“No importa cuando lo leas”: la usura no para y los bancos aumentarán 100% las comisiones

Los bancos comenzaron a enviar a sus clientes notificaciones para informar los nuevos precios que cobrarán por sus por sus paquetes de servicios y productos. En concreto están informando respecto de un aumento que se implementará desde abril y que rondará entre el 80% y hasta el 100% tras el ajuste de sus comisiones.

Actualidad 26 de febrero de 2024
5ffe44d7dd887

Los bancos comenzaron a enviar a sus clientes notificaciones para informar los nuevos precios que cobrarán por sus por sus paquetes de servicios y productos. En concreto están informando respecto de un aumento que se implementará desde abril y que rondará entre el 80% y hasta el 100% tras el ajuste de sus comisiones.

Con la comunicación las entidades bancarias están dando cumplimiento a lo establecido por la normativa vigente, que ordena la notificación a los clientes con 60 días de antelación a la modificación de los costos. Lo cierto es que para el comienzo del segundo trimestre del año (abril/junio), se espera que las familias argentinas sigan ajustando una y otra vez sus presupuestos con bolsillos más flacos.

En ese sentido, algunos bancos ya comenzaron a cursar los avisos sobre el aumento de las comisiones (por servicios y productos), a la vez que notificaron el incremento en los intereses que se aplicarán por los atrasos en el pago de los saldos por consumos con tarjetas.

Esta segunda medida, podría tornarse un arma de doble filo, al momento de financiarse las deudas por consumos con tarjetas. Habrá que repensar la opción de realizar el pago del monto mínimo reflejado en el resumen de compras financiadas con los plásticos a crédito.

De acuerdo a la ley vigente, las entidades bancarias deben cumplir obligatoriamente con la notificación a sus clientes con un mínimo de 60 días de anticipación, respecto de cualquier modificación en los precios de los servicios y productos que ofrecen. En ese marco, hacia finales del año pasado, los bancos informaron los ajustes en el costo de sus paquetes, que tuvieron impacto con el aumento de sus comisiones cobradas en los primeros meses de 2024.

Desde fines de febrero se está cumpliendo con el inicio de una nueva ronda de notificaciones por aumentos. Por su parte, en los últimos días el Banco Santander comunicó a sus clientes los incrementos que entrarán en vigencia desde el 1 de abril próximo.

Estos ajustes reflejan una suba por arriba del 90% y abarcan distintos servicios y conceptos. En el caso del costo por mantenimiento de la cuenta corriente, el gasto pasará de $2.780 mensuales, a $5.420 por mes. El costo del servicio para el producto superior del paquete "black", exclusivo para segmentos con ingresos altos, refleja una suba pasando de $33.395 mensuales a un costo de $65.120 desde abril. Cabe mencionar, que la entidad ya había aumentado sus precios en enero de este año, con incrementos que fueron del orden del 50%.

Por otra parte, el BBVA también aumentó sus comisiones a comienzos de 2024, y aún no definió cuándo sería el próximo ajuste. A su vez, para los clientes del Banco Galicia, entraron en vigencia desde febrero de este año, los nuevos costos para sus productos: el paquete Eminnet, para los usuarios de ingresos altos, aumentó hasta el valor de $39.000.

El Banco Digital Brubank, también subirá sus costos desde abril próximo. Se trata de una entidad particular, con un modelo 100% móvil, sin red de sucursales físicas, lo que se traduce en costos menores y por consiguiente ajustes inferiores a los notificados por otros bancos. En el caso del costo por mantenimiento de una tarjeta de crédito Visa Internacional, el nuevo precio del servicio informado alcanza a $4.800 mensuales.

Sin embargo, el incremento e impacto será mayor respecto del costo por el servicio de extracciones de efectivo en la red de cajeros automáticos. El Brubank comunicó que el costo subirá de los actuales $750 por transacción hasta el nuevo costo de $1.500 desde abril de este año. Claramente se trata de una suba significativa que representa el 100% de aumento.

Atrasarse en el pago del resumen de la tarjeta de crédito será más caro. Esta medida se explica, ya que con el megadecreto presidencial quedó eliminado el tope del 50% a la tasa de punitorios. Ello implica que desde diciembre del año pasado, aumentó la tasa de interés diaria aplicable en caso de no saldarse ni siquiera el pago mínimo del resumen por los consumos a crédito. La deuda total, surge del cálculo al sumarse los intereses “punitorios” (diarios por no cubrirse ni el monto mínimo), más los intereses “compensatorios”, que se aplican sobre el monto que conforma la diferencia entre lo pagado y el total del resumen.

Lo cierto es que nadie quiere quedar un paso detrás, adelantarse y golpear primero parece ser la mejor defensa. Así, mientras el Gobierno pone a prueba y evaluación la viabilidad del DNU en el Congreso, las entidades bancarias dieron el paso comunicando a sus clientes sobre los próximos intereses aplicables, ya sin tope para el cobro.

En concreto, cada banco podrá elegir la tasa de interés aplicable. En ese sentido, algunas entidades incluso ya informaron que los clientes que no estén de acuerdo con los nuevos ajustes tendrán libertad de elección y "podrá rescindir su contrato".

Te puede interesar
f4e809_aecff3b9677d419bbe18c67f71e4ba2e~mv2

Una disculpa tardía frente al dolor provocado por las redes

Actualidad 01 de febrero de 2024

En el Congreso de EE.UU., Mark Zuckerberg y otros poderosos empresarios tecnológicos debieron pedir perdón a las familias de las víctimas de sus plataformas. Algunos jóvenes se quitaron la vida por acosos online y uno de cada cuatro recibe propuestas indecentes.

NOTA 1 ALQUILER

El 60% del ingreso familiar se va en pagar alquileres

Actualidad 19 de marzo de 2024

Considerando la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que subió por debajo de la inflación en los últimos meses, los alquileres representaron entre un 45% y 100% del sueldo de acuerdo a la cantidad de ambientes.

fachadas-anses-jpg

Advertencia de Anses por posibles estafas telefónicas y virtuales

Actualidad 26 de enero de 2024

Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email