A cuatro años del asesinato de Báez Sosa, la Casación decide por los ocho condenados

La Sala 2 del máximo tribunal penal de la Provincia, con sede en La Plata, resolverá las apelaciones a la sentencia. Los condenados siguen detenidos en una alcaidía de Melchor Romero, separados de los otros internos. Los padres de Fernando lo recordarán hoy en una oración interreligiosa.

Actualidad 18 de enero de 2024
15 PRINCIPAL

Hoy se cumplen cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa -el estudiante de Derecho ejecutado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell el 18 de enero de 2020- y desde la sede judicial de calle 43, entre 12 y 13 de La Plata, se aguarda la resolución definitiva de la Sala 2 de la Casación bonaerense de las apelaciones contra el fallo que condenó a los acusados. Todos ellos se encuentran alojados en una alcaidía de Melchor Romero, aislados del resto de los internos.

Los jueces de la Sala 2 de la Casación, Florencia Budiño, Fernando Mancini y Mario Kohan, deberán resolver si confirma o modifica la sentencia de primera instancia después de analizar las presentaciones de la defensa, del Ministerio Público Fiscal y de los abogados de Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de la víctima.

Días atrás los padres de Fernando tuvieron una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Tras el encuentro, la funcionaria afirmó: “Silvino y Graciela han recibido rumores de que los condenados podrían quedar todos libres. Tienen una sensación de que podría haber impunidad. Es un caso que tuvo una condena concreta, fuerte y ejemplar. Estoy convencida de que la Justicia va a seguir ese camino”.

Por su parte, el abogado Fernando Burlando, quien los asiste en la causa confirmó, alarmado, haber escuchado la versión de que la Casación estaba analizando la “corta” edad de los condenados para una eventual reducción de pena. 

Los padres de la víctima convocaron para hoy a las 20 horas a una oración interreligiosa, en memoria de su hijo, “por la Paz, la Justicia y la No Violencia” en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En el juicio oral, Máximo Thomsen, de 24 años; Luciano Pertossi, de 22; Ciro Pertossi, de 23; Enzo Comelli, de 23, y Matías Benicelli, de 24, fueron condenados a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves. 

En tanto, Ayrton Viollaz, de 24 años; Lucas Pertossi, de 24, y Blas Cinalli, de 22, fueron condenados a 15 años de prisión. El tribunal de primera instancia los consideró “partícipes secundarios” de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves”.

Las lesiones leves tuvieron que ver con las agresiones propinadas a los amigos de Fernando. Tras el veredicto dado a conocer el 6 de febrero de 2023, los ocho condenados fueron alojados en la Alcaidía Roberto Pettinato de Melchor Romero, en cuatro celdas de a dos, con una rutina de 21 horas diarias de encierro y tres de patio. 

La defensa recurrió ese fallo ante la Casación procurando atenuar la calificación a “homicidio en riña o agresión tumultuosa”, que posee una pena de entre 2 y 6 años de prisión. 

 

Perpetua para todos

 

Los padres de Fernando Báez Sosa también apelaron las condenas, a través de sus letrados Burlando y Fabián Améndola. Exigieron que todos los sentenciados reciban la misma pena de prisión perpetua. 

Para esa parte, el Tribunal de primera instancia no aclaró cómo determinó en el fallo que el plan inicial incluía solamente atacar a golpes a Fernando y no, como ellos interpretan, causarle la muerte.

La sentencia también fue apelada por los representantes del Ministerio Público Fiscal, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes requirieron la prisión perpetua para los tres acusados que recibieron la pena de 15 años de cárcel.

De allí que todas las partes aguardan con enorme expectativa el dictamen de la Sala 2 de la Casación. A fin de diciembre venció el primero de los plazos establecidos por la ley para que los jueces Budiño, Mancini y Kohan se expidan. El Código procesal establece que el plazo puede extenderse por otros seis meses y así lo dispusieron. 

Te puede interesar
milei-zelenskijpg

La visita de Milei a Ucrania y las implicancias geopolíticas para Argentina

Actualidad 07 de marzo de 2024

La jugada atlantista de viajar a Ucrania para darle apoyo a Zelenski, no juega muy a favor de una geopolítica argentina. En EEUU la marea está cambiando. Trump no quiere saber nada con financiar la guerra contra Rusia y le soltará la mano a cambio de repartirse las esferas geopolíticas con Putin. Europa está exhausta de pagar por armas que se consume la corrupción del régimen ucraniano. En el mundo de la geopolítica no hay moral, ni buenos, ni malos: solo hay intereses. ¿Estamos defendiendo los nuestros?

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email