
En cuanto a la denominada “Banda de los kickboxers”, durante este fin de semana se produjo una comunicación de este diario con uno de los personajes de la historia, quien insistió con la idea de la existencia de “la otra cara del caso”.
Vivimos en una época (la nuestra, la actual) en la cual estamos hiper comunicados, hiper informados e hiper estimulados. Pero cada vez más solos y angustiados.
Actualidad 14 de junio de 2023Por Lic. Daniel Salerno *
Vivimos en una época (la nuestra, la actual) en la cual estamos hiper comunicados, hiper informados e hiper estimulados. Los dispositivos electrónico-digitales, la velocidad de la comunicación y la proliferación de pantallas aceleraron de manera constante este proceso. No tenemos tiempo para detenernos un momento en casi nada, y si lo hacemos es por alguna cuestión de emergencia. Poca gente queda que cultive el permanecer, el contemplar, el ocio.
Sócrates (el gran filósofo griego), planteo que lo más importante es conocerse a sí mismo, y que esto se lograba por medio del dialogo. La verdad se alumbra por medio de la conversación. ¿Podríamos entonces conocernos a nosotros mismos por medio de un dialogo interno?, en parte si y en parte no, porque para Sócrates era necesario continuar preguntándose siempre. Siempre hay un algo más para interrogar.
Pero: ¿Cómo hacemos para conocernos a nosotros mismos en medio de este bombardeo constante de estímulos?
Conocerse a sí mismo no es solo saber lo superficial, sino también conocer nuestras virtudes y nuestras miserias, las cosas de las que nos avergonzamos, lo que no nos gusta de nosotros. Ese es el verdadero “conócete a ti mismo” y ahí está el desafío. Y para esto es sumamente necesaria la pausa, el detenerse, el permanecer en uno mismo.
Es decir que, para poder aplicar las enseñanzas socráticas, es necesario poder permanecer en nuestra interioridad, poder tener ese espacio para alejarse de este mundo que, como mencione al comienzo, es cada vez más difícil de hacer.
Podrán preguntarse por qué el título es La Soledad en la actualidad, y la respuesta es que: en este mundo actual, como esta descripto al principio, cada vez es más difícil estar en soledad, e incluso esa soledad, se “llena” con compañías digitales. Este poder permanecer en nuestra interioridad y hacer que las cosas duren, tengan duración, no sean efímeras. Es la forma de llegar a nosotros mismos, nuestro equilibrio interno y nuestro dominio de las pasiones. Es una de las mejores maneras de poder alumbrar nuestro verdadero ser.
La permanencia en las cosas hace distinto también la forma en que sentimos que transcurre el tiempo, ya que esto (más allá de la medida objetiva de los relojes) es puramente subjetivo.
El ocio, que esta degradado en estos días, es la mejor manera de conectarnos con nosotros, con lo vital. El ocio es precisamente un no “hacer nada”. No es ir al gimnasio o hacer “algo para mí”. El ocio sería un “no hacer algo para mí”. En el ocio, que no nos permitimos porque tiene mala prensa, nos encontramos con mucho de la esencia de lo humano. A veces pueden atravesarnos pensamientos, a veces nada, la idea es cultivarlo. La idea es ver como el tiempo transcurre de otra manera, sin estar en contacto mas que con nosotros mismos y lo que nos rodea. El ocio, la contemplación, nos aleja del día a día, y nos permite tener una visión mas trascendente de la vida, algo que esta más allá de las palabras o del trajín cotidiano. Es salir de la maquina productiva en la que estamos inmersos y poder ver nuestra parte humana y no contemplarnos como autómatas.
