El intendente Garro recorrió el nuevo Salón de Banderas del Coliseo Podestá

El intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió ayer la cúpula y el nuevo Salón de Banderas del Coliseo Podestá, el único espacio del histórico teatro que posee restos de la pintura original, puesto en valor recientemente por el Municipio.

Región 30 de noviembre de 2023
3 SECUNDARIA

“Es un orgullo recorrer este sitio histórico, que deja de manifiesto el valor arquitectónico y cultural del teatro municipal", remarcó Garro durante la visita, al tiempo que destacó que "desde su creación, el Salón de Banderas no había sido abierto al público ni destinado a actividades culturales". 

Al respecto, en relación al espacio, el intendente platense destacó que “es el único lugar que posee vestigios de la pintura original, un espacio que pusimos en valor en su totalidad y en cuya restauración trabajamos durante todo 2023".

Durante su recorrida, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Educación del municipio, Martiniano Ferrer Picado, y la subsecretaria del área, Ana Calderón.

Previo a la recorrida del intendente, la cúpula y la sala abrieron sus puertas el último fin de semana en el marco de “Museos a la luz de la Luna”, no solo para darle a los vecinos la posibilidad de conocerlas sino también para albergar una exposición fotográfica de artistas locales y otras intervenciones. 

Cabe recordar que el 19 de noviembre de 1886 se inauguró el primer teatro de magnitud apto para grandes veladas líricas, el "Politeama Olimpo", llamado hoy "Coliseo Podestá". Ese día, se brindó un espectáculo artístico con el célebre tenor Roberto Stagno y la soprano Gemma Belinccioni, quienes interpretaron la ópera "El barbero de Sevilla", de G. Rossini. La función de gala fue precedida por el discurso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos D´Amico (1884–1887).

La idea del proyecto se le atribuye al arquitecto uruguayo Carlos Zenhdorf, quien lo construyó casi en su totalidad con materiales nacionales, excepto la cubierta que fue realizada con madera de Canadá y el cielorraso importado de Europa. El inmueble estaba dividido en tres cuerpos: la casa del director -hoy Museo-, la administración y la entrada.

Te puede interesar
14 (1)

Hoy habrá vacunación antirrábica gratuita en Berisso

Región 16 de enero de 2024

La secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, a través del Departamento de Veterinaria, llevará adelante este martes 16 de enero entre las 09:30 y las 12:00 una jornada de vacunación antirrábica y tratamiento antiparasitario para mascotas.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email