El Arzobispo de La Plata, preocupado por la emergencia alimentaria

Tras recibir a la Unión de Trabajadores de la Economía Populares, Gabriel Mestre acordó trabajar una agenda en común con el objetivo de abordar distintas problemáticas que existen en los barrios, en donde disminuyó la asistencia de mercadería a comedores y merenderos comunitarios.

Región 04 de marzo de 2024
3 PRINCIPAL (1)

Apenas comenzado este mes, el Arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, recibió a referentes de la región pertenecientes a la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), para avanzar de manera conjunta en el abordaje de varios temas sociales que preocupan tanto a la Iglesia como a los movimientos sociales.

En ese aspecto, surgió durante el encuentro el problema que sufren en muchos barrios con la cuestión de la emergencia alimentaria. Desde la UTEP consideraron que ese problema se agravó o profundizó con la “decisión del Gobierno nacional de anular la asistencia de mercadería a comedores y merenderos comunitarios”.

Durante la reunión, señalaron desde la organización social que, además de “intercambiar distintas miradas sobre la realidad actual del país y de la región, se acordó en trabajar una agenda en común”.

En ese aspecto, se destacó que el objetivo de esa iniciativa es la de “abordar distintas problemáticas que existen en los barrios populares”, para de inmediato puntualizar en la emergencia alimentaria.

Cabe recordar que, hace pocas semanas, el índice de pobreza publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA) remarcó la situación de emergencia alimentaria que se vive en la Argentina: en los últimos cinco meses los pobres en el país pasaron del 44,7% al 57,4%. 

El presidente Javier Milei respondió a la estadística atribuyéndosela a la “herencia de la casta”, para posteriormente señalar que se trataba de “un dibujo” de la institución académica. Sin embargo, desde los movimientos sociales piden que el Gobierno nacional reconozca la situación y vuelva a enviar los alimentos para los comedores barriales.

 

Reunión con la Asociación Azul


Por otro lado, el Arzobispo Mestre y monseñor Jorge González, obispo auxiliar, recibieron a la Asociación Azul en el salón San Francisco Javier de la Iglesia Catedral, para dialogar acerca de las inquietudes y proyectos de la entidad.

Según fuentes al tanto de la reunión, la misma tuvo como fruto el compromiso de la Iglesia Platense con la Asociación para sentar las bases de las primeras acciones conjuntas en vistas a visibilizar la realidad de las personas con discapacidad y planificar espacios de encuentro que ayuden al acompañamiento de cada uno de ellos. 

Vale destacar que la Asociación tiene el objetivo de propiciar y contribuir a la vida independiente de las personas con discapacidad, sin distinción alguna.

Entre sus principales reclamos está lograr que el Congreso de la Nación sancione una Ley de Asistencia Personal, ya que “hay más de un millón de personas con discapacidad  y alta necesidad” que dependen de sus familias “para alimentarse, estudiar, trabajar, hacer compras y salir a la calle”.

“Por eso aspiramos a tener esa ayuda asegurada cuando nuestros padres no estén, para vivir dónde y cómo deseemos, como todos los demás, mantenernos sanos y sentirnos seguros. En realidad, es nuestra vida misma la que está en juego si no contamos con el apoyo humano capacitado y dedicado, bien pago, sin fallas en la provisión y sin decisiones sorpresivas que nos dejen en el abandono”, destacaron desde la entidad.

“Quienes tenemos una discapacidad que limita nuestra capacidad de vivir de manera autónoma necesitamos que se apruebe una ley que regule la asistencia personal a nivel nacional, a fin de que nuestras obras sociales nos garanticen poder contar con asistentes personales capacitados que nos apoyen en nuestra vida independiente. Lo que pedimos no es un capricho sino la columna vertebral de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que es parte de nuestra Constitución Nacional”, concluyeron.

En su artículo primero, la Convención establece que su propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, destaca.

 

Te puede interesar
14 SECUNDARIA

UNLP y CEPBA acordaron capacitar en tecnología a las Pymes

Región 21 de febrero de 2024

El presidente de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Martín López Armengol y el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, firmaron ayer un convenio de mutua cooperación para mejorar la capacitación en el sector productivo y para generar un canal de encuentro de la ciencia al servicio de las necesidades tecnológicas que demanden las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

13

Pascuas sin consumo y hasta un 300% más cara

Región 27 de marzo de 2024

En la víspera de unas nuevas Pascuas, comerciantes de la región advirtieron que este año comprar o hacer huevos de chocolate cuestan al menos tres veces más que en 2023. A su vez, desde distintos cotillones también se mostraron escépticos respecto a las ventas que podrán realizar en estos días previos a la celebración.

2

Impulsan un ambicioso proyecto para acelerar la construcción de viviendas sociales

Región 28 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a Astillero Río Santiago (ARS) avanzan en la construcción de un prototipo de impresora 3D para la edificación de viviendas sociales con un sistema rápido, económico y de alta calidad: lo novedoso de esta instancia es que se trata del primer desarrollo de fabricación nacional con estas características.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email