El campo a las “puteadas” contra Milei por el aumento las retenciones: ¿Se animarán a sacar los tractores a la ruta?

El gobierno de Javier Milei, en otro giro discursivo que traerá cola con algunos de sus aliados, busca aumentar la alícuota de derechos de exportación a la soja y sus derivados del actual 31 al 33%, a través de la recientemente enviada al Congreso “ley Ómnibus”.

Política 29 de diciembre de 2023
61571445_604

Por Amado Brancatti

El gobierno de Javier Milei, en otro giro discursivo que traerá cola con algunos de sus aliados, busca aumentar la alícuota de derechos de exportación a la soja y sus derivados del actual 31 al 33%, a través de la recientemente enviada al Congreso “ley Ómnibus”.

La decisión ya le trajo críticas del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de las Confederaciones Rurales Argentinas, quienes expresaron su profunda preocupación y rechazo a las potenciales medidas.

Según el proyecto enviado por el presidente, solo los siguientes productos de economías regionales estarán exentos de los derechos de exportación: complejos olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

El aumento a los derechos de exportaciones se anunció entre las múltiples medidas que aborda el denominado “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que será tratado en el Congreso y, si bien fue anticipado la semana pasada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, para compensar el costo fiscal de la baja de otros rubros, no deja de ser una promesa incumplida por el gobierno que proponía “retenciones cero”. 

En concreto, la medida en cuestión reza del siguiente modo: el artículo 202 indica “Establécese en un TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%) la alícuota del derecho de exportación para todos los subproductos de la soja actualmente alcanzados por una alícuota del TREINTA Y UNO POR CIENTO (31%). El poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, comprendidas en el presente artículo”.

La decisión refleja una vez más las idas y vueltas que ya parecen habituales en el equipo económico, pero además internas conceptuales entre el ministro de economía, Luis Caputo, y Fernando Vilella, quien había prometido las retenciones cero y hoy debe hacerse cargo de las quejas del campo.

Por su parte, el Centro Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado oficial expresando su firme rechazo al capítulo que establece los aumentos. La organización destacó que este tipo de medidas, orientadas a incrementar los derechos de exportación, son contradictorias con las metas gubernamentales de estimular la generación de empleo, producción y exportaciones.

Si bien en su comunicado el CAA ratifica la importancia de lograr el equilibrio fiscal, advierte que aumentar impuestos a las economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor no es el camino adecuado.

Sectores de gran envergadura como carnes, pesca, el complejo industrial de la soja y del trigo se verían afectados negativamente por estas medidas.

Como si fuera poco, el gobierno también recibió quejas de las Confederaciones Rurales Argentinas, con un documento en donde subrayaron que “desde hace más de 20 años están en contra de los derechos de exportación sin importar quien gobierne, entendiendo que es un impuesto totalmente distorsivo”.

Así las cosas, se verá en los próximos meses si el sector agroexportador se convertirá en  de virtual aliado en opositor al nuevo gobierno libertario; o si este retomará su postura “pro empresa” afín a los sectores productores que hoy, afirman, se encuentran en desventaja tras los anuncios.

Te puede interesar
argentina_34469C8-highres_700w

El Financial Times bendijo a Victoria Villarruel: "Está lista para cualquier cosa" y advirtió sobre la "posibilidad real de que Milei no termine su mandato"

Política 07 de enero de 2024

El influyente medio británico destacó su efectividad y estilo comunicacional tanto como su “conservadurismo cultural” y la diferenció de la personalidad de Milei, de quien consideró la “posibilidad real de que no complete sus 4 años de mandato”. El Financial Times es considerado el medio de negocios más importantes del mundo manteniendo una línea absolutamente funcional a las políticas de estado británicas.

4 PRINCIPAL

Lo que queda de Juntos por el Cambio sigue sumando crisis

Política 05 de febrero de 2024

La crisis interna entre los socios del casi extinto Juntos por el Cambio no cesa, y en los últimos días tuvo su capítulo en La Plata, luego de una publicación de la Juventud del PRO que motivó la respuesta del presidente de la Unión Cívica Radical platense, Pablo Nicoletti.

Captura de pantalla 2024-02-01 201855

Feroz represión en las inmediaciones del Congreso: adentro los diputados aliados a Milei continúan en sesión

Política 01 de febrero de 2024

Manifestantes de partidos de izquierda llegaron a la plaza del Congreso alrededor de las 17 por dos carriles de la avenida Callao, escoltados por efectivos de la Policía de la Ciudad que buscaban evitar que se corte en su totalidad. Al poco tiempo, al sumarse a otras columnas de protestas, las fuerzas de Seguridad reprimieron a los militantes con el saldo de un herido y un detenido.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email