
Javier Milei juró a Diego Santilli en Interior mientras el organigrama le corría el arco: Renaper y Migraciones pasaron a Seguridad y Turismo, Ambiente y Deportes a Jefatura de Gabinete. Menos gestión administrativa y más misión negociadora.


En el frente diplomático continúan las zonceras de la estudiantina que Gobierna el país. En un acto demagógico despedirán a personal de carrera de alta especialización porque “son un gasto”. En vez de ser considerados un activo vital, se los considera innecesarios en el duro mundo de las relaciones internacionales.
Política 14 de enero de 2024
Milei, ya lo observamos, no cree en los países, mucho menos en Estados, solo reconoce la bandera del comercio internacional, del mercado globalista que nunca tiene naciones. En su concepción idealista, el mundo es la suma de individuos que al integrarse al mercado cooperan por el bienestar general.
Ni hablar de Diana Mondino y sus zonceras que casi nos cuestan un embargo de exportaciones del complejo agroindustrial y la ejecución de la deuda con China, por haberle dado aire al reclamo de Taiwán por obtener status jurídico internacional. No lo tiene, porque simplemente es una provincia rebelde de China y parte del territorio de la República Popular.
Luego, de una discusión donde Mondino ni siquiera habló solo para pedir perdón ante la cara de hielo del embajador chino, obtuvo una pequeña postergación de las drásticas medidas que China estaba por tomar. “Una más y no podemos seguir hablando con su gobierno”, advirtió el embajador chino, Wang Wei, quizá dispuesto a perdonar la estupidez en nombre de asegurarse negocios para su país.
Ahora, en una de las nuevas barrabasadas en materia diplomática Milei ordenó a Mondino que despida a los llamados “agregados” en las embajadas argentinas en el exterior. El objetivo es ahorrar unos pesos y mostrar austeridad absurda ante su base política, cada día más deteriorada económicamente por las medidas del “Presi”.
Los “Agregados” es personal de carrera diplomática, con un rol de consulta permanente en su especialidad (economía, cultura, defensa y demás) además de ser las personas que mejor conocen la realidad del país con el que están intercambiando. Son los “punteros políticos” del país, que acercan empresarios, políticos de referencia, aportando sus saberes y experiencias para concretar oportunidades comerciales o de influencia.
La definición técnica es el de “personas que en las misiones diplomáticas se ocupan de cuestiones determinadas. En virtud de éstas encontramos los siguientes tipos de agregados según sus cometidos: a) agregado civil, funcionario subalterno u otro de mayor jerarquía con especialización profesional en áreas relacionadas con la cultura, comercio, trabajo, prensa, etc. En estos supuestos pasan a denominarse agregado comercial, agregado cultural, agregado de prensa, agregado económico, agregado jurídico, etc. Deben ser expertos en su área, pero también en materia de relaciones internacionales, negociación, situación financiera, capacidad de atraer inversiones a su país o contenidos culturales. Los agregados comerciales y económicos han redimensionado en los últimos años su papel como consecuencia de la transformación mundial de los mercados que nos ha llevado a una sociedad internacional con gran predominio del sector económico. A veces este agregado suele ser denominado consejero técnico, con el ánimo de dar mayor relevancia a la labor que realiza. Una modalidad de agregaduría poco frecuente en la actualidad es la laboral. El estado precursor en la creación de las agregadurías fue Reino Unido”.
Este personal, cumple funciones importantísimas para la estrategia internacional del país que representan. Las grandes potencias, no solo tienen personal de carrera diplomática que trascienden los gobiernos, si no toda una red propia de vínculos extra formales, más allá de los cócteles y cenas, que abarcan importantes redes de espionaje dentro de cada embajada. También como Taiwán, abren la billetera para financiar la campaña a candidatos que luego los apoyarán en sus reclamos.
Pero Argentina, que es un país irreal, gobernado por una estudiantina inmadura que no cree en la política, no cree en la competencia internacional de los países y no cree en las oportunidades, todo esto es un “gasto” que debe ser suprimido demagógicamente para mantener felices al propio electorado cada día más enojado por como marchan las cosas en el país.
La expulsión de los agregados generará “mano de obra desocupada” que rápidamente utilizarán los contactos que construyeron durante muchos años para reciclarse al servicio de otros países y sus empresas. Incluso, utilizando los secretos que guardaron bajo llaves, por si las dudas.

Javier Milei juró a Diego Santilli en Interior mientras el organigrama le corría el arco: Renaper y Migraciones pasaron a Seguridad y Turismo, Ambiente y Deportes a Jefatura de Gabinete. Menos gestión administrativa y más misión negociadora.

Tras las legislativas, el presidente resucita en las encuestas y, con el dólar quieto y el voto joven consolidado, empieza a mirar el futuro como si el 2027 quedara a la vuelta de la esquina. Las consultoras marcan un dato inquietante para la oposición: si las elecciones fueran hoy, Milei arrancaría con ventaja casi de primera vuelta.

Mientras los fondos globales exigen liberar el tipo de cambio, el Gobierno resiste. El dólar dejó de ser una variable económica y se transformó en el nervio central del poder político. Milei lo sabe: si devalúa, se cae el país; si aguanta, compra tiempo.

Tras la victoria legislativa del 26-O, el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, ensayó un viraje judicial: pasó de discutir la legalidad de las grabaciones a denunciar que son “falsas” o creadas por inteligencia artificial. El giro busca licuar una causa que rozaba a Karina Milei y a los Menem, justo cuando la Justicia parece más dispuesta a mirar para otro lado.

El oficialismo logró el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026 con apoyo del PRO, la UCR y algunos provinciales. No hubo triunfo estructural, pero sí una jugada estratégica: empujar el debate a diciembre, cuando el Congreso tenga más bancas violetas.

Tras el 26-O, el Gobierno pasó del borde del nocaut a marcar el ritmo. Con puesta, música y abrazos medidos, Milei reestrenó gabinete, aseguró el tercio para blindar vetos y decretos, y habilitó la “segunda etapa”: reforma tributaria, modernización laboral, Código Penal y Presupuesto 2026.



Netflix estrenó el pasado 31 de octubre una propuesta conmovedora, dura y atrapante. La actriz se pone en la piel de Andrea, una madre a cuyo hijo adolescente detienen tras un allanamiento y que ahora debe convivir con una realidad que desconocía: la prisión, la cárcel, el dolor y el encierro.

Con la presencia de un numeroso público integrado por artistas, profesionales y asociados al Centro Bioquímico Distrito I, quedó inaugurada la muestra Azul de Metileno de la arquitecta y artista plástica Valeria Fossaroli.

Hace unos días, la vivienda de Dana y su familia sufrió importantes daños materiales debido al incendio que arrasó con gran parte de la construcción y que además, se llevó la vida de sus dos mascotas.

Un violento asalto tuvo lugar en la madrugada de ayer en la localidad de Tolosa, donde cuatro delincuentes armados irrumpieron en la vivienda de una mujer de 48 años y escaparon con dinero y varios objetos de valor.

La Plaza Moreno será sede los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de este mes de una nueva edición de “La Plata en Flor 2025”, un evento organizado por la Municipalidad local para promover la floricultura y la horticultura, homenajear a los trabajadores regionales de la actividad, potenciar el turismo y fortalecer la producción local.