“Estamos asistiendo a la destrucción del futuro”, dijo el abogado Carlos Quirós sobre el DNU de Milei

Capital 24 dialogó con el letrado penalista sobre los tres sectores más vulnerables de la población argentina que se verán afectados en caso de aprobarse el DNU: a las mujeres víctimas de violencia de género, a las infancias y a personas con discapacidad

Región 19 de enero de 2024
14

Repudio

 

Carlos Quirós es abogado penalista (T75 F123 del Colegio Público de Abogados de Capital Federal y T6 F41 del Colegio de Abogados de Quilmes). 

Se ha especializado en el patrocinio de víctimas de abuso sexual infantil como así también en lo atinente a la violencia de género, su problemática y tratamiento.

En diálogo exclusivo con este medio, aborda de forma clara sobre cómo afecta a estos sectores el DNU del presidente Javier Milei en las reformas que propone.

 

- ¿Qué opinión te merece el nuevo DNU de Milei en materia de derechos?

 

- El DNU 70/2023 del presidente Javier Milei afecta negativamente los derechos no solamente de los sectores más vulnerables de la sociedad, esto es: mujeres y diversidades, infancias, discapacidad y tercera edad; sino también al 70 u 80 por ciento del conjunto de la ciudadanía argentina.

 

- En las 366 páginas del DNU, solo una vez menciona la palabra "género". ¿Cómo se traduce eso en un retroceso en los derechos conquistados?

 

- Desde principios de la década del ‘90 se empezó a tomar conciencia, a nivel internacional, de los diferentes tipos de violencias que sufrían las mujeres por el solo hecho de ser tales. En 1995 tras la Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo en Pekín es cuando se le asigna nombre a estas violencias contra la mujer denominándose Violencia de Género.

El DNU que nos ocupa solo se refiere a género en el artículo 245 bis que modifica la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N* 20744) el cual hace referencia a actos discriminatorios. Justamente lo que hace esta modificación es avalar la discriminación laboral!. Se convalidan actos discriminatorios los cuales se tarifan a los fines indemnizatorios.

Indudablemente se invisibiliza toda la problemática de género.

 

Violencia de género

 

- ¿Qué cambios generará que el gobierno haya convertido en subsecretaría al Ministerio de la Mujer?

 

- A mí criterio, el Ministerio de la Mujer no venía funcionando como debiera, lo cual se plasma en las cifras tanto de femicidios como así también de Violencia de género. No se han aplicado políticas efectivas que protejan a las víctimas. La burocracia no garantiza eficacia. De todos modos, tanto de las declaraciones del mismo Presidente como así también de funcionarios y referentes de su espacio, no caben dudas que estamos ante un retroceso fenomenal en materia de derechos, es como volver a los paradigmas ya totalmente superados del siglo XVIII y XIX. En este contexto bajar el rango de Ministerio a Subsecretaría tanto desde lo simbólico como desde lo presupuestario implicarán una regresión en materia de derechos, lo que había no era eficiente, hubiera sido conveniente mejorarlo y no destruir lo construido.

 

- La Ley Ómnibus modifica el término "violencia de género" por "violencia familiar". ¿Qué implica eso?

 

- La Violencia Familiar es un concepto más acotado, hace referencia a toda acción, omisión o abuso que afecte o ponga en peligro tanto la vida, la libertad, la dignidad, la seguridad personal, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de una persona en el ámbito familiar. Es decir que se circunscribe a vulneraciones dentro del grupo familiar, incluyéndose dentro de este concepto de grupo a los vínculos originados en un matrimonio, unión convivencial y noviazgo. Por otro lado lado, Violencia de Género contra las mujeres es un concepto más amplio que la protege de las vulneraciones independientemente de donde ocurra la misma como así también del sujeto que sea el autor de la vulneración.

 

- El recorte presupuestario para los programas creados para la protección de las mujeres en materia de violencia de género ¿es una forma de violencia por el desamparo en el que las deja?

 

- Un gobierno establece sus prioridades en función de la asignación presupuestaria, al no ser la violencia de género, es más, me atrevería a decir que el gobierno la fomenta a través de sus dichos y acciones, no me caben dudas que estamos ante un caso evidente de Violencia Institucional prevista en la Ley N 26.485, Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las mujeres.

