arteaga fue consultado sobre la situación del peaje de Villa Elisa, que actualmente solo abonan quienes cuentan con el dispositivo Telepase. Explicó que a los automovilistas que no lo poseen se les toma una fotografía y se los intima a colocarlo; de no hacerlo, se aplica la multa correspondiente.
Reconoció que se trata de “un problema heredado” y admitió que existen inequidades en el sistema actual. Por ejemplo, los conductores que viajan desde Villa Elisa hacia La Plata deben pagar peaje, mientras que quienes realizan el trayecto inverso —de La Plata hacia Villa Elisa— no encuentran lector y, por lo tanto, no abonan.
Además, aclaró que con el último aumento de tarifas, la estación de Villa Elisa no sufrió modificaciones en su valor, con el objetivo de mantener la proporcionalidad respecto a los 11 kilómetros efectivamente transitados por la autovía.
Un paso hacia una mejor conectividad
Con este proyecto, se explicó que AUBASA busca dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos del norte de La Plata, que durante años reclamaron una alternativa de acceso más directa a la autopista sin tener que atravesar el centro de la ciudad. La bajada en City Bell no solo promete mejorar la circulación vehicular, sino también contribuir al desarrollo urbano y a la calidad de vida de miles de residentes.
En otro intento por aliviar su compleja situación, el exjuez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, recusó ayer, nada menos, que a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
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