Contradicción geopolítica: Petri apoya la integridad territorial de Ucrania y Mondino la autodeterminación de Taiwán

El ministro de Defensa, Luis Petri, mantuvo hoy una comunicación virtual con su par de Ucrania, Rustem Umiérov, para "promover la paz y la seguridad en el ámbito internacional" y trabajar en la "construcción de una agenda bilateral".

Política 10 de enero de 2024
10-01-2024_el_ministro_de_defensa_luis

El ministro de Defensa, Luis Petri, mantuvo  una comunicación virtual con su par de Ucrania, Rustem Umiérov, para "promover la paz y la seguridad en el ámbito internacional" y trabajar en la "construcción de una agenda bilateral".

Petri y Umiérov "reafirmaron su compromiso con la promoción de la paz y la seguridad en el ámbito internacional" y expresaron la "voluntad de trabajar juntos en áreas de interés común", informó la cartera de Defensa.

Según se informó, la conversación de ambos funcionarios "destacó el compromiso de Argentina y Ucrania en fortalecer los lazos de cooperación en el ámbito de la defensa, reforzando el apoyo y la construcción de una agenda bilateral"

El ministro argentino agradeció la visita a la Argentina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado 10 de diciembre para asistir a la asunción del presidente Javier Milei y "ratificó el compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial, así como el rechazo del uso de la violencia como mecanismo para resolver conflictos".

Por su parte, el funcionario ucraniano agradeció a Petri la "solidaridad y el apoyo" demostrados por la Argentina "en el ámbito multilateral" respecto del conflicto armado con Rusia que continúa en su territorio y se explayó sobre la "situación en la zona de conflicto".

Al finalizar la comunicación ambos funcionarios coincidieron en establecer un "compromiso mutuo de fortalecer la colaboración bilateral y buscar oportunidades para avanzar en proyectos conjuntos que beneficien a ambos países".

Participó también del encuentro el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme, se informó.

La reunión se realiza en medio de las polémicas diplomáticas que provocó la canciller Diana Mondino quien recibió a la embajadora de Taiwán a días de reunirse con la comitiva de China. Implícitamente le dio reconocimiento de autodeterminación a los taiwaneses, regalándole argumentos a los “kelpers” por las Malvinas. 

Pero, el mismo Gobierno, defiende la integridad territorial de Ucrania. Petri, fue coherente con la postura histórica diplomática de nuestro país, que mantuvo el gobierno de Alberto Fernández quien no apoyó la invasión rusa y rechazó el separatismo de las provincias del país eslavo y su anexión a la Federación Rusa. 

Argentina no puede reconocer la "autodeterminación de los pueblos" porque una parte de nuestro territorio está siendo ocupado por Reino Unido. 

Karina Milei dialogó por teléfono con el jefe de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak

La secretaria general de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, mantuvo una conversación telefónica con el jefe de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, en la que dialogaron sobre los acuerdos alcanzados entre el presidente Javier Milei y su par Volodymyr Zelenskyy durante su visita a la Argentina. 

Los funcionarios conversaron, principalmente, sobre la importancia de intercambiar visitas de delegaciones gubernamentales en el futuro con el objetivo de continuar el diálogo y fortalecer el vínculo bilateral.

Además, Andriy Yermak y Karina Milei destacaron la implementación de la Fórmula de Paz de Ucrania. Además, debatieron sobre la posibilidad de organizar una Cumbre Ucrania-América Latina, que fue apoyada por los presidentes de Argentina y Ucrania durante su reunión en Buenos Aires.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email