Hoy, la Odontología está de festejo

Desde hace 98 años y por iniciativa de un delegado argentino, cada 3 de octubre se celebra esta fecha tan especial. Capital 24 dialogó con un odontólogo platense que nos cuenta todo lo que tenemos que saber para tener nuestra boca lo más saludable posible.

Actualidad 03 de octubre de 2023
14b

Allá por el año 1925, durante el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA (Federación Odontológica Latinoamericana), gracias a un delegado argentino y a su iniciativa, se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana. 

Es por esta razón que cada 3 de octubre celebramos el Día del Odontólogo, fecha que coincide con la fundación de la Federación.

Capital 24 dialogó con Claudio Costa, un odontólogo platense para que nos cuente lo que es fundamental para tener una buena higiene bucal y para prevenir, antes que curar.

 - ¿Por qué decidiste estudiar odontología?

 - Tengo 35 años, egresé en la Facultad de Odontología de la UNLP y elegí esto porque cuando era chico e iba a mi odontóloga, me incentivó a estudiar esta carrera.

 - ¿Por qué pensás que la mayoría de la gente tiene “miedo” de ir al dentista?

 - Puede ser por malas experiencias que hayan tenido ya sea de niños o de adultos y la transmisión de ese miedo de los grandes a los nenes. Porque siempre una visita al odontólogo se transcribe como una situación de dolor cuando no es así porque si vos vas al odontólogo por un control no te va a doler. Pero siempre está el miedo porque en general, la gente va en última instancia, cuando ya le duele y a veces no se puede hacer mucho más. También, el miedo puede ser por el ruido, es una situación traumática e invasiva para el paciente, se siente muy vulnerado. Es más lo que el paciente se imagina que le va a pasar de lo que realmente le pasa y porque no hay una buena educación para la salud bucal y la ignorancia en ese aspecto peca de que todo siempre va a ser con dolor.

 - ¿Cada cuánto tiempo aconsejás realizarse controles odontológicos y por qué?

 - Los controles deben llevarse a cabo una vez al año. Mínimamente una vez cada seis meses hay que hacerse una limpieza bucal para tratar de lo que conocemos como “sarro” y en realidad es la “placa bacteriana” que es el principal factor de muchas enfermedades de la boca. Haciendo una consulta cada seis meses se previenen muchas enfermedades porque siempre se arranca de lo más pequeño: primero una limpieza, después te arreglás una caries y después te ahorrás un montón de tratamientos enormes como un tratamiento de conducto o una extracción. 

 - ¿Qué son las caries? ¿Son hereditarias? 

 - La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial de carácter progresivo e irreversible que comienza por la descalcificación de la sustancia inorgánica sobre el esmalte. Existen cuatro factores que influyen: huésped, microbiota, sustrato y a esto se le suma el tiempo. No son hereditarias pero sí pueden haber condicionantes genéticos que presentan un sustrato más débil. Sí hay condicionantes genéticos o diferentes tipos de saliva que pueden llegar a condicionar o no una mejor protección contra la caries.

 - ¿Qué se recomienda comer y qué no, para tener una buena salud bucal?

 - En general se recomienda hasta cuatro momentos de azúcar por día y una buena limpieza. Me refiero con esto a, por ejemplo, tomar un té a la mañana y ponerle azúcar: eso es un “momento de azúcar”. Lo importante no es tanto lo que se consuma sino la limpieza post consumo. No es que están prohibidos los chocolates, los dulces o los caramelos. Lo importante es la limpieza, cepillarse los dientes, la higiene bucal.

 - ¿Por qué pensás que la mayoría de la gente descuida su higiene bucal?

 - La gente descuida la salud bucal por ignorancia, por falta de educación para la salud del nivel uno y por miedo. Cuando a veces tengo pacientes con dolor de muelas y dicen “sacámela”, yo les digo, ¿si a vos te duele un dedo te lo arrancás o te lo intentás arreglar? Y me responden, obviamente, que se lo van a intentar arreglar. La gente quizás piensa que la salud bucal no es importante pero sí lo es porque, primero y principal, ahí comienza la digestión, que comienza en la boca con la masticación y la deglución. Y además, la gente descuida la salud bucal porque el sistema de salud público es pésimo en odontología, está sobresaturado y la odontología es realmente muy cara. 

- ¿Cuál es el procedimiento más complicado que has realizado?

 - Para mí lo más difícil son las extracciones de muelas de juicios retenidas porque el paciente va con mucho miedo al dolor. 

 - ¿Cuál es la cualidad que considerás necesaria para ser odontólogo?

 - Hay que tener mucha paciencia y ser muy empático con el paciente porque hay que hacerlo sentir en un espacio seguro. Siempre trato de ser muy ameno y simpático porque sé que es una situación muy estresante para la persona. 

 - ¿Qué cuidados básicos recomendás para una higiene bucal saludable?

 - En primer lugar, una buena técnica de cepillado. Se conoce como “técnica de Bass” y consta en poner el cepillo a 45 grados en dirección al diente y que las cerdas del cepillo sean suaves, no importa la marca. Que sean tipo escobillón, los simples de cerdas suaves. También recomiendo hilo dental aunque sea una vez al día: siempre pongo el mismo ejemplo, es como que vos te laves las manos pero solamente la palma y no te laves entre los dedos.  

- ¿Qué tanto recomendás un blanqueamiento dental?

 - Es súper estético, no hace daño pero es importante aclarar que los dientes, naturalmente, no son blancos porque lo que le da el color al diente es la dentina. Se recomienda siempre y cuando la persona no tiene que tener caries, genera un poco de sensibilidad en los dientes pero queda muy bien.

 - ¿Por qué en ocasiones sangra la encía?

 - La encía sangra por una mala técnica de cepillado, una mala alimentación. Normalmente la encía tiene que tener un aspecto de “piel de naranja” y cuando sangra es porque está con un color rosa o rojo fuerte y es porque está inflamada, generando una gingivitis. Ahí se debe implementar una buena técnica de limpieza, un buen tratamiento periodontal y un enjuague. La encía sangra, en realidad, por acumulación de placa bacteriana y factores exógenos, por ejemplo el cigarrillo o el café y si sangra es porque están inflamadas.

 - ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 - Es muy reconfortante cuando el paciente llega con un problema y se va contento. Es muy importante poder devolverle la sonrisa a alguien, me ha pasado que algún paciente se ha largado a llorar de emoción. 

Te puede interesar
67e841f7-3dff-4727-be4a-9c27a1154361

Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad cayeron 6% en abril

Actualidad 20 de junio de 2024

Según la “Encuesta de autoservicios mayoristas” realizada por el INDEC, sobre el total de ventas a precios corrientes de mayoristas, en cuanto a productos de consumo masivo de primera necesidad de Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos y Artículos de limpieza y perfumería, las ventas descendieron a precios corrientes respecto al mes anterior.

Ranking
6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email