Freud (el padre del psicoanálisis, una forma revolucionaria de psicoterapia) descubrió que el ser humano no siempre busca placer, sino que hay algo que opera más allá del principio de placer. Esto lo descubrió en esas vidas de algunas personas que teniendo todas las condiciones materiales y afectivas para llevar una buena vida caían una y otra vez en situaciones de angustia. ¿Cuántas veces vemos que repetimos en la vida momentos, relaciones o circunstancias que nos hacen mal y no podemos dejar de hacerlas, aunque sepamos que vamos inevitablemente hacia ese lugar de fracaso y sufrimiento?
Una forma de poder cortar con este “más allá del principio de placer”, que es inevitable, es precisamente el ocio y el volverse más humano.
No es plantear una apología del sufrimiento, sino saber que a veces es necesario atravesar situaciones dolorosas, no escapar, no soltar, no “dejarlo en el pasado”, para poder así construir una vida mas plena, mas relacionado con lo vital, mas en contacto profundo con nosotros mismos.
Es en esos momentos de “no productividad” (según la vara social actual) donde nos fundimos con nuestra esencia. Donde después de un tiempo vamos encontrando lo que muchas veces buscamos y teníamos delante de nuestros ojos, pero no podía ser visto ni reconocido por tanto aturdimiento.
¿La llave de la felicidad? No, la llave de verse inmersos en nuestra vida, elegir libremente nuestros actos y sentirnos mal si hay que sentirse mal, pero disfrutar cuando las circunstancias lo ameriten. No es poca cosa. Vivir un presente con todos mis recursos y no quedar atenazado al pasado ni esperanzados en un futuro que no está aún.
* Psicólogo, Docente, Divulgador filosófico
En cuanto a la denominada “Banda de los kickboxers”, durante este fin de semana se produjo una comunicación de este diario con uno de los personajes de la historia, quien insistió con la idea de la existencia de “la otra cara del caso”.
Las principales entidades de la disciplina —ASRA, CPS, CSPBA, CS y SLAC— se suman a la convocatoria nacional para rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La cita es el miércoles 17 de septiembre a las 13:30 en Plaza Houssay.
Una vez más, RICSA participó como expositor en la Expo Argentina Oil & Gas 2025, el evento más importante del país para la industria de los hidrocarburos.
El Gobierno vetó por completo la Ley Nº 27.794 que buscaba automatizar la distribución de fondos a las provincias. La decisión sube la tensión con los gobernadores.
La decisión se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de tensiones con los gobernadores por la Ley de ATN.
El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata confirmó ayer la fecha para el juicio que tendrá en el banquillo de los acusados a Juan Ignacio Buzali, el exmarido de la diputada nacional libertaria Carolina Piparo, procesado por el intento de homicidio de dos motociclistas en la madrugada del 1 de enero de 2021.
La Justicia bonaerense se encuentra bajo una lupa inédita tras el avance de las investigaciones contra los jueces José Zárate y Francisco Blanc, señalados por su rol en un entramado de maniobras extorsivas vinculadas al loteo inmobiliario Miradores de Montecristo, en la zona de El Centinela, Tandil.
El ciberacoso escolar existe, no es novedad. La plataforma acaba de presentar un estreno que dejará a todos con la boca abierta: no solo por el impacto que puede tener para una adolescente ser víctima de una campaña de acoso, sino también por conocer quién estaba detrás de todo eso.
Tras negarse a declarar ante la fiscal penal de La Plata y especialista en Cibercrimen, Cecilia Corfield, el basquetbolista Benjamín Amieva seguirá imputado por grooming. La fiscal dispone de un plazo de 15 días para definir si solicita la prisión preventiva ante el juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio.
Tras el fracaso electoral en Buenos Aires, los escándalos de corrupción y el desgaste político por los vetos a universidades y al Garrahan, Javier Milei defendió el Presupuesto 2026 con un tono apagado. Ratificó que el equilibrio fiscal es “inamovible”. Un mensaje que no habló de economía cotidiana.
Estudiantes secundarios de La Plata marcharán este martes 16 de septiembre por las calles de nuestra ciudad en el marco del 49° aniversario de "La Noche de los Lápices".