Reuniones por la reducción progresiva de los residuos sólidos urbanos en La Plata

Con el cambio de equipo en la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, ahora a cargo del exconcejal Guillermo Escudero, habrá que ver si finalmente se concreta el objetivo de la Ordenanza N° 10.661.

Región 04 de enero de 2024
16

Entre cuyos objetivos estaba “la reducción progresiva de los residuos sólidos urbanos que se depositan en los predios de disposición final”, como el CEAMSE de Ensenada, y “la ejecución del ciclo completo de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) en el territorio del Partido”.

“Pondremos todo nuestro esfuerzo y capacidad en el cuidado de la casa común por una ciudad verde, limpia, productiva, y solidaria”, destacó Escudero al asumir, y a fin de año mantuvo una reunión con organizaciones ambientalistas en la Casa Ecológica comunal, ubicada en el Paseo del Bosque. 

Vale destacar que la Ordenanza 10.661 creó el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre cuyos objetivos también están “la educación, información y capacitación ciudadana en todos los ámbitos públicos y privados sobre el tratamiento y disposición final de los residuos” y “la minimización y separación en origen, la recuperación, el reciclado y/o el compostaje de los residuos”.

Los RSU son todos los elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los núcleos urbanos y/o rurales, comprendiendo aquellos cuyo origen sea doméstico, comercial, institucional, asistencial e industrial no especial, ni peligroso, asimilable a los residuos domiciliarios.  Entran en esta definición los llamados residuos especiales de origen domiciliario, como ser pilas o baterías, artefactos eléctricos y electrónicos, medicinales y neumáticos.

Además, la norma creó la Agencia Ambiental Municipal, encargada de instrumentar todos los medios necesarios para el funcionamiento del programa, su operatividad y mejoramiento continuo, y el Programa Permanente de Educación Ambiental. 

Por último, vale recordar que en el 2018 el exintendente Julio Garro promulgó una norma que prohibía la bolsa plástica no reutilizable de cualquier tipo y tamaño dentro del distrito, “de manera de promover la minimización de residuos no biodegradables a disposición final y la utilización de bolsas reutilizables y reciclables, en concordancia con la Ordenanza 10.661”. No obstante, aún no se cumple en su totalidad.

La prohibición alcanza a la entrega y uso de la bolsa plástica no reutilizable fabricada a partir de polietileno de baja o alta densidad, o de las mismas características utilizadas para el acarreo o transporte de mercadería y adquirida en los establecimientos denominados hipermercados, supermercados y comercios mayoristas y minoristas de cualquier tipo y rubro. 

Te puede interesar
14 TERCERA

Obras en escuelas ensenadenses durante el receso

Región 16 de enero de 2024

Durante las vacaciones de verano, en la vecina ciudad de Ensenada se aprovecha el receso escolar para avanzar con la realización de obras en varios establecimientos educativos, como ser en edificios de escuelas primarias o jardines de infantes.

2

Fuerte movilización vecinal para reclamar a ABSA que preste un mejor servicio de agua

Región 06 de diciembre de 2023

Falta de agua, color y olor dudosos e inversión en cisternas y tanques forman parte de los relatos de las vecinas y vecinos de Ringuelet, Tolosa, Gonnet y City Bell que ayer a la tarde se movilizaron -pese a la intensa lluvia- en el espacio de la mesa vecinal por el agua. Las concentraciones se dieron en el Camino Centenario y 511, Avenida 7 y 529 en Tolosa y 511 y Camino General Belgrano.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email