El primer paro nacional de la CGT movilizó a todo el país

La oposición a la política económica del Gobierno nacional motivó una fuerte concentración frente al Congreso, en donde uno de los jefes de la central obrera, Pablo Moyano, advirtió: “Si Caputo lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo”.

Política 25 de enero de 2024
5

 

Finalmente, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo ayer su primer paro general contra el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei. Cientos de miles de personas pusieron a prueba el protocolo antipiquetes promocionado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con una fuerte movilización que tuvo como punto de llegada el Congreso nacional.

Una enorme mayoría marchó encolumnada en sus sindicatos, gremios o colectivos sobre las calles que confluyen en el Congreso. Las estimaciones por la convocatoria, como siempre, fueron dispares: por el lado de la organización se señaló que fueron más de 500 mil las personas que participaron del acto central.

Los jefes de la CGT, Pablo Moyano y Héctor Daer, no tuvieron contemplaciones con el Gobierno de Milei al momento de brindar sus discursos.

Al respecto, el dirigente de la sanidad, advirtió: “Vamos a seguir la lucha hasta que tengamos el éxito y se caiga el DNU y rechacen la Ley Ómnibus”, expresión que mereció los aplausos generalizados de la gente que copó la Plaza de los Dos Congresos. 

Entre los dirigentes de la CGT hubo ayer una euforia contenida. Llenaron las calles con manifestantes de distintos sectores sociales, sindicales y políticos en contra de la administración Milei, en una suerte de nueva vida tras el largo período de hibernación sindical con Alberto Fernández, posicionamiento que mereció muchas críticas desde distintos ámbitos sociales y políticos. 

Al concluir el acto, trascendió que la fracción dialoguista espera que la “demostración de fuerza” que fue el acto ante el Congreso provoque una convocatoria del Gobierno a dialogar. 

“Nadie habla de otro paro”, aseguraron.

 

El discurso más duro

 

Fueron las palabras de Moyano las que terminaron generando una denuncia en la Justicia. El líder camionero aseguró frente a los manifestantes: “Hace pocos días el presidente, de forma risueña con un periodista, riéndose, decía que al ministro de Economía (Luis Caputo), por las medidas que estaba tomando, hay que llevarlo en andas”. 

“El mismo ministro de Economía, que fue socio de (el expresidente Mauricio) Macri, que fugó 45.000 millones de dólares, que tendría que estar desfilando por los tribunales dando explicación”, continuó Moyano. 

Luego, llegó el turno de la declaración más controvertida: “Yo le digo que si lleva estas medidas económicas de ajuste, de hambre, de despido, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro de Economía pero para tirarlo al riachuelo”.

Apenas unos minutos después de esas palabras, el analista financiero Javier Timerman se pronunció en la red social X: “Qué espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al riachuelo a Luis Caputo. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia”. El ministro de Economía contestó: “Gracias, Javier. Espero que la justicia tome cartas en el asunto”.

 

Pedido a los diputados

 

Por otro lado, el dirigente camionero pidió a los legisladores rechazar la Ley "Bases" que se encuentra en la Cámara de Diputados y que  "no traicionen a los trabajadores" y a la "doctrina del peronismo", que es "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados".

"Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei", lanzó el gremialista.

Seguidamente, Moyano agregó: "Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a lo que menos tienen y a los jubilados".

 Entidades bonaerenses rechazaron el paro general

 

Desde la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) rechazamos el paro convocado por la CGT por considerar que afecta negativamente la actividad económica de nuestro país, siendo a su vez una herramienta que lejos se encuentra de aportar soluciones.

Estamos atravesando una situación crítica en términos económicos y sociales. El paro que se desarrollará en el día de hoy alimenta tensiones, y dificulta la búsqueda de soluciones consensuadas. 

Estamos convencidos de que el camino para el progreso de nuestro país es a través del normal desarrollo de la actividad, trabajando en pos del crecimiento y la construcción de espacios de diálogo. 

Te puede interesar
Ranking
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19 de abril de 2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email