 

Discapacidad 

 

- Respecto a la discapacidad, ¿de qué forma el DNU vulnera los derechos de las personas con discapacidad?

 

- El colectivo discapacidad ha sido históricamente vulnerado y se encuentra en crisis hace tiempo, hoy la crisis se ha acentuado. Por ejemplo: se ha incrementado enormemente el costo del transporte, y no se han actualizado los aranceles de los prestadores que transportan a las personas con discapacidad. Sin estos traslados muchas personas, de ellas muchos niños, no tienen la posibilidad de acceder a la educación, a tratamientos, a terapias, a talleres laborales; el daño es realmente terrible. El gobierno no paga o paga mal y tarde a los prestadores, el aumento de las prepagas atenta directamente contra la posibilidad de tener acceso al sistema de salud de las personas con discapacidad ya que el sistema público de salud no es capaz de asumir la demanda actual de este colectivo.

En definitiva, la discapacidad está en crisis, es un colectivo históricamente vulnerado y al parecer al poder político no le importa en lo más mínimo.

 

Niñez

 

- En cuanto a niñez, el DNU propone cambios en la licencia por maternidad. ¿Cómo afecta eso a la maternidad y a las infancias?

 

- El DNU establece una modificación en la licencia por maternidad, no reduce la cantidad de días, los cuales continúan siendo noventa. Lo que hace es modificar el mínimo de días de licencia obligatorios, en la Ley de Contrato de Trabajo es de 30 días, con el DNU se reducen a diez días. Los 20 días se diferencia por ser utilizados por la persona en forma posterior al parto. Hoy por hoy no podríamos determinar si es un daño o un beneficio, habrá que analizarlo según cada caso particular.

 

- También desregula la obligatoriedad de la educación presencial en el nivel primaria. ¿En qué creés que eso es beneficioso y perjudicial para las infancias?

 

- Es el llamado homeschoolig o educación a distancia. El DNU establece está posibilidad a partir del cuarto grado de la escuela primaria desregulando de tal manera la obligatoriedad de la educación presencial. Según los especialista se trata de un despropósito, ya que el fin de la escuela no es solamente brindar preparación académica, en lo relativo al conocimiento sino también socializar a los chicos. Todo el espectro político de la oposición ha criticado esta iniciativa, tanto el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni como así también la diputada nacional y radical Danya Tavela, ex Secretaria de Políticas Universitarias en la presidencia de Mauricio Macri.

Otra cuestión a tener en cuenta y que no me parece menor: la mayoría de los abusos sexuales contra las infancias suceden en ámbitos intrafamiliares, y muchas veces el único lugar donde el niño/a víctima puede encontrar un refugio y verbalizarlo buscando protección es en la escuela, si le negamos esta posibilidad lo estaríamos condenando a prolongar su sufrimiento hasta encontrar un ámbito de protección. Esta iniciativa puede ayudar a los negocios de unos pocos, no de la educación.

 

- El nuevo DNU también, con la derogación de la ley de alquileres, afecta el acceso a la vivienda digna a las infancias debido a que muchos hogares son moromarentales. ¿Que implica eso?

 

- En la Argentina tenemos aproximadamente 1.600.000 familias monoparentales, estamos hablando de un universo de unos tres millones de niños que conviven solamente con su madre. A la crisis habitacional que venimos acarreando hace décadas la cual fue acrecentada por una legislación deficiente nos encontramos hoy día que se deroga una ley de alquileres a todas luces mala y pasamos a un régimen peor que el anterior. Este sistema diría que no afecta el acceso a la vivienda sino que directamente lo imposibilita.

 

- ¿Por qué pensás que este DNU toca los derechos de los sectores más vulnerables que son los que más cuidados deberían ser? (Infancias, mujeres y discapacidad)

 

- Dentro de mi perspectiva me resulta inexplicable este DNU del presidente Milei, te diría a modo de cierre que a mi entender estamos asistiendo a la destrucción del futuro.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

Un nuevo conflicto laboral llegó hasta la puerta del Municipio

Región 27 de marzo de 2024

La protesta frente al Palacio comunal de calle 12 se llevó a cabo porque alrededor de 70 trabajadores de cooperativas no percibieron los haberes prometidos por el Jefe de Gabinete local durante una reunión de hace unos días. Si no les resuelven el problema volverán recién la semana que viene, teniendo en cuenta que se vienen muchos días feriados.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email