
Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.


El gobierno de Javier Milei, en otro giro discursivo que traerá cola con algunos de sus aliados, busca aumentar la alícuota de derechos de exportación a la soja y sus derivados del actual 31 al 33%, a través de la recientemente enviada al Congreso “ley Ómnibus”.
Política 29 de diciembre de 2023
La decisión ya le trajo críticas del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de las Confederaciones Rurales Argentinas, quienes expresaron su profunda preocupación y rechazo a las potenciales medidas.
Según el proyecto enviado por el presidente, solo los siguientes productos de economías regionales estarán exentos de los derechos de exportación: complejos olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
El aumento a los derechos de exportaciones se anunció entre las múltiples medidas que aborda el denominado “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que será tratado en el Congreso y, si bien fue anticipado la semana pasada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, para compensar el costo fiscal de la baja de otros rubros, no deja de ser una promesa incumplida por el gobierno que proponía “retenciones cero”.
En concreto, la medida en cuestión reza del siguiente modo: el artículo 202 indica “Establécese en un TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%) la alícuota del derecho de exportación para todos los subproductos de la soja actualmente alcanzados por una alícuota del TREINTA Y UNO POR CIENTO (31%). El poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, comprendidas en el presente artículo”.
La decisión refleja una vez más las idas y vueltas que ya parecen habituales en el equipo económico, pero además internas conceptuales entre el ministro de economía, Luis Caputo, y Fernando Vilella, quien había prometido las retenciones cero y hoy debe hacerse cargo de las quejas del campo.
Por su parte, el Centro Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado oficial expresando su firme rechazo al capítulo que establece los aumentos. La organización destacó que este tipo de medidas, orientadas a incrementar los derechos de exportación, son contradictorias con las metas gubernamentales de estimular la generación de empleo, producción y exportaciones.
Si bien en su comunicado el CAA ratifica la importancia de lograr el equilibrio fiscal, advierte que aumentar impuestos a las economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor no es el camino adecuado.
Sectores de gran envergadura como carnes, pesca, el complejo industrial de la soja y del trigo se verían afectados negativamente por estas medidas.
Como si fuera poco, el gobierno también recibió quejas de las Confederaciones Rurales Argentinas, con un documento en donde subrayaron que “desde hace más de 20 años están en contra de los derechos de exportación sin importar quien gobierne, entendiendo que es un impuesto totalmente distorsivo”.
Así las cosas, se verá en los próximos meses si el sector agroexportador se convertirá en de virtual aliado en opositor al nuevo gobierno libertario; o si este retomará su postura “pro empresa” afín a los sectores productores que hoy, afirman, se encuentran en desventaja tras los anuncios.

Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.

Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.

Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.

“Estamos camino a 2027, en carrera electoral, eso está más que claro. Y ahí se empiezan a ver los futuros candidatos, los que quieren ser parte de las nuevas propuestas.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Veo veo… —¿Qué ves? —Veo gente cansada. Cansada de escuchar siempre los mismos apellidos. Cansada de que le hablen de “pueblo” desde camionetas blindadas. Cansada de que cuando decís peronismo en la calle, el comerciante baje la persiana… no por el sol, sino por vergüenza.



Las ingenieras Adriana Lemos y Adriana Kang buscan dar el salto del laboratorio al mercado a través de una startup de base tecnológica.

“Detectamos que el servicio en tu zona se encuentra interrumpido por una falla en la red. Estamos trabajando para resolverlo con prioridad. ¿Querés realizar un reclamo?”.

El 15 de enero de 1999, a la altura de la vecina ciudad de Magdalena, el buque Sea Paraná, de bandera alemana, impactó contra el petrolero Estrella Pampeana de la empresa Shell (con bandera liberiana) que provocó el mayor vertido de hidrocarburos en aguas dulces de la historia a nivel mundial.

El Tribunal Oral Criminal I de nuestra ciudad comenzará a juzgar a los integrantes de una organización criminal destinada a simular allanamientos para robar autos de alta gama y camiones.

Un joven de 21 años se encuentra internado en estado reservado tras arrojarse desde un puente peatonal ubicado en Camino Centenario y 501, en la localidad de Gonnet.