La UNLP y Minería de Nación coordinan un proyecto para el aprovechamiento soberano del litio

La secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, recibió ayer en su despacho al vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, con quien avanzó en un proyecto vinculado al aprovechamiento soberano del litio como recurso natural estratégico de nuestro país y el desarrollo de energías limpias.

Región 06 de febrero de 2024
2 SECUNDARIA

Tauber llegó acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse, y el exdecano de esa unidad académica y actual vicedirector del Instituto de Recursos Minerales (INREMI), Ricardo Etcheverry.

Durante la reunión las partes coincidieron en la necesidad de llevar adelante estudios geológicos rigurosos sobre la cuenca litísfera del noroeste argentino, para conocer con mayor certeza el potencial productivo con que cuenta ese sector del territorio nacional.

Tras el encuentro, Tauber destacó la importancia de posicionar a la UNLP como un socio estratégico, “que aporte desde el vasto conocimiento con el que cuenta sobre este recurso, avanzando en la ejecución de políticas públicas hacia el camino de la soberanía en materia de energías limpias”.

“El recorrido que tenemos como Universidad en este tema, desde la investigación y la transferencia, nos convierte en un referente tanto para el sector privado como estatal, abordando al litio desde una mirada integral, que incluye obviamente también el impacto medioambiental y social que puede generar la exploración del recurso en la zona de exploración”, señaló el vicepresidente.

En este sentido, Kruse explicó que la iniciativa “consiste en evaluar en forma integral alguna de las cuencas de la región Puna, considerando la producción del litio y sus potenciales consecuencias ambientales”.

“El mismo surge a partir del vacío de información para el tratamiento integral hidrogeológico ambiental de las cuencas con litio en nuestro país. Consecuentemente la información disponible es parcial y restringida al área de concesión”, agregó.  

El programa contempla su ejecución en 16 meses con dos etapas. La primera de ellas conduce a la formulación del modelo de funcionamiento integral de la cuenca hidrológica. En la segunda se realizarán estudios de definición de parámetros sociales para evaluar el efecto de la producción de litio. 

 

Etapas 

 

La primera etapa incluye la recopilación, análisis y procesamiento de la información disponible.  Los datos procederán de empresas y de los organismos oficiales de control minero y ambiental. Paralelamente se llevarán a cabo un análisis de imágenes satelitales para obtener mapas temáticos (geológico preliminar, topográfico, geomorfológico, estructural) que se volcarán en un sistema de información geográfica (SIG). Se incluirá la identificación de unidades que sean posibles fuentes de litio, abarcando muestreos de roca para efectuar ensayos por permeabilidad y una tipificación geoquímica del litio y elementos trazas. Los datos indirectos de la geología del subsuelo resultarán de estudios geofísicos, los que permitirán evaluar preliminarmente la distribución de unidades hidrogeológicas. La creación de una base de datos geo-referenciada sobre una plataforma SIG posibilitará realizar una superposición de los límites de la cuenca con los Catastros Minero y Rural, lo cual facilitará identificar el real alcance de la problemática y planificar la segunda etapa del proyecto. Este modelo conceptual por obtener podrá ser extrapolado a cuencas que presenten similares condiciones naturales.     

Mientras que en una segunda etapa se propone un estudio etnográfico aplicado que aporte a una “línea de base” interdisciplinaria para evaluar el impacto social, cultural, sanitario, ambiental y económico asociado a las poblaciones locales y originarias, en contextos de producción minera a nivel de las cuencas hidrológicas seleccionadas. El empleo de esta metodología permitirá obtener datos básicos acerca de las poblaciones locales en relación a la descripción sobre la circulación, intercambio, y sustentabilidad de los diversos microambientes andinos. La información obtenida y sistematizada y será la base para la elaboración de un modelo que oriente la futura gestión local y productiva de los recursos naturales.

 

Te puede interesar
14

El Karma de una escuela platense: a la falta de luz y gas ahora se sumaron los escombros

Región 01 de julio de 2024

Esta última semana, Capital 24 compartió la compleja situación de la escuela primaria número 2 “Andres Ferreyra”, ubicada en calle 9 entre 47 y 48, pleno centro de la ciudad de La Plata. Es que desde hace algunos meses no tienen gas, suspendieron clases por falta de agua y ahora se solicita a las familias el retiró de los escombros del patio que pueden perjudicar a las infancias.

2

Los estudiantes y la crisis

Región 18 de abril de 2024

La Plata es una ciudad que se distingue por muchas cualidades, pero una histórica es el ritmo de vida que le otorgan los más de cien mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

6174fcbc-99fe-40fe-85ae-bf6d91f45c38

Otermín tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera a miles de estudiantes de Lomas

Región 26 de junio de 2024

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, encabezó el acto por el Día de la Bandera en la Plaza Grigera, junto a su esposa, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. Allí, 5.000 estudiantes de 50 servicios educativos de la ciudad, primarias de gestión estatal y privada y escuelas de educación especial y de adultos prometieron lealtad a la insignia patria.

Ranking
6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email