Caso Uzmayta Curi: rechazaron el pedido de la defensa para aplazar el juicio

Emilia Uzcamayta Curi tenía 26 años cuando murió ahogada en la pileta de una casaquinta ubicada en 520 entre 159 y 160 donde se realizaba una fiesta clandestina. Los acusados serán juzgados por “homicidio simple con dolo eventual”.

Actualidad 14 de junio de 2023
Acto-por-Emilia-Uscamayta

Los acusados por la muerte de la joven estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curi serán juzgados por el delito de “Homicidio simple con dolo eventual” y su planteo de aplazar el juicio contra Carlos Bellone, Ismael García, Gastón Haramboure y Santiago Piedrabuena fueron desechados esta tarde por la Justicia de La Plata.  Los acusados podrían recibir una pena de hasta 25 años de prisión.

Emilia Uzcamayta Curi tenía 26 años cuando murió ahogada en la pileta de una casaquinta ubicada en 520 entre 159 y 160 donde se realizaba una fiesta clandestina.

Celebración “ilegal”

 Para la fiscalía de instrucción, Emilia murió dentro del predio en el que se desarrollaba la fiesta clandestina. No obstante, el cuerpo fue encontrado en la calle. La fiscalía afirma que se modificó la escena del crimen intentando desligar la muerte de la joven con la celebración que se realizaba en el lugar. Según distintos testimonios, en la fiesta no hubo guardavidas ni asistencia médica -de allí la figura de “fiesta ilegal o clandestina”- y Emilia murió ahogada en una piscina donde había muchas personas.

  De “Maradona y Cromañón”

 Para las audiencias de debate oral se aguarda que la parte acusadora fiscalía y particular damnificado-, planteen al tribunal los antecedentes del caso por la muerte de Diego Maradona y la denominada tragedia de Cromañón, en referencia al hecho registrado durante un recital de la banda de rock Callejeros.

Este planteo apunta a acreditar la figura del dolo eventual en el homicidio: cuando alguien se representa el resultado "muerte" y, no obstante, igual emprende su accionar criminal.

Según se informó en tribunales, los antecedentes de estos dos resonantes casos serían planteados para argumentar la manera en que se descuidó a la víctima, a sabiendas de que el particular escenario y el contexto, derivaría en un trágico desenlace. Esa intención, descartaría la tesitura de la defensa, basada en el homicidio culposo, por “negligencia o imprudencia”.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email