
Agustín Ochoa Ortega, periodista del Diario La Tercera nombrado Embajador de Paz
Actualidad 17 de diciembre de 2025La solemne ceremonia tuvo lugar en el imponente Palacio Paz de Recoleta, un escenario que realzó aún más la trascendencia del evento.


El pasado 17 de agosto se registró en la ciudad de La Plata una lluvia histórica, en la que cayeron más de 150 milímetros de agua. Las zonas más afectadas fueron Abasto, Olmos, Arana, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Etcheverry.
Actualidad 04 de septiembre de 2023
El intendente Julio Garro dijo que no llovía así en la ciudad en un mes de agosto desde hacía 68 años. Al igual que en abril de 2013, la lluvia estaba pronosticada. Ese 2 de abril cayeron 392 milímetros de agua, según el informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata. Este 17 de agosto, con 130 milímetros en 10 horas, bastó para que muchas familias volvieran a perderlo todo. En el testimonio vecinal de las zonas más afectadas, así se están viviendo los días después.
Villa Elvira: Mirna vive hace 26 años en el 12 y 96. Allí la vera del arroyo se ve rodeada de basura, ropa, desechos cloacales, restos de comida, materiales, entre otras cosas. “Todo eso, llega el momento de la inundación y desborda todo, es una pudrición total”, contó. “Es mucho para limpiar, mucho barro, todavía no pude volver a trabajar. Emocionalmente quedás destrozada, porque lo poco que tenés lo perdés. Y es como decían la vez pasada, hace 10 años pasamos lo mismo, y lo poco que has recuperado lo volvés a perder con la inundación”, concluyó Mirna
Melchor Romero: el barrio Don Fabián queda en la zona de 528 y 155. Por allí pasa una parte del Arroyo el Gato. Florencia, una vecina que se autoevacuó a la una de mañana, recién pudo volver a su casa a las cinco de la tarde del día siguiente. “Esta es la segunda vez que nos inundamos de esta forma. Perdimos casi todas nuestras pertenencias”, destacó.
Tanto en Florencia como en todas las vecinas y vecinos que sufrieron la inundación, lo que más remarcan es que queda el miedo. “Días de lluvias menos intensas que no se duerme”, aseguran.
Algunos de los vecinos decidieron adquirir bolsas de arena para poner en sus puertas en caso de que otra correntada del arroyo inunde sus casas.
La inseguridad fue también otra de las grandes preocupaciones: en el marco de los centros de evacuados, la mayoría de las familias llegaron con sus hijos y madres. En su relato, contaban que muchos de los padres y hermanos habían decidido quedarse a cuidar la casa por miedo a los robos. “Si vos te vas de tu casa, están a la expectativa y te llevan lo poquito que te quedó. Entonces, seguimos en nuestra casa. Obviamente, con mucha humedad, con todo mojado, con frío”, relató Giselle, una vecina de 71 y 142.
Los Hornos: Sandro vive con su mama de 71 años justo al lado del arroyo en Los Hornos. Compraron ese terreno cuando él tenía 5 años, hoy tiene 47. “No es usurpado, ni tomado, ni fiscal, nada. Compré con escritura. Sabemos que está el arroyo pero las inundaciones que hubo fueron porque nunca se hicieron las obras. Estamos hablando de 42 años”, dijo con firmeza.
Sandro tiene un comedor comunitario que funcionó como punto de donaciones en la zona. “El tema del colchón y la frazada es secundario. Nosotros siempre hicimos hincapié en las obras, los caños, los puentes”, aseguró.

La solemne ceremonia tuvo lugar en el imponente Palacio Paz de Recoleta, un escenario que realzó aún más la trascendencia del evento.

En la Argentina solo 1 de cada 10 hogares está conformado por lo que culturalmente se conoce como “familia tradicional”: madre, padre y dos hijos. No solo bajó la tasa de natalidad en nuestro país sino también la de casamientos. Los mandatos sociales ya no son los mismos y cada vez más parejas eligen no convivir. La libertad de elegir lo que nos hace bien y no lo que se nos impone.

La revista POLITICAR presenta una nueva edición que vuelve a posicionarse como un espacio de referencia para el análisis político profundo, con entrevistas centrales a tres figuras clave del pensamiento y la gestión argentina: el expresidente Alberto Fernández, el exministro de Economía Domingo Cavallo y el politólogo Andrés Malamud.

La Policía de la Ciudad expulsó a una oficial por publicar contenido sexualizado con el uniforme. El caso abrió un debate incómodo sobre ética, necesidad económica y la rapidez selectiva con la que actúa el poder cuando el escándalo es fácil de mostrar.

“Envejecer no es una enfermedad”, frase que se repite en congresos, documentos técnicos y discursos institucionales. Sin embargo, en la vida real, la vejez sigue asociándose al deterioro, la dependencia y la pérdida de autonomía y no porque sea inevitable, sino porque llegamos a ella sin haberla preparado.

Los precios al consumidor registraron nuevas subas y ratificaron una evolución que se ubicó por encima del nivel general de inflación.



Ayer por la mañana, las Departamentales Judiciales de las ciudades de Dolores, Junín, Moreno–Rodríguez, San Nicolás y San Martín de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizaron un acto en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia bonaerense ubicada en Avenida 13 entre 47 y 48 para denunciar la “creciente desigualdad y precariedad salarial en el Poder Judicial bonaerense”.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

Los precios al consumidor registraron nuevas subas y ratificaron una evolución que se ubicó por encima del nivel general de inflación.

La comunidad universitaria platense marchará este jueves a Plaza de Mayo “por los derechos laborales” de los trabajadores, en el marco de la protesta contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y está siendo discutido en el Congreso.

Hoy el tema ineludible que nos convoca a escribir es una nueva Ordenanza en nuestra querida, planificada y hermosa ciudad de La Plata: el nuevo Código de Ordenamiento Urbano es un hecho consumado, refrendado por mayoría por el Concejo Deliberante en un tiempo récord. Pasó por los organismos provinciales, como los de tantas ciudades que hace años intentan que Provincia les apruebe su Código, pero en este caso llamativamente se convalidó. Eso lo pone en vigencia.