El Gobierno y la CGT celebran: Diputados dio media sanción a la reforma de Ganancias

La Cámara de Diputados de la Nación, con votos de los bloques del oficialista Frente de Todos, La Libertad Avanza, del Frente de Izquierda Unidad, Interbloque Federal y la oposición de Juntos por el Cambio, ayer dio media sanción al proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, iniciativa presentada por el ministro de Economía y candidato a la presidencia de la Nación, Sergio Massa.

Política 20 de septiembre de 2023
2

La Cámara de Diputados de la Nación, con votos de los bloques del oficialista Frente de Todos, La Libertad Avanza, del Frente de Izquierda Unidad, Interbloque Federal y la oposición de Juntos por el Cambio, ayer dio media sanción al proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, iniciativa presentada por el ministro de Economía y candidato a la presidencia de la Nación, Sergio Massa.

Además de dicha eliminación, se crea el nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes cobran más de 15 salarios mínimos, actualmente $1.770.000, por lo que cerca de 700 mil trabajadores dejarían de pagar el gravamen. 

Finalmente, la votación concluyó con 135 votos positivos, 103 negativos y ninguna abstención.

Carlos Heller, como miembro informante del proyecto oficialista, fue el primero en hacer uso de la palabra y detalló que la reforma significa “una mejora del poder adquisitivo del 21%”. En ese sentido, aseguró que “se trata de una herramienta altamente progresiva y dinamizadora del mercado interno”.

Las críticas de la oposición estuvieron enfocadas en que la medida tendrá un impacto fiscal de un billón de pesos que no será compensado con una reducción del déficit. “Si no es compensada con una reducción del gasto público, después terminan emitiendo dinero y entonces lo que se da con una mano, se lo sacan con la otra mano a través de la inflación”, dijo Alejandro Cacace, del bloque Evolución.

 Cómo quedaría el nuevo esquema

 – Nuevo mínimo: eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. En su lugar se implementaría un impuesto cedular (se aplicaría a personas físicas sobre actividades específicas) para ingresos superiores a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). Hoy cada sueldo mínimo tiene un valor de $118.000 brutos (antes de aportes), por lo que dejarían de pagar el impuesto los trabajadores que hoy perciben menos de $1.770.000.

El SMVM se actualiza de forma periódica, por lo que el piso se iría ajustando conforme avance la inflación (dos veces al año). Sin ir más lejos, el Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el próximo miércoles 27 de septiembre, con el fin de definir un nuevo valor antes del 1 de octubre.

– Alícuota: actualmente los contribuyentes de Ganancias pagan una alícuota que va de 5% a 35%, dependiendo de la escala a la que pertenecen. Esa tasa se paga sobre el excedente de cada categoría.

El proyecto propone mantener el sistema de alícuotas progresivas, pero iniciando del 27% y llegando hasta el 35%.

– Aguinaldos: El salario anual complementario, o aguinaldo, estará exento del pago del tributo de forma permanente. Si bien ocasionalmente se exime del pago de Ganancias al SAC de julio o diciembre, la aprobación definitiva del proyecto haría el cambio de manera permanente.

– Cálculo del impuesto: para determinar cuánto pagará cada trabajador, la AFIP tomará como comienzo del período fiscal, el valor del SMVM vigente al 1° de enero de cada año. En la segunda mitad del año se actualizará el monto de referencia con el SMVM que entre en vigencia el primer día de julio.

– Quiénes pagarán: el proyecto que logró media sanción en Diputados grava a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se incluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.

– Universo de contribuyentes: con los cambios que propone el proyecto presentado por el Ejecutivo, sólo pasarían a pagar Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.

– Costo fiscal: en función de las modificaciones planteadas en Ganancias, se estima que el Gobierno nacional dejará de percibir casi $3 billones. Como se trata de un tributo coparticipable, las provincias también se verán afectadas, con una pérdida cercana a $1,6 billones.

– Trato diferencial: Los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, tendrán un tratamiento especial. De acuerdo a lo que dicta el proyecto, los beneficiados tendrán un importe de mínimo no imponible 22% superior al del resto del país.

 

Te puede interesar
NOTA IMAGEN MILEI

La imagen del Presidente cayó 10 puntos en tan sólo un mes

Política 04 de octubre de 2024

El Presidente Javier Milei cayó a nivel de imagen en el último mes según todas las encuestas, pero el estudio que hizo la consultora Solmoirago llamó la atención porque reveló 10 puntos menos que el último mes. Otro dato pesado: Victoria Villarruel se consolida como la política con mejor imagen.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email